Diario de Castilla y León

Comienza en Zamora el rodaje de 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín

La película, que no se graba en Ponferrada por la negativa del PP, extiende su producción durante ocho semanas en Bilbao y se estrenará el 27 de septiembre

Rodaje de 'Soy Nevenka', la película de Icíar Bollaín. -ACADEMIA DE CINE

Rodaje de 'Soy Nevenka', la película de Icíar Bollaín. -ACADEMIA DE CINE

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La estampa de Zamora ya empieza a servir de escenario para el rodaje de 'Soy Nevenka', la película de Icíar Bollaín sobre la exconcejala de Hacienda  Nevenka Fernández en el Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, la condena a un político por acoso, en su caso causado por parte del que fue alcalde del municipio leonés, Ismael Álvarez . De esta forma, Zamora, pero también Bizkaia, simularán ser la Ponferrada del año 2000 para albergar esta controvertida historia que inició en España el movimiento #metoo mucho antes de que se inventase el término.

Pudo haber sido Ponferrada el escenario escogido para el rodaje de la película de Icíar Bollaín ya que en verano se buscaron localizaciones allí por parte de la productora, sin embargo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, y portavoz de Coalición por el Bierzo,  Iván Alonso , aseguró que el alcalde de la capital berciana, Marco Morala , no veía “conveniente” el uso de algunos espacios públicos , como el Ayuntamiento o el Castillo. Al contrario, el PSOE estimaba que el rodaje tendría un "importante beneficio económico" para la ciudad , reclamando a su vez los verdaderos motivos para la negativa del Equipo de Gobierno. Semanas después de las confrontaciones, ya se puede confirmar que gran parte del largometraje se rodará en Zamora y no en Ponferrada .

La plaza Mayor, la estación de autobuses, la plaza de Viriato o la puerta de Doña Urraca de Zamora se han llenado de cámaras, 400 extras zamoranos, y de un notable elenco de actores, como  Mireia Oriol, Urko Olazabal o Ricardo Gómez , desde el pasado 11 de marzo y hasta el próximo día 15. Además, habrá una segunda tanda de rodaje del día 18 al 22 de este mismo mes , alargándose la producción durante ocho semanas variando de escenario con Bizkaia. Carlos Serrano, Lucia Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Merceder del Castillo y Font García completan el reparto del film.

Isa Campo , que firma el guion junto a Iciar Bollaín, explica que la historia de Nevenka le impresionó por tratarse de "un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía" . Por ello, destaca cómo la exconcejala de Hacienda, con solo 24 años, "se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años".  Y aunque Nevenka ganó la batalla legal, Campo recuerda que "se quedó sola frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda".

Con su historia, que se estrenará el próximo 27 de septiembre en Movistar Plus+, la sinopsis trata de narrar la "persecución implacable, tanto sentimental como profesional" por parte del alcalde Ismael Alvárez contra Nevenka, que decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto, que será no contar con el apoyo de su entorno y de los vecinos de Ponferrada.

tracking