Diario de Castilla y León

Sen apuesta por respetar “en recuerdo de la sociedad” la Pirámide de los Italianos en Burgos

El delegado del Gobierno en Castilla y León matiza que sin contravenir la memoria democrática

Pirámide de los italianos. Ricardo Ordóñez- ICAL

Pirámide de los italianos. Ricardo Ordóñez- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen , manifestó este lunes su apuesta por respetar la Pirámide de los Italianos , situada en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana, provincia de Burgos, que fue declarada la pasada semana Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta, aunque, según matizó, sin contravenir la memoria democrática. “Bueno, no se nos tiene que olvidar que esto es un expediente administrativo. En estos momentos este expediente administrativo ha ido avanzando y ahora nosotros lo que estamos haciendo es esperar a que se nos comunique la resolución dentro de ese expediente y entonces la vamos a analizar detalladamente”, refirió en declaraciones recogidas por Ical antes de la entrega a título póstumo de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Encarnación Pérez Álvarez, la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, fallecida el pasado mes de julio.

“Nosotros, por supuesto, somos respetuosos con todos los monumentos o con todas aquellas construcciones y consideramos que se tienen que mantener, pero también consideramos que tienen que cumplir con la ley de memoria democrática. Por lo tanto, en estos momentos, esperar a que nos llegue esa resolución, conocerla y ver en detalle cuál es el objeto de la misma, teniendo en cuenta que nosotros lo único que pretendemos es que a este tipo de monumentos se les haga una reasignación”, refirió, según informa Ical.

En definitiva, apostó por la conjugación de memoria y normativa. “No se pide absolutamente nada más que se respeten, que se mantengan para el recuerdo de la sociedad, pero siempre o en ningún momento pueden ser contrarios a la memoria democrática”, zanjó el delegado, sobre la conocida como Pirámide de los Italianos, santuario funerario construido entre 1938 y 1939 para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo.

tracking