Diario de Castilla y León

Solicitan una reunión con Mañueco para "implicar a la Junta" en la reapertura de la Ruta de la Plata

La petición se reproduce en el resto de territorios por donde discurre el corredor, como es el caso de los presidentes autonómicos de Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias

Representantes de los diferentes colectivos implicados en la reapertura de la Ruta de la Plata registran una carta dirigida a Mañueco - ICAL

Representantes de los diferentes colectivos implicados en la reapertura de la Ruta de la Plata registran una carta dirigida a Mañueco - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Representantes de los diferentes colectivos y plataformas que reclaman la reapertura de la Ruta de la Plata, la línea de ferrocarril entre Astorga (León) y Plasencia, y su inclusión en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) registraron hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid una carta dirigida al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que solicitan una entrevista formal para trasladarle directamente sus “legítimas preocupaciones y demandas”. Una petición que se repite en el caso de los presidentes autonómicos de Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias.

“Se busca implicar a la Junta porque, aunque no tiene competencia directa sobre la gestión ferroviaria, sí que las tiene en la toma de decisiones sobre las políticas ferroviarias, como ocurre en el corredor de proximidad entre Palencia y Medina del Campo”, afirmó el portavoz en Castilla y León, Miguel Lirio, informa Ical.

Así, se consideró “totalmente necesario” que las máximas autoridades de las cuatro comunidades autónomas implicadas “tomen conciencia” de la importancia del mismo y demanden conjuntamente al Gobierno Central que le confiera esta infraestructura la máxima prioridad. 

Señaló que, al albor de las políticas climáticas impuestas por Europa, es necesaria la “introducción del corredor Plasencia-Astorga en el corredor básico de mercancías en el año 2040 y no en 2050, que sería demasiado tarde”, dijo. Además, apuntó que existen partes que se podrían aprovechar, como el tramo entre Astorga y Salamanca, aunque entre Salamanca y Plasencia “se tendría que hacer un trazado nuevo por la dificultad de cruzar el Sistema Central”.

Esta iniciativa “nace al calor” de unas movilizaciones que tuvieron lugar en 16 localidades el pasado 4 de noviembre y 12 el 21 de enero de este año, desde Sevilla hasta Asturias. Una serie de convocatorias promovidas por plataformas sociales y organizaciones empresariales de las cuatro comunidades autónomas que atraviesa este “estratégico eje ferroviario” y que fue cortado definitivamente en el año 1986.

Eje vertebrador

Desde el colectivo de la Comunidad trasladaron a Mañueco la necesidad de apostar por un “tren público, social y sostenible como eje central del sistema de movilidad y transporte”, con el fin de “dinamizar el territorio socioeconómicamente y potenciar el turismo”. Al igual, ponen en valor la “vertebración del territorio y, en especial, las zonas más deprimidas y en proceso acelerado de despoblación de las cuatro autonomías”.

Lamentaron que, “pese a las sólidas razones que avalan la necesidad y urgencia de la recuperación de este eje de comunicaciones”, el Gobierno de España “no acaba de entender la importancia social, económica, ambiental y climática que esta infraestructura significa”. Razón por la que demandaron aprovechar la “oportunidad abierta” por la Comisión Europea para incluir la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la Red Ferroviaria Transeuropea que entrara en funcionamiento en el 2040, remarcaron.

En ese sentido, puntualizaron que, a mayores de trasladar formalmente esta iniciativa a los homólogos autonómicos, se dirigirán al conjunto de los diputados de cada territorio, al calificar esta cuestión con “una visión más allá de intereses particulares y partidistas”, apostillaron.

tracking