Diario de Castilla y León

Azucarera invierte 27 millones en la fábrica de Miranda de Ebro en Burgos para aumentar la producción

Mañueco destaca el "gran atractivo" de Miranda de Ebro para la inversión empresarial y pone en valor la colaboración público-privada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la presentación del proyecto de las obras de ampliación de la Fábrica Azucarera de Miranda de Ebro. Ricardo Ordóñez / ICAL .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la presentación del proyecto de las obras de ampliación de la Fábrica Azucarera de Miranda de Ebro. Ricardo Ordóñez / ICAL .

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , destacó hoy el “gran atractivo” de Miranda de Ebro (Burgos) para la inversión empresarial y reiteró el compromiso de su ejecutivo con el sector privado y la colaboración público-privada. Así lo indicó durante su visita a la fábrica de Azucarera de Miranda de Ebro, que presentó hoy su proyecto de ampliación, para el cual destinará 27 millones de euros , y que le permitirá incrementar su capacidad de producción de azúcar hasta las 250.000 toneladas, y convertirse en una de las “plantas más completas y punteras de todo el país”.

Acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo , el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz , la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez , el presidente autonómico visitó la fábrica de Azucarera, para conocer los detalles de este proyecto en el que trabajan para ampliar su producción de azúcar y que empleará a 160 trabajadores de forma directa, e impulsará el empleo indirecto y los sectores auxiliares. Asimismo, tal y como indicaron durante la presentación, esta ampliación permitirá también “potenciar el desarrollo de la economía local”, según informa Ical.

“Es una grandísima noticia para Miranda de Ebro, para la provincia de Burgos y para el empleo y la actividad económica de toda Castilla y León”, celebró el presidente autonómico, que destacó la “ubicación estratégica” de esta ciudad y el “talento”. En este punto, indicó que la “responsabilidad” de las Administraciones es “poner una alfombra roja” a aquellas empresas que quieren instalarse, invertir y crecer en la comunidad autónoma. "Creo en el sector privado y en la colaboración público-privada”, afirmó Mañueco, que señaló que en el mundo actual es “muy difícil pensar” que solo el sector privado o solo el sector público puedan “sacar adelante un proyecto empresarial”. Defendió así el apoyo de las administraciones, y reiteró su respaldo a los emprendedores y empresarios. “Estamos del lado de los que apuestan por la innovación”, apuntó.

En esta línea, agradeció el “compromiso” de Azucarera con Castilla y León, ya que cuenta con otras tres fábricas ubicadas en La Bañeza (León) y en Toro y Benavente (Zamora) , y recordó que la Junta ha concedido a Azucarera ayudas para iniciativas de I+D+I; colabora a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en proyectos de investigación para mejorar la competitividad del sector remolachero; e incentiva el consumo y la inversión con una fiscalidad moderada y selectiva. 

Durante su intervención, el presidente autonómico quiso también reiterar el compromiso de su Ejecutivo con el cultivo de remolacha, “fundamental” para el desarrollo de las zonas rurales, y el apoyo a agricultores y ganaderos a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que, tal y como apuntó, “Castilla y León es la comunidad que mejor las gestiona de todo el país”.

Apuesta por Miranda de Ebro

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro agradeció a la empresa azucarera su apuesta y “confianza” por este municipio, generando empleo en la localidad. “Es un orgullo ver que nuestra ciudad es un lugar de oportunidades para nuestras empresas, para que se implanten, mantengan y crezcan. Las empresas son quienes crean empleo en las ciudades, los trabajadores hacéis fuerte una ciudad y que se retenga talento y cree riqueza”, afirmó la edil.  Se unió a su felicitación por este proyecto de ampliación el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que destacó no solo el beneficio que tendrá para Miranda de Ebro, sino también para la provincia de Burgos. Puso en valor así la “apuesta y el compromiso” de la industria azucarera con el territorio burgalés, y felicitó a la empresa por seguir siendo una “apuesta de futuro” en esta localidad y provincia.

27 millones de euros para la ampliación de Azucarera

Azucarera dio a conocer hoy el proyecto de ampliación que ha iniciado en su fábrica de Miranda de Ebro, con una inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de esta planta ubicada en la provincia de Burgos, para convertirla en un “centro flexible, capaz de producir azúcar de remolacha y de caña”. Con ello se incrementará la producción de azúcar en España, un país deficitario que consume más de 1,3 millones de toneladas y que, en la actualidad, produce únicamente la mitad. 

“Con esta inversión, la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes”, explicó el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, durante la presentación del proyecto. Este es precisamente uno de los objetivos principales de la empresa, la “satisfacción de sus clientes”. Destacó así la posición logística de Miranda de Ebro, a la que destacó de “inigualable”, la cual quieren aprovechar para “acercarse a sus clientes” y “satisfacer sus necesidades de producción”. 

Con esta ampliación, que estará operativa en el verano de 2025, la Azucarera de Miranda de Ebro incrementará su capacidad de producción de azúcar hasta las 250.000 toneladas , provenientes tanto de la expansión de la superficie de remolacha en la zona -Miranda moltura remolacha de varias provincias de Castilla y León, de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón-, como de la actividad de refino de azúcar de caña, lo que permitirá cuadruplicar la producción actual del centro.

“Esta inversión es una gran apuesta de futuro y por el empleo en la zona. Además, se trata de una excelente oportunidad para mejorar nuestros procesos de automatización y digitalización que son una prioridad para la competitividad, en un contexto cada vez más complicado a nivel sectorial y en el que la innovación es una pieza clave en nuestro día a día”, destacó la directora de Estrategia de Azucarera, Carol Durán . Con ello, se contribuirá a consolidar la Azucarera de Miranda de Ebro, situada en un “enclave geográfico estratégico” para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España, y bien conectado con los puertos de Bilbao y Santander. 

Todo ello impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, así como incrementará el número de empleos de la fábrica de Miranda de Ebro, alcanzando una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino. Desde la fábrica recuerdan que, por cada puesto de trabajo en una fábrica azucarera, se generan diez fuera de ella.

Con esta inversión, Azucarera se afianza como “la empresa líder en España en producción y comercialización de azúcar”, tal y como destacaron desde la empresa. La puesta en marcha del proyecto tendrá lugar en el mismo año de la celebración del centenario de la Azucarera de Miranda de Ebro conocida en el pasado como ‘Azucarera Leopoldo’, que inauguró el rey Alfonso XIII el 14 de octubre de 1925. Asimismo, según indicaron, la fábrica de Miranda de Ebro contará también con una planta de envasado propio de Stimel, un fertilizante orgánico líquido con alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para conseguir cultivos más eficientes, que se obtiene de la mezcla de diferentes corrientes generadas durante el proceso de extracción de azúcar de remolacha y de la fabricación de sus derivados.

Azucarera invertirá 73.800 euros en la construcción de una nave de 252 metros cuadrados que albergará esta nueva planta que tendrá capacidad para envasar 1.800 litros de Stimel por hora, lo que supone una capacidad anual de 7.500 toneladas . “Esta inversión nos permitirá ser más autónomos y ágiles a la hora de dar respuesta a la demanda de nuestros clientes de toda la zona norte”, explica el director de ventas de Betalia, Curro González , quien apunta que estará operativa a mediados del mes de mayo.  Desde esta envasadora se distribuirán, en principio, garrafas de Stimel de 20 y 5 litros, aunque el objetivo es “poder atender la rápida expansión internacional del negocio, así como la fabricación de nuevos productos y referencias, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y colaboradores”, matiza González. 

tracking