Diario de Castilla y León

UPL afirma que "sería interesante" un duelo electoral entre Puente y Mañueco

Luis Mariano Santos considera que el presidente de la Junta “está muy cómodo escondido detrás del señor Gallardo” / El leonesista afirma que el PP "no es tan valiente" para adelantar los comicios

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos.- ICAL

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Aconsejaría que fuera Óscar Puente el candidato del PSOE y Alfonso Fernández Mañueco adelantara las elecciones. Sería interesante ver ese duelo” . Así lo afirmó hoy el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y portavoz del grupo UPL-Soria ¡Ya! en las Cortes Autonómicas, Luis Mariano Santos, quien se mostró convencido de que no va a producirse un adelanto electoral en la Comunidad.

Según dijo, a pesar de los comentarios al respeto no contempla esa posibilidad porque cree que “es bastante cobarde el señor Fernández Mañueco para plantear un adelanto de elecciones , porque nada le garantiza tener esa mayoría absoluta que puede perseguir y no parece ser muy hábil eliminar al único partido con el que habla. El único partido con el que se sienta a negociar y a hablar es con Vox, desde una posición de superioridad, que día sí día no salta con alguna ocurrencia y se lleva todos los golpes mientras él, como hizo con Igea, se esconde detrás del señor Gallardo y salvaguarda su figura política”.

El presidente de la Junta, añadió, “está muy cómodo con un socio tan dócil y, probablemente, tan necesitado como Vox, y cambiar ese escenario por otro que, cuando menos, es una incógnita, no parece fácil que pueda suceder”. “Igual el señor Feijóo les ha dicho que es hora de plantear cambio de gobierno en los sitios donde está Vox. Pero no creo que el PP sea tan valiente”, añadió.

Respecto al futuro de Luis Tudanca, preguntado al respecto, comentó que “es verdad que existe una pequeña crisis en el PSOE y nadie garantiza que sea el próximo candidato . No recuerdo cuándo Tudanca estuvo en horas altas en los últimos tiempos”.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado de los procuradores autonómicos leonesistas Alicia Gallego y José Ramón García, también se refirió al PP en la provincia leonesa donde, a su juicio, existe “un vacío de poder”. “Cuando el PP acusa a UPL de pactar con el PSOE debería mirar por qué no encontramos nunca un interlocutor; ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación. La relación PP-UPL está donde tiene que estar; que no hay prácticamente relación”, lamentó.

También reprochó al PP que haya incumplido el Pacto Antitransfuguismo para conseguir los gobiernos municipales de Villamañán y Encinedo. “Se ha hecho a través de la captación de un tránsfuga; entiendo que les da vergüenza y por eso se esconden y no dan la cara”, aseguró.

Presupuestos Generales

Santos aludió también a los próximos Presupuestos Generales del Estado y dijo no poder ser optimista respecto a la provincia leonesa , en base a lo ocurrido en años anteriores. “Ojalá nos equivoquemos. La fe se nos ha acabado tanto en el PSOE como en el PP. No nos sorprendería que los presupuestos nacionales sigan la misma línea de los últimos años y esperamos muy poco de ellos. Ojalá nos sorprenda y veamos un cambio de tendencia, pero con lo que está pasando en el país tampoco es para ser demasiado optimistas”, manifestó al respecto.

tracking