Diario de Castilla y León

Castilla y León refuerza su liderazgo en atención a la dependencia

La Comunidad se mantiene líder y la Junta destaca que el año pasado se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.- ICAL

Isabel Blanco en una imagen de archivo, durante una comparecencia en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León repitió como líder en atención a dependencia con una nota de 8,3 puntos por parte del dictamen de 2023 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La Comunidad empata en lo alto de la tabla con Castilla-La Mancha, mientras que en tercer lugar, ya lejos, aparece Andalucía, con un 6,7, y Madrid y Galicia, con un 6,4. Las autonomías con menor nota son Cataluña y Cantabria, con un 1,7, aunque también suspenden Navarra (4,7), Aragón y País Vasco (4,4), Canarias (3,3), y Cantabria (2,5). “Aun introduciendo nuevos parámetros de valoración para elaborar la clasificación por comunidades, obtiene un 8,3 de nota, sigue a la cabeza en la gestión del sistema y arroja cifras que certifican la solidez del sistema autonómico”, destacaron desde la Junta. El XXIV dictamen constata, no obstante, que la Comunidad, redujo su puntuación un dos por ciento, respecto al 8,5 que le otorgaron en 2022.

Los datos, correspondientes a 2023, muestran cómo la Comunidad asumió 8.416 nuevos dependientes , que supone un 7,37% más, frente a un alza autonómica media del 7,49%. Esto se traduce en la concesión de 14.681 nuevas prestaciones , de las cuales el 41% pertenecen a nuevos servicios de Teleasistencia (6.049 más) y el 32% a prestaciones económicas vinculadas a un servicio (4.695). Precisamente, estas ayudas ocupan el 31,4% de la cartera de servicios de Castilla y León, frente al 11% del resto de comunidades, con un coste medio de 363,31 euros, según informa Ical.

El Observatorio califica el sistema de Atención a la Dependencia castellano y leonés como de ‘plena atención’, ya que existe una casi total correspondencia entre el número de personas valoradas con derecho -122.746- y el de personas atendidas -122.589-. Además, en cuanto a generación de empleo directo , la Comunidad también se sitúa como la líder del resto de autonomías , con 39.474 puestos de trabajo creados y una tasa de generación de empleo de 65,9 puestos por millón de euros invertido. Ello implica que el sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León es “el más eficiente y equilibrado en comparación con el conjunto de España”.

El año pasado, se generaron 2.743 puestos de trabajo directos para atender a los 8.416 nuevos dependientes dentro del sistema , cifras “manifiestamente positivas que hacen del modelo castellano y leonés un ejemplo exportable a otros territorios”. Castilla y León fue la segunda autonomía con más personas atendidas sobre el total de la población, con un 26,89 por ciento, porcentaje solo superado por Andalucía, con un 27,09%. Las solicitudes sobre la población potencialmente dependiente alcanzaron el 37,19%en la Comunidad, también el segundo mejor porcentaje en España, por detrás también de la autonomía andaluza con el 39,87%.

Valoración del Sistema de Atención a la Dependencia 2023. ICAL

Valoración del Sistema de Atención a la Dependencia 2023. ICAL

El dictamen también revela que el porcentaje de personas que no obtiene grado sobre el total con resolución se sitúa en la Comunidad en el 18,3%, el octavo mejor ratio en el ranking de las autonomías . Asimismo, el porcentaje de personas con derecho reconocido pendientes de prestación efectiva asciende en la Comunidad, al 7,7%, el séptimo dato más bajo. El porcentaje de equilibrio entre servicios y prestaciones económicas está en Castilla y León en el 26,8%, el sexto mejor entre las comunidades. El documento constata la integración efectiva en la red de servicios sociales básicos de la dependencia; y cuenta con un sistema de información en tiempo real y un modelo de seguimiento sistematizado. 

El presupuesto para dependencia se redujo en la Comunidad, un 1,46%. El gasto público por población potencialmente dependiente se sitúa en la Comunidad en los 1.442 euros , el sexto más alto y frente a una media de 1.305 en España. La tasa de variación de los expedientes de grado III creció en la Comunidad un 4,88%, por encima de la media del 3,47%. El porcentaje de personas solicitantes pendientes de resolución de grado sobre el total de solicitudes se sitúa en la Comunidad en el 4,1%, frente al 5,68%de la media. El ratio de prestación por persona beneficiaria se sitúa en la Comunidad en 1,38, frente al 1,35 de la media. El ratio de servicios de proximidad entre prestaciones económicas está en el 1,78, mejor que la media de 1,57.

El tiempo medio de tramitación para resolver un expediente de valoración de grado de dependencia en Castilla y León es el más bajo de España, con con 127 días, frente a una media de 324 . La ponderación de las prestaciones económicas por grados se sitúa por debajo de la media con 204, frente a 257. La intensidad de horas de atención a domicilio es de 36,44, por encima de las 33,8 de la media.

tracking