Diario de Castilla y León

El PP exige al Gobierno retirar «de una vez por todas» la protección al lobo

Los ‘populares’ registran en el Senado una moción para sacar al cánido del Lespre y Alicia García acusa a Sánchez de poner «en peligro de extinción» a los ganaderos entregándose a «radicales ecologistas»

Una pareja de lobos semisalvajes en la localidad palentina de Monzón de Campos. - E. M

Una pareja de lobos semisalvajes en la localidad palentina de Monzón de Campos. - E. M

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Frenar la situación actual del campo en su lucha contra la especie estrictamente protegida del lobo es el objetivo de la moción presentada por el Partido Popular en el Senado , en la que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que mire más por el campo y por lo rural y deje de lado su posicionamiento junto a los ecologistas. Para eso, el PP exige al Gobierno en el Senado retire «de una vez por todas» la protección estricta al lobo.

Eso es lo que se recoge en la moción presentada por la portavoz del grupo ‘popular’ en la Cámara  Alta, Alicia García , en la que expresamente se pide al Gobierno de España, «la salida del lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas)».

Alicia García

Alicia GarcíaE.M.

Alicia García acusa a Sánchez de poner en peligro de extinción a los ganaderos entregándose a «radicales ecologistas». «Los ganaderos están peligro de extinción si el Gobierno sigue poniéndose del lado de este animal y los ecologistas radicales» , resalta la portavoz del PP en una nota remitida a los medios. En la moción, además de esta medida referida al lobo, los ‘populares’ también solicitan la convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a fin de analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración, «teniendo en cuenta de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema», detalla la moción.

El objetivo de la misma es, como se recoge en el texto presentado, llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, buscando la elaboración de un Plan de Gestión del Lobo, compatibilizando la conservación de esta especie junto con la defensa de los intereses del mundo rural y los ganaderos afectados por esta problemática tan en auge en los últimos meses.

Para Alicia García, la inclusión del cánido en el Lespre en 2021 fue «un gesto de rendición a los caprichos ecologistas», que contó con la oposición de las comunidades autónomas afectadas y los ganaderos.  

«Resulta incomprensible que Sánchez y sus socios se entregue a los radicales ecologistas y que no se pongan del lado de quienes luchan por seguir habitando la España rural , a pesar de las zancadillas del Gobierno», asegura la portavoz del PP, quien recuerda también el último informe de la Unión Europea, en el que recomienda que se reconsidere la protección total de la especie, ya que la inexistencia de depredadores naturales comienza a ser un problema la superpoblación, por lo que considera que pase a ser una especie «protegida», en lugar de «estrictamente protegida». 

«No sólo lo reclaman los ganaderos huérfanos de un Gobierno que les apoye o las comunidades ignoradas por Sánchez y sus socios, sino que desde Europa nos urgen a modificar la normativa», apuntó Alicia García.  De ahí, que demande al Ejecutivo central que «deje de dar la espalda a los ganaderos y al mundo rural, les escuche, tome nota y saque de una vez por todas al lobo del Lespre» . La portavoz ‘popular’ mira hacia el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, y le pide que «deje de ceder ante los antojos» de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Recuerda la senadora que durante el pasado año, el lobo acabó con más de 5.000 cabezas de ganado sólo en Castilla y León , llegando a superar la cifra de 5.500 ejemplares muertos por ataque de esta especie.  «Estamos ante una cifra récord, los ganaderos siguen con las manos atadas y el Gobierno de Sánchez continúa anteponiendo la ideología por encima de las personas», incidió la ‘popular’ Alicia García, para quien estos datos «son transparentes», y vienen a reflejar que desde la incluisión del animal en el Lespre, «las pérdidas entre las cabezas de ganado han aumentado notablemente». 

La senadora por Ávila realizó una «triste» mención a la circunscripción a la que representa, ya que Ávila es la provincia más afectada por los ataques del lobo con 1.652 cabezas muertas , aglutinando el 30% de los ataques de la Comunidad.

Para frenar y revertir esta «situación límite», la portavoz ‘popular’ reivindicó la petición de Castilla y León para que el Gobierno restituya «cuanto antes» las competencias a las comunidades autónomas para gestionar la regulación del lobo y  poder restablecer un equilibrio sostenible y favorable con la ganadería.

tracking