Diario de Castilla y León

Quiñones defiende la caza “para preservar los daños a la agricultura” y evitar los contagios de la fauna silvestre al ganado

El consejero de Medio Ambienta anuncia una “lucha codo a codo, con uñas y dientes”, para que la caza “se preserve como un beneficio indudable, insustituible para el medio rural”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la subasta la Reserva Regional de Caza de Gredos.- ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la subasta la Reserva Regional de Caza de Gredos.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este sábado la actividad de la caza “para preservar los daños a la agricultura” y evitar los los contagios de la fauna silvestre al ganado. Así lo aseguró hoy durante su participación, en Cuevas del Valle (Ávila), en la subasta de la Reserva Regional de Caza de Gredos, una “fiesta” para la comarca, un día en que “de forma transparente, en concurrencia competitiva, se pone en valor el aprovechamiento de la forma salvaje, recursos económicos para los pueblos, para prestar mejores servicios a nuestros ciudadanos” .

Suárez-Quiñones consideró que la caza es un “medio indispensable”, no solo para “sostenimiento del medio rural, sino como forma de controlar las especies silvestres , de que no haya sobrepoblación en ninguna de ellas, que las más fuertes pueden acabar con los ecosistemas y las más débiles”. “No solo es una forma también de preservar los daños a la agricultura, sino una forma de evitar los contagios que la fauna silvestre y sus enfermedades produce al ganado, incluso la estenosis que puede llegar a los humanos. Es una forma de proteger a la circulación de vehículos para evitar más accidentes de tráfico con víctimas y por tanto un conjunto de beneficios que hace que una caza sostenible, regulada, una caza transparente”, incidió.

Igualmente, defendió la actividad cinegética frente a los “ataques de la caza por parte de las decisiones ecologistas radicales, que han llevado la caza a los tribunales y que han conseguido en un momento dado que en Castilla y León un determinado éxito que puso en peligro la continuidad de la caza que la Junta defendió ante el Tribunal Supremo” . “La caza es imprescindible y por tanto lucharemos codo a codo con uñas y dientes porque la caza se preserve como un beneficio indudable , insustituible para nuestro medio rural, para la continuación de nuestro medio rural y luego para la vida de nuestros pueblos y para la lucha contra la despoblación”, apuntó. En este punto, criticó que el Gobierno de España “no cree que tiene competencias de reto demográfico y que se emplea para atacar a nuestro medio rural”, informa Ical.

Modelo de reservas

Suárez-Quiñones expuso una segunda reflexión sobre el modelo de las reservas de caza, “de éxito”. “La caza es un sistema de regulación adecuado y que mantiene las poblaciones en un estado sostenible” , dijo, para poner como ejemplo el caso de la Reserva de Gredos, un “modelo de gobernanza” que la Junta trata de extender al resto de reservas de caza de las diez que en total hay en la Comunidad.

Por último, aprovechó para recordar al Gobierno que “saque del Lespre al lobo” , ya que desde 2021, cuando se dictó su entrada, se ha originado un incremento de los daños en la ganadería de más del 30 por ciento, con más de 5.500 cabezas de ganado muertas en 2023, el 30 por ciento de ellas en Ávila; y con 3.500 ataques, de los cuales el 40% de los ataques de lobo ha sido en esta provincia.

Por ello, reclamó al Gobierno que copie la “responsabilidad” del Ejecutivo francés, que “tiene el mismo régimen que aquí, de estricta protección, cuando solo tiene 30 lobos en todo el país, frente a 2.000 que tiene Castilla y León”. “El Gobierno ha permitido controlar un 20% de la población de lobo donde había daños a la ganadera” , anotó el consejero, quien recordó que el año pasado se extrajeron 207 lobos en Castilla y León, “ninguno con el doble de población que en Francia”. “Ese es un gobierno que vela por sus agricultores, por sus ganaderos y por la vida en el mundo rural y que vela por los intereses generales frente al gobierno radical que existe en España”, señaló.

Por último, recordó que la Comisión Europea se pronunció en enero “a favor de Castilla y León”, y decidió “poner en marcha los mecanismos para cambiar el régimen, para que el lobo en toda Europa sea el que había antes en Castilla y León”, una especie cinegética que “se pueda cazar y controlar, como se controla y se caza al resto de fauna silvestre que aquí se subastan y que todo se hace de una forma absolutamente controlada por la administración transparente”.

Día Festivo

Día festivo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos. El Ayuntamiento de Cuevas del Valle acogió la subasta de los lotes de caza correspondientes a la temporada 2024-2025. Esta vez se han sorteado 85 machos monteses, 10 venados y seis corzos . Al acto han acudido, además del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado territorial, José Francisco Hernández, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el expresidente regional, Juan José Lucas, además de diputados provinciales y senadores populares y alcaldes de la comarca.

El año pasado se recaudó una cantidad récord (528.000 euros) que se pretendía superar. Sin embargo, n o se han ofrecido datos del dinero que se ha obtenido en esta ocasión en esta subasta . Se trata de unos recursos económicos muy beneficiosos para los pueblos de la comarca, como afirmó Suárez-Quiñones. “La caza es indispensable. Supone un beneficio insustituible e indudable para el medio rural”, declaró el consejero.

tracking