Diario de Castilla y León

La Junta lidera tres proyectos europeos de 29 millones para impulsar el sector forestal

Castilla y León se alía con universidades, ‘clusters’ y centros de innovación de otros cinco países con el reto de modernizar la gestión de los minifundios en la Comunidad con la mayor extensión de monte de España

Un operario trocea el tronco de árbol para destinarlo a biomasa. -PQS / CCO

Un operario trocea el tronco de árbol para destinarlo a biomasa. -PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El minifundismo es el talón de Aquiles del sector forestal. Modernizarlo es el principal reto que tiene ante sí esta actividad en Castilla y León, la Comunidad con más hectáreas de monte de España. Para abordar el desafío la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, lidera tres proyectos europeos con una inversión total de 29 millones de euros . Son tres estrategias que involucran a seis países y varias universidades, clusters y centros de innovación. Se trata de los planes bautizados con los nombres de Small4good y Smurf , en el marco del programa Horizonte Europa y el de digitalización en el marco del instrumento Retechfor .

El crecimiento del uso de los pellets y astillas de madera como nuevos combustibles de calefacción tanto para hogares como para edificios públicos ha puesto de manifiesto la riqueza de los bosques, generadores de biomasa. El sector forestal se ha convertido en más relevante para el desarrollo socioeconómico y para la fijación del empleo en zonas afectadas por el reto demográfico. Mantiene en Castilla y León 1.800 empresas con más de 12.000 empleos directos y del orden de 30.000 indirectos, movilizando más de 2.000 millones de euros anuales , según los últimos datos de la Administración autonómica.

La necesidad de incrementar la productividad de las algo más de tres millones de hectáreas de montes particulares, que viene lastrada por el minifundismo forestal, hace necesario avanzar en la configuración normativa de las concentraciones forestales con el fin de hacer más productiva dicha parte de la superficie forestal. Redundará no solo en mayor actividad económica y empleo en el ámbito rural, sino también en una mayor afección de la ciudadanía por la propiedad forestal y supuesta en valor productivo.

El sector forestal en Castilla y León tiene una relevancia muy importante en superficie y no para de crecer, con más de 5,1 millones de hectáreas forestales , según los datos del último Inventario Forestal Nacional. De ellas, hay 1,8 millones de hectáreas de Montes de Utilidad Pública (Mup) que cuentan con «una superficie relativamente extensa y definida que permite que se pueda realizar una gestión forestal sostenible adecuada, como así se hace», apuntan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En el resto de la superficie, 3,3 millones de hectáreas, la gestión es privada y está en manos de propietarios particulares o administraciones locales, titulares de terrenos en régimen privado que no son Montes de Utilidad Pública. En estos existe un problema de falta de gestión y productividad forestal por el minifundio en 1,7 millones de esos 3,3 millones de hectáreas. Especialmente preocupantes son los 1,2 millones de hectáreas de pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, que pertenecen a 700.000 propietarios, lo que se traduce en cerca de un tercio de la población de la Comunidad.

En los últimos 30 años, la Comunidad ha incrementado en medio millón de hectáreas la superficie forestal con un incremento constante de la extracción de madera sostenible . Según la misma fuente, en el año 1950 se extraían 400.000 metros cúbicos de madera y en el año 2022 se sobrepasaron los 3 millones de metros cúbicos , aunque existe capacidad de llegar a los 5 millones de metros cúbicos, compatibilizándolo con el incremento de la superficie y de las masas forestales.  El objetivo inmediato es producir al menos cuatro millones de metros cúbicos, lo que permitiría surtir a la industria maderera de la Comunidad.

Small4good

Los programas Small4good y Smurf son dos proyectos innovadores, con una financiación cercana a los 13 millones de euros , puestos en marcha en la Comunidad «para explorar las mejores prácticas en la dinamización de los montes privados en la Unión Europea y otros países desarrollados», explica la Consejería.

Los dos proyectos son parte del programa Horizonte Europa, que es el programa marco europeo de investigación e innovación, y han sido aprobados por la Comisión Europea para abordar el problema del minifundio forestal europeo. Small4good involucra a la Universidad de Valladolid (UVA) y a la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (Fafcyle). En estos proyectos, promovidos desde Castilla y León, participan instituciones públicas y privadas. En el caso de Small4good, de países como Noruega, Alemania, Rumanía, Bélgica y Suiza, además de España, a través de la Comunidad Autónoma.

«Desde la Consejería brindamos nuestra plena colaboración a los promotores de estos proyectos y trabajaremos con ellos para definir la Hoja de Ruta para los montes privados en la Comunidad autónoma, y seguiremos trabajando por, para y con los propietarios de los montes privados para aprovechar todas las oportunidades que brindan y seguir conservando el extraordinario patrimonio natural de Castilla y León» , declaró el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , en la presentación de los proyectos.

El proyecto Small4good está enunciado como ‘Gestión sostenible multifuncional de los pequeños propietarios forestales para el fomento de la bioeconomía , biodiversidad y clima’ . Contempla una duración de 48 meses –del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027–, con la participación de 15 socios de 6 países, con un presupuesto total de 7.560.827,69 euros, de los que la UE pone 5.999.830,00 y los otros 1.560.997,69 el Gobierno Suizo, que también está hermanado y financia una parte importante del proyecto.

La estrategia está construida en torno a las asociaciones de propietarios de cada país o región, las universidades forestales y, como coordinador, el Nibio-Instituto Noruego de Bioeconomía.

Los objetivos específicos del proyecto pasan por la creación de laboratorios vivos «que funcionen como ecosistemas innovadores en entornos de la vida real, utilizando procesos de retroalimentación iterativos a lo largo de un enfoque de ciclo de vida para crear un impacto sostenible». Para cumplir este objetivo se crearán cuatro de estos laboratorios, norte, central, este y sur .

El laboratorio norte estará ubicado en Noruega ,  y estará dedicado a la tala industrial en la gestión de masas forestales; el central, instalado en Suiza , se volcará en la masa forestal frente a las incertidumbres climáticas y el conocimiento limitado; el este, instalado en Rumanía , abordará la gestión de masa forestal frente a regulaciones estrictas, conocimientos y habilidades empresariales limitados, y por último el sur, instalado en Castilla y León, que analizará el manejo de masa forestal en bosques destinados principalmente a productos no maderables. 

Otro objetivo específicos del Small4good es desarrollar modelos de negocio que se adapten a diferentes tipos de pequeños propietarios de bosques.

Smurf

Este proyecto se ha puesto en marcha con el enunciado ‘Modelos de gestión y cadenas de valor sostenibles para las pequeñas explotaciones forestales europeas’. Lo coordina la Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, y participan instituciones públicas y privadas de países como Bélgica, Italia, Francia, Portugal y Dinamarca , además de las de Castilla y León, en España.

El presupuesto de la estrategia es de 5.423.471,25 euros , con una duración idéntica al anterior, de 48 meses, y el mismo plazo de ejecución, desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027. Smurf es el proyecto paralelo de Small4good, pero en este caso cambian algunos de los países participantes, que también son seis, y cuenta con diez Socios distribuidos en esos territorios: dos Universidades (Unifi y  Ipb); dos centros de innovación (Cesefor y  Airins); tres Pymes (BBB, Milieu y CTA); una ONG (Pbynat) y dos clusters industriales (Iwood y Xylofitur).

De esta lista, los socios españoles son tres: el mencionado Cesefor , que coordina;   la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Airins) y Contactica S.L. (CTA) .

El programa busca consolidar y desarrollar la gestión forestal a pequeña escala, para la utilización de manera sostenible de productos madereros y no madereros, «con pleno respeto del principio de uso en cascada de los productos y contribuyendo a los objetivos climáticos y de biodiversidad de la Unión Europea, incluyendo la restauración y protección de los ecosistemas», detalla el proyecto.

La estrategia pretende aportar una revisión actualizada de toda la cadena de valor forestal focalizada en los pequeños propietarios forestales en diferentes regiones europeas, así como aportar herramientas innovadoras a los pequeños propietarios forestales para la puesta en valor de productos de madera no aprovechados y para maderas dañadas.

También busca establecer una serie de modelos de gestión de Selvicultura Más Próxima a la Naturaleza (CNS), adaptados a las principales biorregiones europeas vía modelización y validación en campo, así como desarrollar un sistema europeo unificado de pago por servicios ecosistémicos, para créditos forestales de carbono y biodiversidad con un sistema de trazabilidad y una plataforma digital de intercambio para proyectos de repoblación y de mejora de la gestión forestal en pequeñas explotaciones forestales.

Otro de los retos de Smurf es desarrollar de forma colaborativa un marco integral por y para titulares de pequeñas explotaciones forestales, autoridades forestales y otras entidades del sector , que facilite la transición a sistemas forestales rentables y sostenibles. Por último, pretende maximizar el impacto del proyecto mediante la divulgación y comunicación de los resultados del proyecto a diferentes colectivos y mediante acciones de transferencia efectiva en diversas regiones europeas.

Retechfor

Dentro de este instrumento europeo se enmarca el tercero de los grandes proyectos de innovación que impulsa la Administración autonómica, esta vez volcado a la modernización del sector forestal a través de la digitalización. Se trata de un importante hito en la gestión forestal que lideran Castilla y León y Canarias , un importante proyecto de digitalización del sector, que tiene un presupuesto de hasta 23 millones de euros , –por ahora se han activado 16 de esos millones– y que «permitirá, desde la innovación digital, mejorar de forma sustancial la gestión forestal y colaborar en el incremento de la productividad de los montes tanto públicos como de particulares», señala la Consejería de Medio Ambiente.

El sector y la Administración autonómica son conscientes de la necesidad de impulsar la digitalización del sector, tanto en lo relativo a los procesos de las empresas, como en cuanto a los trámites administrativos relacionados con su actividad; de mejorar las acciones de comunicación y de articular ayudas relacionadas con la maquinaria de aprovechamiento forestal.

La implantación de este proyecto de digitalización del sector, con apoyo europeo en el marco del instrumento Retechfor, aplicará ese presupuesto de 16 millones de euros «también a conseguir el incremento de la producción de madera sostenible para alcanzar los 4 millones de metros cúbicos y surtir a la industria maderera de la Comunidad», explica la misma fuente.

Castilla y León es líder en gestión forestal sostenible , con una superficie forestal certificada por PFC –la certificación más extendida en el mundo– que supera las 800.000 hectáreas , cerca del 30 % del total de España (2,69 millones de hectáreas). Ha comenzado también a certificarse por FSC –que confirma que el bosque se gestiona de manera que preserva la biodiversidad, y beneficia a las poblaciones y los trabajadores locales, con viabilidad económica–, modalidad en la que ha hay inscritas 26.000 hectáreas. Castilla y León lidera desde hace años iniciativas para mejorar la gestión y la propiedad forestal, incluyendo procesos de agrupación y concentración parcelaria.

tracking