Diario de Castilla y León

'Samuel y Cía' triunfan en el Hackaton Computación de Burgos

Entre los finalistas están 'Inclusive reality improved’, de Kaan Avci, Virginia Martínez y Malena Pérez; y el equipo ‘4.0 Ai Team’ formado por Ricardo Sevilla y Jorge Contreras

Participantes en el Hackaton Computación#Burgos.- ECB

Participantes en el Hackaton Computación#Burgos.- ECB

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo ‘Samuel y Cía’ , formado por los investigadores Samuel Lozano, Víctor Gubia y Aarón Baranda se alzó este sábado con el primer premio de la primera edición del Hackathon Computación#Burgos que se celebra desde ayer, 8 de marzo, en la Estación de la Ciencia de Burgos y que contó con la organización de ITCL Centro Tecnológico, la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Como trabajos finalistas quedaron también los llamados ‘Inclusive reality improved’ , de Kaan Avci, Virginia Martínez y Malena Pérez; y el equipo '4.0 Ai Team’ formado por Ricardo Sevilla y Jorge Contreras. Mientras el primer premio estaba dotado con 1.500 euros, los dos siguientes lo están con 1.000 y con 750 euros respectivamente. Este último premio está patrocinado por Dihbu (miembro del DIGIS3).

Según informaron desde la organización, en estas dos jornadas se conoció el “enorme talento” que existe en el mundo universitario de Burgos y de Castilla y León , con la participación de ocho equipos de investigadores. El objetivo de esta actividad pasaba por atraer talento para ubicar a la economía local y regional en estas tecnologías disruptivas. Los grupos de dos, tres o cuatro estudiantes expusieron su proyecto que fue evaluado por tres miembros del jurado: Javier Sedano, Daniel Urda y Rodrigo Varga. En su exposición, los futuros científicos aclararon las dudas y las diferentes posibilidades de su investigación y el modelo de inteligencia que pretenden implementar.

La organización del evento valora “muy positivamente” esta actividad que busca fomentar la innovación y crear un entorno que impulse la creatividad, el desarrollo de soluciones prácticas, fomentar la colaboración y aprender y compartir conocimientos. Además, recuerdan que “establecer conexiones con otros profesionales puede abrir puertas a futuras colaboraciones y oportunidades”.

Los proyectos se basaron desde los juegos aplicados a la industria, pasando por organización o reeducación de dirigido a la salud o a la robótica y automatización de tareas. Todo lo han basado en herramientas que se ponen a disposición de los desarrolladores para realizar sus propios proyectos. El jurado insistió en la importancia de “crear equipos multidisciplinares para dar soluciones integrales a los problemas y de cara a crear plataformas que den soluciones reales basadas en la realidad virtual y la inteligencia artificial”. Los grupos de esta primera edición basaron su estrategia en la observación inicial de los datos, el análisis de esos datos y la comparación de estos para dar una solución con los proyectos

Gran calidad

El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, felicitó a los participantes y los ha animó “a seguir trabajando” conjuntamente con la institución regional. En la exposición de los trabajos se pudo comprobar “la gran calidad de todos los trabajos” , tal y como coincidieron Vela y la representante de DIHBU, Belén Lanuza.

La cita tiene vocación de continuidad para que estas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial y a la realidad virtual siga creciendo entre los estudiantes universitarios. Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, recordó la “apuesta por el emprendimiento clásico y por la innovación” de la Junta de Castilla y León, y animó a los participantes a “mantenerse en primera línea de la investigación y del desarrollo de las nuevas tecnologías”.

tracking