Diario de Castilla y León

Más de 300 jóvenes de Castilla y León firmaron su hipoteca con los avales de la Junta

Desde mayo de 2023, estas créditos suman un importe total de 30,5 millones de euros con 95.000 euros como precio promedio de la vivienda

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el balance de los avales del Plan Tuya junto s los representantes de las entidades bancarias participantes. -ICAL.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el balance de los avales del Plan Tuya junto s los representantes de las entidades bancarias participantes. -ICAL.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 317 jóvenes firmaron su hipoteca gracias a los avales de la Junta desde mayo de 2023, momento en el que se puso en marcha la línea de avales del Plan Tuya, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y doce entidades financieras. Estas hipotecas suman un importe total de 30,5 millones de euros con 95.000 euros como precio promedio de la vivienda.

El objetivo esencial es “facilitar el acceso a una vivienda digna y apoyar personas más vulnerables”, como son aquellas con dificultades económicas y el público joven, afirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante la realización de un balance del plan, quien apuntó que el objetivo es llegar durante 2024 a la formalización de las 1.000 hipotecas, informa Ical.

Agradeció la colaboración de las doce entidades financieras, lo que da lugar a un éxito de esta línea, y que se establece como un “compromiso con Castilla y León, con el medio rural” y, por consiguiente, con los jóvenes, quien recordó que las diversas políticas y medidas vinculadas a la vivienda engloban una inversión de 160 millones, según el proyecto de presupuesto de la Consejería para 2024.

Por provincias, Valladolid se posiciona a la cabeza, con un total de 88 hipotecas, seguida por Burgos, con 52; León, con 45; Segovia, con 38; Salamanca, con 32; Soria, con 26; Zamora, con 14; Palencia, con 12; y Ávila, con diez.

De igual modo, los certificados emitidos por provincias asciende hasta los 1.633, de los que 384 hacen referencia a lo que lleva de 2024 y las 1.249 restantes a 2023, siendo Valladolid (419), León (269) y Burgos (236) las que mayor número engloban.

Para acceder al Plan de Vivienda Joven Tuya, que incluye medidas para facilitar el acceso a la vivienda, se requiere ser joven menor de 36 años. En el caso de la compra, se rebaja en un 20 por ciento el precio de la vivienda pública rural y se avala la compra de la vivienda para que el banco pueda dar una hipoteca de hasta el 97,5 por ciento de su valor. En el caso del alquiler, se ayuda hasta con 375 euros al mes para pagar el alquiler.

En ese sentido, el representante de las entidades financieras, Pablo Gómez, puso en valor la colaboración público-privada para ayudar a los que más lo necesitan para lograr el acceso a un bien principal como es la vivienda, quien señaló la positividad de estas acciones, las cuales exigen poco ahorro al cliente para recurrir a la financiación, lo que provoca que se pueda llegar a muchos más jóvenes, apuntó.

Así, a nivel financiero, subrayó que se convierte en una apuesta por el territorio en favor de los colectivos que tienen dificultades para acceder a la primera vivienda, remarcó Gómez en compañía del consejero.

tracking