Diario de Castilla y León

La obra del AVE de Palencia corta durante medio año la A-67

Las acciones en la nueva línea de alta velocidad podrían llegar a afectar a otras vías y tramos de la Red de Carreteras del Estado como la A-65 y las carreteras N-120 y N-611

Imagen de archivo de un tramo de la A-67. -E. M.

Imagen de archivo de un tramo de la A-67. -E. M.

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha comenzado a ejecutar los trabajos de construcción de la plataforma de la nueva línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo. Los trabajos se extienden desde el norte de la capital paletina hasta el término municipal de Alar del Rey, afectando a varias vías de la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Será el próximo lunes a partir de las 8:00 horas cuando comience el corte de la autovía A-67 entre los kilómetros 21 y 30 debido a estas acciones con una duración estimada de medio año. El tráfico sentido Palencia se desviará por la carretera N-611 entre los enlaces E-30 de Amusco- Piña de Campos y el enlace E-21 Monzón de Campos.

ADIF contempla más acciones en otras vías y tramos para la construcción de la línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey. Entre las autovías afectada se encontraría la A-65 en el término municipal de Palencia y de nuevo la A-67 en los términos municipales de Amusco, Santillana de Campos y Herrera de Pisuerga, así como a las carreteras convencionales N-120 en Villadiezma y N-611 en Monzón de Campos. Según prevén, en el caso de las carreteras convencionales N- 120 y N-611 y autovía A-65, no será necesario desviar el tráfico, ya que no se producirán cortes de carril.

La creación de la plataforma de la nueva LAV Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia Norte-Amusco (21 km) supone la construcción del viaducto sobre la A-67 y el arroyo de Espumajes, y de un paso superior. Obras que suponen una inversión de más de 77 millones de euros, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU.

tracking