Diario de Castilla y León

Presupuestos Castilla y León 2024

La gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años costará 64 millones en Castilla y León

Rocío Lucas asegura que hay "margen para mejorar" pese a los "históricos" resultados del informe PISA

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente a su departamento. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente a su departamento. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La gratuidad del primer ciclo de educación infantil de cero a tres años en Castilla y León costará 64,3 millones de euros en 2024 , que se reparten entre los 24 millones en subvenciones a las guarderías privadas, los 26 millones para los ayuntamientos con centros infantiles y otros 14,3 para cubrir los gastos de personal. Además, se realizarán obras de reforma en los centros donde se creen unidades nuevas y se equiparán los colegios con “todo el material necesario” .

Unos fondos que, tal y como apuntó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes, son autónomos y servirán para que más de 17.000 alumnos de entre uno y tres años disfruten de la gratuidad en esta etapa educativa, a los que se sumarán el próximo curso los menores de un año . No en vano, recordó que con los fondos europeos llegados desde la Administración del Estado sólo había dinero suficiente para la creación de unas 1.255 plazas por curso y, además, sólo abarcaba un periodo de tres años que finalizó en 2023. 

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024, Lucas destacó que estas cuentas servirán de sustento a un “hito histórico” como es dar cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de implementar la gratuidad total y para los tres cursos de la Educación Infantil para las familias con hijos de cero a tres años. “De la misma forma que he destacado la llegada de fondos europeos para la implantación de las TIC, desafortunadamente no podemos hacer el mismo elogio a los fondos recibidos para la implantación de la gratuidad de 0 a 3 años por parte del Gobierno de España”, aseveró.

Rocío Lucas precisó, según recogió la Agencia Ical, que se trata de unos presupuestos que “cuidan” a las familias . No en vano, apuntó que las cuantías destinadas a ayudar a las familias por diferentes conceptos ascienden en 2024 a más de 170 millones de euros, con un incremento de casi el 23 por ciento con relación al año pasado.

La consejera destacó el compromiso “incuestionable” de la Junta de Castilla y León con el medio rural. Citó que más de 36.000 alumnos viajan cada día a la escuela sin coste para las familias, lo que supone una inversión de 61 millones en 2024. Además, el dinero que la Consejería invertirá este ejercicio en comedores escolares asciende a 23,9 millones de euros. Un esfuerzo inversor que permite que 31.000 alumnos paguen menos por el menú o incluso accedan al servicio de forma gratuita (cerca de 25.000 comensales lo hacen sin coste alguno).

Los programas de conciliación como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el Cole’ tienen reservados más de cinco millones para favorecer la conciliación de las familias. Finalmente, los centros educativos dispondrán de más de 57 millones de euros para sus gastos de funcionamiento. 

Informe PISA

En otro orden de asuntos, Lucas afrimó que hay “margen para mejorar” pese a los resultados “históricos” de PISA , en el que, por primera vez en el país, una comunidad autónoma logra el primer puesto en las tres competencias que analiza. También, se refirió a otras evaluaciones internacionales como TIMSS o PIRLS, que sitúan a los alumnos castellanos y leoneses entre “los mejores”.

De ahí que destacara que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) sea el mejor de la historia, con 2.736 millones de euros, con un incremento de 121 millones, lo que demuestra que la educación es, “sin ningún género de dudas”, una de las prioridades del Gobierno autonómico . Un esfuerzo presupuestario que, aseguró, tiene el objetivo “claro” de consolidar los buenos resultados y mantener la equidad. “Queremos que Castilla y León siga siendo un referente, fuera de nuestras fronteras cuando se habla de educación”, sentenció. La titular de Educación subrayó que el aumento del 4,6% con respecto al año pasado, permite alcanzar el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), tras aumentar dos décimas.

Además, las partidas previstas para la Consejería representan el 23,4% del total del gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad en 2024, sólo por detrás de la Consejería de Sanidad. Ello quiere decir que casi uno de cada cuatro euros del gasto total contemplado en las cuentas de la Junta se dedican a la educación . También, destacó, según recogió la Agencia Ical, que son unos presupuestos que mantienen el carácter inversor de los anteriores, hasta alcanzar los 119 millones de euros, con un crecimiento del 60,6%.

Además, la Dirección General de Centros e Infraestructuras, en el ejercicio 2024 contará con un presupuesto de 364 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a 2023. La Junta destinará 50 millones de euros para la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas. Para Educación Infantil y Primaria, habrá 13 millones de euros, mientras que la Educación Secundaria recibirá en obra nueva 37 millones.

En Educación Primaria , se incluyen, entre otras, obras como la sustitución del CEIP Reyes Católicos de Dueñas (Palencia), tras detectar grietas en el edificio actual. También la obra del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) para la ampliación de Primero y Segundo de la ESO y dar respuesta a la demanda existente en el municipio o las ampliaciones del CEIP Gerardo Diego en Golmayo (Soria) o del CRA de Moraleja del Vino (Zamora).

En Secundaria , destacan inversiones en obras como el cerramiento de la pista polideportiva del IES Adaja en Arévalo (Ávila), la ampliación de ciclos en el IES Trinidad Arroyo de Palencia, además de otras como el Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), la ampliación de CIFP Pico Frentes en Soria o el inicio de la obra del IES de Villaquilambre (León).

Además, se contemplan 42,6 millones para las obras de reforma, mejora y sustitución para mantener los centros de Castilla y León en buen estado , con independencia de la antigüedad de la construcción, y que los alumnos puedan cursar sus condiciones en condiciones “óptimas”. En este apartado, la consejera recordó que la Junta asume, “en ocasiones”, las obras que deberían realizar los ayuntamientos, que son los titulares de los colegios.

tracking