Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

La alerta por nieve vuelve a las montañas de Ávila, León, Palencia y Zamora

El aviso de la Aemet activo desde hoy en ocho provincias excepto en Valladolid, recoge riesgos por lluvias, nieve o vientos fuertes

Nieve en Riaño.-AYTO RIAÑO

Nieve en Riaño.-AYTO RIAÑO

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Meteorología volverá a tener avisos activos de riesgo este jueves, 7 de marzo, en ocho provincias, todas menos Valladolid, ya sea por lluvias, nevadas o vientos fuertes . En su mayoría comenzarán a partir de las 09.00 horas, excepto en Ávila y Salamanca que comenzará esta misma noche con avisos por lluvias. Según ha informado la Aemet, los avisos de riesgo por nevadas estarán activos en la comarca zamorana de Sanabria, la cordillera cantábrica de León, y el sistema central en Ávila y Salamanca.

En estas dos últimas zonas, a los avisos por nevadas, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve entre las 12.00 y las 00.00 horas. En cuanto al viento fuerte, las situaciones de riesgo se darán en el sistema central de Ávila y Segovia; la ibérica de Burgos y Soria, y la cordillera cantábrica en Burgos, Palencia y León, con previsiones de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La jornada del jueves según la Aemet, amanecerá con cielos nubosos o cubiertos "con precipitaciones", que empezarán por el suroeste durante la mañana, extendiéndose más hacia la tarde y noche al resto de la región. Estas serán menos probables en la mitad este, mientras que inciden en que pueden ser "más persistentes" en el extremo suroeste. Las temperaturas mínimas avanzan en ascenso con 0º en Soria y 1ºC en Ávila; las máximas en descenso en el oeste, así como "sin cambios o en ligero ascenso" en el este alcanzando los 14ºC en Soria o 13ºC en Palencia y Burgos, aunque si que habrá heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos procederán del sureste hacia el sur, con rachas "fuertes y muy fuertes" en zonas de montaña.

El viernes y a las puertas del fin de semana, el panorama no será mucho mejor ya que los avisos continuarán activos en las mismas provincias, todas menos Valladolid, con lluvias y tormentas en toda la Comunidad. Las protagonistas serán las rachas de viento "muy fuertes", nevadas en zonas de montaña y precipitaciones que "alcanzarán los 40 mm acumulados en 12 horas en el extremo suroeste". El cielo igualmente amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser "localmente persistentes" en el oeste y sur, "especialmente" en el extremo suroeste. Las temperaturas mínimas, indica la Aemet en su página web, continuarán "sin cambios o en ligero descenso" con 0ºC en Soria y máximas en descenso en el este y "con pocos cambios" en el resto alcanzando los 11ºC en Zamora. Continuarán las heladas débiles en zonas de montaña, mientras que los vientos "procederán del sur y suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes".

El sábado todavía no hay ningún aviso programado puesto que aún falta tiempo para ser precisos, pero lo que si adelanta la web de la Aemet, es que la jornada amanecerá igual, con tormentas y lluvias en prácticamente todo el territorio. Con el cielo nuboso o cubierto y precipitaciones que "pueden ser moderadas y localmente fuertes". Cota de nieve en 1000-1500 metros bajando a 600-1000. En cuanto a las temperaturas no habrá mucho cambo, las mínimas con "pocos cambios" alcanzando los 0ºC en Ávila y máximas en "ligero descenso" alcanzando los 10ºC en Valladolid. Persistirán las heladas débiles en zonas de montaña y los vientos procedentes del suroeste con rachas "fuertes y muy fuertes" en zonas de montaña. 

Para terminar un fin de semana 'pasado por agua', el domingo , el mapa de Aemet prolonga la situación de tormenta también al domingo con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones "débiles" que "pueden ser localmente moderadas" en zonas de montaña. Cota de nieve en 600-1000 metros ascendiendo a 1200-1400. Las temperaturas mínimas continuarán "sin cambios" alcanzando los -2ºC en Ávila y máximas "sin cambios o en ligero ascenso" alcanzando los 10ºC en Salamanca o Zamora . Persistirán las heladas "débiles" en zonas de montaña junto con los vientos procedentes del suroeste con "rachas fuertes".

tracking