Diario de Castilla y León

La catedrática Nuria González aspira a ser la primera rectora de la Universidad de León

La actual vicerrectora de Actividad Académica propone un modelo que “impulsa la docencia y la investigación de vanguardia”

Presentación de la candidatura de Nuria González a rectora de la ULE. ICAL

Presentación de la candidatura de Nuria González a rectora de la ULE. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La catedrática de Organización de Empresas y actual vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Nuria González, anunció hoy su candidatura al Rectorado de la institución académica, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 9 de mayo y aspirar a ser la primera rectora de la ULE. Bajo el lema ‘Un futuro que ilusiona’ como “una clara declaración de intenciones”, la catedrática presentó hoy una candidatura que “mira al futuro con ilusión” y es conocedora de “las fortalezas” de la universidad, pero también “consciente de los grandes retos a lo que hay que enfrentarse”, como la aplicación de la ley orgánica del sistema universitario español y la elaboración de unos estatutos. Además se trata de una candidatura “avalada por la experiencia en gestión, por el trabajo y la capacidad de diálogo” y también por la “cercanía y la transparencia”.

Nuria González se mostró hoy convencida de que “la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria van a sentirse identificados” con el modelo de universidad que propone y que “impulsa la docencia y la investigación de vanguardia”, al tiempo que “pone el foco en la empleabilidad del estudiantado” y que ve a la ULE como “el motor del desarrollo económico, social y cultural de la provincia, apoyados en la proyección territorial de los dos campus, el de León y el de Ponferrada”, informa Ical. 

La ya candidata al Rectorado de la ULE resaltó que esta “ha avanzado notablemente en todos los ámbitos en los últimos años, tanto a nivel regional como nacional e internacional” y citó como ejemplos de “la valía y capacidad innovadora de la institución” la incorporación al proyecto de alianzas Eureca-Pro, el haber sido la primera universidad de Castilla y León y pionera en España en apostar por las microcredenciales y el haber implantado tres nuevas titulaciones de grado en los últimos tres años.

Asimismo, resaltó que el equipo saliente, liderado por Juan Francisco García Marín, “ha dado un paso de gigante” en la estabilización y la promoción de toda la plantilla de la Universidad de León y también “ha avanzado en materia de investigación” con una mayor dotación de recursos para programas propios y también con un mayor número de proyectos internacionales. De igual forma, “ha intensificado las relaciones con la sociedad leonesa, ha avanzado en transparencia” hasta convertirse en una de las 13 universidades más transparentes del país y “ha ampliado la oferta de actividades culturales y deportivas”.

Sin embargo, González señaló que “todos estos logros no pueden hacer caer en el conformismo” por lo que “se debe seguir trabajando para avanzar en aquellas cuestiones que se deben abordar”, entre las que citó la simplificación de la burocracia, la captación y retención del talento, abordar la carrera profesional, construir nuevas instalaciones, ampliar la oferta de titulaciones internacionales y promover y velar por el bienestar de toda la comunidad universitaria.

También hizo alusión la actual vicerrectora al hecho de que el próximo mandato tenga seis años de duración, algo que consideró “positivo” porque “permite plantear proyectos a largo plazo sin tener la presión de estar sometido a una reelección a los cuatro años”. No obstante, avanzó que está pensando en poner en marcha “algún mecanismo de rendición de cuentas a mitad de mandato para que la comunidad universitaria pueda refrendar de alguna forma la gestión”. Una gestión que, además, “no será continuista y se adaptará a las necesidades de la Universidad en cada momento”.

En los próximos días, la candidata ofrecerá avances sobre el programa electoral y el equipo con el que concurre a las elecciones, pero ya hoy anticipó que este “es solvente” y tiene “capacidad y experiencia en gestión”, así como que “está renovado” y que “representa la diversidad inherente en una institución como la ULE”.

tracking