Diario de Castilla y León

LISTA FORBES

Los 4 médicos de Castilla y León entre los 100 mejores de España

Dos de Valladolid, una de Salamanca y una de Burgos se cuelan entre los mejores del país

De izq. a drch.: El Dr. San Román Calvar, la Dra. María Victoria Mateos, la Dra. Raquel Blasco y la Dra. Raquel Blasco, médicos de Castilla y León de la Lista Forbes Top 100. -E.M.

De izq. a drch.: El Dr. San Román Calvar, la Dra. María Victoria Mateos, la Dra. Raquel Blasco y la Dra. Raquel Blasco, médicos de Castilla y León de la Lista Forbes Top 100. -E.M.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La Lista Forbes ha vuelto a publicar una de sus famosas listas Top 100. Este jueves ha sido el turno de los 100 mejores médicos de España . Así Alberto San Román, María Victoria Mateos, Raquel Blasco y Virginia Ruiz, todos ellos médicos de diferentes especialidades que ejercen su labor profesional en la Comunidad, están incluidos en esta nueva "los más" de Lista Forbes.

Así, el doctor San Román Calvar , es jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR). Es licenciado en Medicina y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, además compagina la labor asistencial con la de docente, donde es profesor Asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UVA. También compatibiliza esto con la actividad científica, ya que "ha publicado más de 150 artículos en revistas y supera los 400 abstracto en congresos nacionales e internacionales", indica la página web de Forbes. Además este reconocido médico cuenta con la edición de seis libros a sus espalda, es autor de más de 65 capítulos y ha participado en "más de 100 conferencias y mesas redondas".

La siguiente 'afortunada' es la doctora María Victoria Mateos , miembro del servicio de hematología del Complejo Asistencial de Salamanca , compagina su labor asistencial con la docencia también. Es profesora asociada de la USAL y en el año 2022 fue reconocida como la "mejor investigadora clínica en mieloma a nivel mundial" al recibir el prestigioso Premio Bart Barlogie, otorgado anualmente por la Sociedad Internacional de Mieloma. Dicho reconocimiento fue entregado, señala la página web Forbes, tanto "por el diseño como por el desarrollo" de ensayos clínicos. Además, cuenta con más de 400 publicaciones académicas y actualmente preside la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

  •  

Por su parte, la doctora Raquel Blasco, es responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León . Desde este centro, dependiente del Sacyl, esta experta en medicina deportiva, presta asistencia a deportistas y enfermos crónicos y se dedica a la investigar los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer. Además compagina esta actividad con su divulgación en redes sociales a través de X, donde cuenta con más de 29.000 seguidores. Actualmente es vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) desde 2022 y profesora de la Universidad de Valladolid

Para terminar esta Lista Forbes, la doctora Virginia Ruíz Martín . Actualmente es médica adjunta y   radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos , graduada por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en el Hospital de l'Esperança, ha forjado "una destacada carrera de más de 25 años en Oncología Radioterápica". Tras completar su formación en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, como explica Forbes en su lista, se ha dedicado, desde 2005, como médico adjunto en el Servicio de Oncología Radioterápica del mencionado hospital.

Con un interés "marcado por la divulgación", en 2012 lanzó el blog 'Un Rayo de Esperanza', dirigido a pacientes. Desde diciembre de 2017, lidera el Proyecto HONCOR para la Humanización de la OncoHematología y Radioterapia, y además, ejerce la docencia como "profesora adjunta" en la Universidad de Burgos, dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

tracking