Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

El PSOE señala a Industria como “peligrosísimo instrumento ideológico fascista de destrucción de todo”

Igea critica el “mitin” del “pequeño Trump mesetario” y Soria Ya reclama un centro propio para análisis y ensayos sobre productos industriales no alimenticios para la provincia soriana

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a su llegada a las Cortes.- ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a su llegada a las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La procuradora del Grupo Socialista en las Cortes Alicia Palomo cargó este martes contra el consejero “fascista” Mariano Veganzones que dirige una consejería de “extrema derecha”, dijo, que “no aporta ni empleo, ni industria, ni comercio; destruye el Diálogo Social y la mediación en las relaciones laborales” y se preguntó qué va a hacer con un presupuesto de 455 millones para este año. Palomo advirtió de que se trata de una “consejería fantoche” que constituye un “peligrosísimo instrumento ideológico fascista de destrucción de todo que esta consistiendo Mañueco” .

Alicia Palomo criticó duramente en las Cortes la intervención del consejero durante tres horas para presentar las cuentas de su departamento, y denunció el “uso y abuso de su poder”, por utilizar la cámara para presentar “estrategias ideológicas a mejor gloria y foto del consejero fascista” .

La parlamentaria del PSOE lamentó que el departamento de Veganzones ni invierte ni promueve el desarrollo con unas cuentas que crecen solo un 2,3%, muy por debajo de la media del presupuesto. “No tiene proyecto ni hoja de ruta, sigue destruyendo el Diálogo Social y priva de un derecho fundamental a personas y empresas como es el Serla, estrangulándolo”.

Alicia Palomo resumió que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “consiente que la extremada derecha siga desmantelando Castilla y León” y denunció que las cuentas de este departamento recorta en dos millones las transferencias del ECyL, y un 72% la formación en prevención de riesgos, junto a un 70% las subvenciones a la calidad industrial. Asimismo, lamentó que se trata de la consejería de la “inutilidad” porque dejó de ejecutar el año pasado 4,3 millones en inversiones y 94 en subvenciones.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea aseguró que Veganzones vive en un “mundo distópico, en una realidad paralela” al reclamar soberanía energética mientras obvia que Castilla y León exporta la mitad de la energía que consume, y le llamó “pequeño Trump mesetario” .

Igea cargó contra las tres horas de “comparecencia mitin” de Veganzones y afirmó que “parecía el super martes y en sus sueños más íntimos se cree el propio Trump” . El procurador remarcó los anuncios de congresos en cada área de trabajo, lo que si beneficiará a este sector de viajes, y reprochó que solo habló de empresas y “no de trabajadores” para denunciar que “deja de lado la dramática situación de los migrantes” que sufren “explotación laboral mientras se dedican a insultarles”. Criticó asimismo que “enquista” el problema del Serla, que provoca “muchísimas pérdidas a los trabajadores de Valladolid”. “Ha dado un mitin inútil y sin explicaciones de un presupuesto menguante y que se dedica a la propaganda” , resumió.

La procuradora de Soria ¡Ya! Vanessa Macarrón, criticó también un presupuesto “menguante” que arrastra “incumplimientos por su pobre capacidad de gestión” de 2023, por lo que sentenció que carecen de “esperanzas” para que puedan contribuir a resolver los problemas de los sorianos, porque “llegan tarde y son insuficientes”.

Macarrón indicó que no es un presupuesto inversor y reclamó para Soria la puesta en marcha de un centro propio para análisis y ensayos sobre productos industriales no alimenticios presentes en el mercado, como ya está en Galicia. Exigió esta inversión para que cumplan con la desconcentración administrativa, como exigen al Gobierno central.

Intervención detallada

La procuradora de Vox Fátima Pinacho consideró la intervención de Mariano Veganzones “densa y muy detallada” y aseguró que “no puede ser mejor ejemplo de transparencia” . Destacó que las cuentas de Industria, Comercio y Empleo crecen “casi un tres por ciento” con 455 millones que se gestionarán, dijo, “desde la eficacia y la eficiencia” y permitirán el “estímulo industrial, el desarrollo empresarial, la protección de los trabajadores y de los colectivos vulnerables y y el impulso de la formación”.

“Es un presupuesto útil y eficaz”, sentenció, para defender que permitirá avanzar en el “objetivo claro del pleno empleo” , una mayor productividad para competir, desde la reducción de gasto innecesario, para un mayor desarrollo económico, y seguir atrayendo inversiones y talento en esta “tierra de oportunidades”,.

Por último, la procuradora del PP Paloma Vallejo afirmó que se trata de un “buen presupuesto que ayudará que las mujeres y hombres de Castilla y León puedan vivir cada vez mejor en esta tierra” . Así, resaltó su apuesta por la industria, por el comercio, por los autónomos, y por el empleo “estable y de calidad para garantizar el mejor proyecto de vida” para los castellanos y leoneses.

tracking