Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

Veganzones advierte que “el socialismo ha hecho una daño terrible a la economía y la industria”: “Nos tendrá siempre en frente”

El consejero define seis ejes de apoyo a la industria con una apuesta por la energía nuclear, la innovación tecnológica y el abastecimiento de materias primas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante la comparecencia en las Cortes.- ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante la comparecencia en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, definió este martes seis ejes de actuación en su política industrial para 2024, y denunció la “escasa productividad” derivada de las “políticas socialcomunistas” en España. “El socialismo ha hecho un daño terrible a la economía e industria española” , dijo, con su reflejo en el pacto verde de la UE y la agenda 2030, comentó, para sentenciar: “Nos tendrán siempre en frente” .

“Las políticas ideológicas y radicales del Gobierno central no solo socavan la soberanía energética nacional , sino que encarecen el suministro afectando a las empresas y también a las economías familiares”, dijo. El consejero defendió así la industria nuclear como “prioritaria” para Castilla y León como generadora de una energía “limpia” y trasladó su apoyo presupuestario a la celebración del “II Congreso de la energía nuclear y la industria y otras alternativas”.

Veganzones, que compareció en las Cortes para presentar las cuentas de su departamento para 2024, también recordó la participación de la Comunidad, en el proyecto Hyperion para impulsar la industria del hidrógeno. Recordó además que se está desarrollando un grupo con la industria burgalesa y el clúster H2CYL para generar un proyecto del hidrógeno. Todo dirigido a promover la industria de componentes para la producción energética.

El objetivo es hacer a las industrias “más competitivas e independientes” a través de la soberanía energéticas. Además, apeló a abordar la dificultad de acceso a materias primas y anunció un congreso con la participación de varias autonomías para abordarlo.

Veganzones, cuya Consejería dispondrá de 455 millones de euros, un 2,2% más que en 2023 en términos corrientes, aunque descontando la inflación se reduce en casi un punto porcentual, destacó como primer eje el dirigido a elevar la capacidad tecnológica manufacturera, con c uatro millones para el programa Industria 4.0 . Aseveró que apuestan por un ecosistema innovador y tecnológico que se verá reflejado en su apoyo a su “liderazgo” de los Valles Regionales Europeos de la Innovación, para anunciar un congreso en torno a éstos, informa Ical.

Dijo que lideran ya el proyecto CyberFense sobre ciberseguridad, con 21 organizaciones y países, que incluye ocho tecnologías y 16 proyectos piloto, que generarán 250 empleos, y supondrán ingresos de 34 millones para las pymes promotoras.

Empresas tecnológicas

El segundo eje, explicó, se centra en el fomento de las empresas tecnológicas, y anunció 1,5 millones parea el Polo de Contenidos Digitales con el Ayuntamiento de Valladolid, al que se dedicará 1,5 millones en los próximos años. Asimismo, la convocatoria de Ciberseguridad Industrial asumirá 400.000 euros.

Veganzones también remarcó su apuesta por el crecimiento de la pequeña empresa industrial; y anunció que pretenden impulsar un “evento internacional” que congregue a las empresas de referencia en TIC. Además, analizarán apoyar la organización de un “gran evento anual” de las industrias TIC de apoyo a las industrias de las TIC.

El consejero apostó como cuarto eje por las inversiones industriales estratégicas y avanzó que proseguirán con los planes industriales prioritarios así como por los planes territoriales de fomento. En 2024, esperan tener muy avanzado y si fuera posible en ejecución, el de Segovia, el apoyo al polígono Escaparate en el de Medina del Campo; y comentó que el de Tierra de Campos está a falta de que e cierren los municipios incluidos .

Destacó además el desarrollo de herramientas web, como un mapa de capacidades para presentar todo el potencial socio-económico de la Comunidad; y otra para mejorar el acceso a la información de la financiación de las empresas. Agregó un proyecto conjunto con Medio Ambiente y Economía y Hacienda para una guía para atraer la instalación de plantas de biogás. En materia de seguridad industrial, anunció una línea de sustitución de calderas de un millón, y otra de renovación de vehículos industriales.

Estrategia de Comercio

En materia de Comercio, cargó contra el Gobierno “social comunista” por el impacto de medidas como la reducción de la jornada laboral o que intenten que los restaurantes “cierren cuando ellos quieran” y anunció la puesta en marcha del una Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León.

Veganzones precisó que el presupuesto de su departamento para apoyo al sector y a vigilancia del consumo sumarán 18 millones de euros, con una bajada del diez por ciento al no contar este año con fondos del MRR. Además, anunció la celebración de un congreso de Comercio; y se reconocerá a nueve comercios “emblemáticos” de la Comunidad, para que promocionen la Red de Comercios Emblemáticos.

El sector contará con un plan de formación con 350.000 euros, y otro de promoción por 450.000 euros; y se mantendrán los premios de comercio minorista; y se creará el Observatorio del Pequeño Comerci o, junto al apoyo a la Cátedra de Innovación del Comercio de la UVa. Asimismo, se dedicarán 1,8 millones a un programa de modernización y digitalización del comercio; y dos millones para modernización de los espacios físicos.

La consejería también dirigirá dos millones para que las entidades locales reactiven el comercio minorista ; y 650.000 para apoyo de sus ferias comerciales. A los entornos comerciales urbanos irán 1,2 millones, con medio millón para los mercados municipales de abastos, para generar una red de mercados excelentes. El textil y moda contará con 1,3 millones de apoyo,.

Veganzones anunció además un plan específico de apoyo al comercio rural, con 600.000 euros de ayudas; y se dedicará una cantidad similar a la protección de la artesanía.

Por otra parte, el plan de vigilancia del mercado y control oficial prevé casi 4.000 actuaciones; y se destinarán 150.000 euros a entidades locales para financiación de oficinas municipales de información y protección del consumidor, junto a los apoyos a la Junta Arbitral.

Serla

Por otra parte, Veganzones defendió en las Cortes que los 400.000 euros dirigidos a financiar el Serla “se adecúan” a las necesidades “reales” de este servicio. El consejero insistió en que “ nada impide a los firmantes del ASACL encontrar sistemas de financiación fuera de lo público , como de hecho se recoge en los estatutos de la fundación”. “El sobrecoste que ocasiona y los resultados que obtienen no justifica la aportación de más recursos públicos” , sentenció. 

Además, expuso que la Junta “no tiene ningún acuerdo de financiación vigente con los sindicatos y la patronal” . “Por ello, este ahorro será aprovechado para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y la calidad del empleo de los trabajadores”. 

Los sindicatos y la patronal “se niegan a adaptar sus gastos a los ingresos de la fundación, perjudicando a aquellos que dicen proteger, y todo por poner los intereses de esas organizaciones por delante de los intereses de los trabajadores”, dijo el consejero.

Agregó que la Consejería cedió espacios de forma gratuita a la Fundación Serla que “no han querido ser utilizados por los sindicatos, ni han querido ahorrar más de 110.000 euros en gastos de servicios y arrendamientos”

“Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos”, dijo. En la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, donde trabajan los funcionarios “de forma excelente, es donde se ofreció la cesión gratuita de espacios. Pero a los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León les parece poco lujoso” .

El consejero, que presentó las cuentas de su departamento para este año en el Parlamento autonómico, se congratuló por que en relación con el Serla también han eliminado además otro “gasto político ineficaz asociado a él”. Se refirió a una subvención directa que recibían los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE por “asesorar” al Serla, y que ascendía a 232.000 euros cada año

Una subvención, dijo, “indignante cuya supresión se suma a la reducción de los 20M euros de gasto político superfluo, y a la reducción adicional del 25% en materia de participación institucional que acabo de mencionar anteriormente”.

Veganzones recordó además la sentencia del TSJ de Castilla y León de 3 de noviembre de 2023 en la que la Sala de lo Social consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación del Serla “no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical, sino que es resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León, y está inspirado en el principio de estabilidad presupuestaria”

Riesgos laborales

En materia de prevención de riesgos laborales, anunció el desarrollo de la nueva estrategia diseñada por su departamento, con casi un millón para la promoción de empresas saludables y “trabajadores más motivados y felices” . Además, el programa ‘Lugares de trabajo’ para mejorar de los espacios comunes en las empresas, recibirá tres millones; y se destinarán otros dos millones a retirada de cubiertas frágiles con amianto; y otros tres millones para ‘Equipos de trabajo’.

Veganzones comentó además los 550.000 euros para diferentes proyectos intersectoriales para promover la seguridad y salud en el trabajo, que sustituye las “viejas visitas sindicales” . La línea Montel seguro para cooperar con las diputaciones en la seguridad laboral en el medio rural con ocho millones. Otros 520.000 euros permitirán difundir la cultura de la prevención de riesgos. 

tracking