Diario de Castilla y León

El joven encarcelado en Burgos almacenaba más de 60 kilos de explosivos y 25 de drogas

La Guardia Civil local ha desmantelado un taller en los bajos de un edificio habitado en el que fabricaba artesanalmente material explosivo de distinta índole

Presentación de la operación de la Guardia Civil de Burgos en la que se ha desmantelado un taller de explosivos con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León - GUARDIA CIVIL

Presentación de la operación de la Guardia Civil de Burgos en la que se ha desmantelado un taller de explosivos con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León - GUARDIA CIVIL

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

En el marco de la ‘Operación Marco Polo’, la Guardia Civil ha llevado a cabo una “importante” actuación que ha permitido desmantelar un peligroso taller y depósito ilegal de explosivos que se encontraba ubicado en un bloque de viviendas de Burgos. El operativo, según apunta el cuerpo en un comunicado, ha sido dirigido por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, y el capitán Alejandro Hernández, “que han informado de la detención de un hombre de 31 años como autor de los delitos de depósito de explosivos y contra la salud pública por tráfico de drogas”.

En los tres registros practicado, dos en domicilios y uno más en el garaje, los agentes han encontrado más de 60 kilos de precursores de explosivos con 200 tipos de productos químicos, medio kilo de mezclas ya preparadas para explosionar, 500 petardos y bengalas, medio kilo de diversos estupefacientes y 25 kilos de speed, una de las mayores incautaciones en Castilla y León.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este martes el resultado de la acción y ha felicitado a toda la Comandancia de Burgos, ya que operaciones como esta “son el resultado del intenso y aplicado trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que mantiene esta Comunidad en niveles de delincuencia muy por debajo de la media española y que, lejos de conformarse, se entrega con más ahínco para seguir reduciendo esos niveles”. 

El delegado “ha puntualizado que la labor de los agentes de la Guardia Civil ha permitido frenar la actividad de una persona que, presuntamente, estaba manipulando, sin ningún tipo de seguridad, material explosivo en un garaje, con vecinos, establecimientos próximos y un parque infantil a escasos metros”, explican en el comunicado. 

OPERACIÓN

En esta operación las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia de Burgos apoyado desde la Jefatura de Información. Y en el dispositivo han participado también el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), Policía Judicial, Grupo Cinológico, USECIC y Seguridad Ciudadana de esta Comandancia. En este importante dispositivo de seguridad, “ha sido determinante la actuación de los TEDAX especialistas en desactivación de explosivos, ante la presencia de mezclas explosivas ya preparadas, con alta probabilidad de explosión ante una manipulación inadecuada”, añaden.

“Investigado desde el año pasado, este vecino de la capital burgalesa estaba relacionado con la adquisición y almacenamiento de manera ilícita de materiales precursores de explosivos, varios de ellos procedentes del mercado negro, ya que su venta a particulares sin licencia está prohibida en la Unión Europea”, informan.

El sospechoso había recibido los materiales para la fabricación de los explosivos por paquetería y usaba como taller de fabricación y almacén. Este, según las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores, “es un gran aficionado a los artefactos explosivos y pirotécnicos, y tenía un alto conocimiento de la materia, ya que había trabajado en el pasado en empresas del ramo”.

El taller contaba con una prensa hidráulica de gran volumen y peso que serviría para el prensado y moldeado de las mezclas explosivas. “Así se obtenía el granulado correcto y la forma adecuada al recipiente contenedor donde se introduciría finalmente, lo cual demuestra que el producto estaba dirigido a la venta clandestina en el mercado negro, de la que se lucraba”.

El informe preliminar elaborado por los TEDAX recoge “la peligrosidad de este taller ilegal de producción artesanal de material explosivo, donde se manipulaban y almacenaban sin ninguna medida de seguridad precursores y productos químicos bajo una grave y real amenaza de incendio o explosión fortuita en una zona urbana densamente habitada”. Por todo ellos, el detenido fue presentado el pasado día 4 de marzo junto con las diligencias instruidas ante la autoridad judicial, que ha determinado su ingreso en prisión.

tracking