Diario de Castilla y León

El universo gastronómico de Castilla y León consigue siete nuevos Soles Repsol

Cobo Evolución en Burgos y ‘El Capricho’ en León consiguen el segundo Sol / Se estrenan Alquimia Laboratorio’ (Valladolid), ‘Cuzeo’ (Zamora), ‘Barro’ (Ávila) y los burgaleses ‘Ricardo Temiño’ (Burgos) y ‘Erre de Roca’ (Miranda de Ebro) / Castilla y León, con 59 Soles, la sexta comunidad más avalada

Miguel Cobo y José Gordón posan con los nuevos Soles Repsol. / G. REPSOL

Miguel Cobo y José Gordón posan con los nuevos Soles Repsol. / G. REPSOL

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Castilla y León sigue siendo un paraíso gastronómico y avalado por la crítica y con reconocimientos. La Guía Repsol 2024, que celebraba su gala en Cartagena, colocaba en el universo gastronómico de Castilla y León a cinco nuevos restaurantes que entran en esta prestigiosa guía, y con dos Cobo Evolución y El Capricho que se unen en la lista de dos. 

Se estrenan con 1 Sol ‘Alquimia Laboratorio’ (Valladolid), ‘Cuzeo’ (Zamora), ‘Barro’ (Ávila) y los burgaleses ‘Ricardo Temiño’ (Burgos) y ‘Erre de Roca’ (Miranda de Ebro). Con estas incorporaciones, Castilla y León suma un total de 59 restaurantes galardonados: 43 con Un Sol y 16 con Dos Soles.

  • COBO EVOLUCIÓN: El jurado destacaba de los nuevos 2 Soles «sólida evolución y una marcada personalidad», accediendo a este elenco Cobo Evolución, un restaurante ubicado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos donde su chef, Miguel Cobo, desarrolla un proyecto gastronómico basado en la evolución humana. Un Menú Humanidad, como el define, «basado en seis etapas de la evolución humana —África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje— donde degustar cada una de las técnicas utilizadas en cada momento».
  • EL CAPRICHO: El otro establecimiento con el segundo Sol Repsol está en León, El Capricho de José Gordón. Un templo culinario en Jiménez de Jamuz que desde la pasión obsesiva por la búsqueda de la mejor carne de buey, su crianza en el campo y la posterior maduración, ha convertido a este restaurante en un emblema de la gastronomía castellana y leonesa. 

Junto a ellos otros 14 restaurantes se mantienen con los 2 Soles Repsol y a la espera de dar el zarpazo y conseguir el tercero. Ambivium, La Botica, Refectorio y Trigo en Valladolid, Baluarte y La Lobita en Soria, Cocinandos y Pablo en León, El Almacén en Ávila, El Ermitaño y Lera en Zamora y ConSentido, Rivas y Víctor Gutiérrez en Salamanca.

Una guía a la que acceden cinco restaurantes , siendo Burgos con dos la provincia que mejor galardonada sale gracias a la propuesta de Ricardo Temiño en la capital y Erre de Roca en Miranda. Pero también Cuzeo en Zamora o dos restaurantes con Estrella Michelín como Alquimia Laboratorio en Valladolid o Barro en Ávila. 

  • ALQUIMIA: Alquimia es un vocablo que da significado a una ciencia que combina varios elementos de química, física, o medicina. Trasladando dicha acepción al universo gastronómico es un laboratorio, explicaba a este diario Alvar Hinojal «de alta cocina, un concepto de cocina molecular a base de creatividad, texturas, técnicas y mucho sabor». Un cocinero que trabajó en el el Hotel Real de Guardo, y después con una aventura personal en Velilla del Río Carrión que se llevó por delante la crisis del 2008, creció en Suite 22, para pasar a Taller Arzuaga y recalar en Alquimia, cercano a la iglesia de Santa María de la Antigua en 2018. De él la Guía Repsol destaca que es dos restaurantes en uno: «‘Alquimia Crisol’ representa una invitación al tapeo en ambiente informal, mientras que ‘Alquimia Laboratorio’ ocupa el salón comedor del fondo y es concebido por Alvar Hinojal como su zona de alta cocina, un concepto de cocina molecular creado para todos los públicos». Además, destaca de su equipo el ser «un compendio de disrupción, vanguardia, algo de rocanrol y mucha creatividad que plasman en menús degustación que procuran la convivencia y contraste de técnicas, texturas y sabores». Además, cuenta con 300 referencias de vino que complementan esa sucesión de guiños a la tradición castellana con presentaciones vanguardistas. Sus dos menús son ‘Dopamina’ de 110 euros y ‘Serotonina’ de 70, además de ofrecer opciones veganas y para celiacos.

 

  • BARRO: Es la propuesta de Carlos Casillas, de este establecimiento la Guía Repsol destaca que «Lo que comenzó siendo un bar de vinos es hoy un restaurante con todas sus letras donde la bodega alberga un millar de referencias de todo el planeta y la experiencia global propone una vuelta al origen, a todo aquello que evocan valles, campos, llanuras y viñas». Al sentarse en su mesa se puede degustar un menú naturalista donde afirman «tienen mucho que transmitir cocineros, viticultores, agricultores y ganaderos, y donde es fácilmente perceptible la huella de las fermentaciones, contempladas como la posibilidad de mantener vivos paisajes efímeros. Asimismo, en su compromiso innegociable con el entorno agita proyectos de reforestación, recuperación de viñedos y salvaguardia de cereales y semillas ancestrales».
  • CUZEO: Otro joven como Adrián Asensio cumple cuatro años en una antigua casona del siglo XIX en el corazón de Zamora. Allí en Cuzeo «conjuga el empleo de producto de proximidad con un ánimo vanguardista en su elaboración y la intención de aportar una pátina de contemporaneidad a los sabores de toda la vida». Su paso por Lera, explica la Guía, hace que su carta tenga un buen tratamiento de la caza con gamo, jabalí, ciervo, paloma o faisán, pero además ensalza «los productos curados, ahumados, escabechados, aliñados o guisados».
  • ERRE DE ROCA: Alberto Molinero, responsable de Grupo La Roca, ofrece en este restaurante de Miranda de Ebro dos menús degustación de distinta extensión que «arrancan con snacks y ejemplos de ‘finger god’ que otorgan protagonismo a caldos, reducciones y salsas y brindan contrastes entre lo previsible y la sorpresa».

    A su vez ofrece productos con «combinaciones infalibes como la lubina con beurre blanc y atrevimientos como unir cochinillo de Segovia y anguila del Delta del Ebro».

  • RICARDO TEMIÑO: De este restaurante burgalés la Guía Repsol destaca su origen tras dejar atrás ‘La Fábrica’ para poner en marcha este establecimiento más personal donde ofrece el menú Camino. «La nueva experiencia arranca en bodega donde sirve los primeros aperitivos, incluido un apetitoso y memorable pâté en croûté. Ya en el comedor principal se suceden sabores contundentes merced a la puesta al día de manjares populares como el cojonudo (pincho de huevo y chorizo picante) y la olla podrida y la presencia de iconos regionales como el cordero».

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

  POR PROVINCIAS:

ÁVILA: Mantiene dos soles en Almacén y con uno se estrena Barro.

BURGOS : Cobo Evolución sube a dos Soles Repsol y con uno permanecen Cumpanis en Aranda de Duero, La Galería de Alfoz de Quintanadueñas, además de los dos nuevos Erre de Roca en Miranda y Ricardo Temiño en la capital.

LEÓN: A Pablo y Cocinadnos se une ahora El Capricho en Jiménez de Jamuz, además de tener un sol Becook Urbanfood, Casa Mando, Delirios y Tapas, Kamin, Marcela Brasa, La Tronera en Villadepalos, Muna en Ponferrada y Serrano en Astorga.

PALENCIA : Con un sol se encuentra Estrella del Bajo Carrión en Villoldo, Ajo de Sopas y Terra en la capital y en Frómista Hostería de los Palmeros.

SALAMANCA: Con dos Soles están ConSentido, Víctor Gutiérrez y Rivas, este en Vega de Tirados, y con uno Casa Pacheco en Vecinos, Don Fadrique en Alba de Torres, En La Parra y Kent By Óscar Calleja en la capital. 

SEGOVIA: Con un sol se encuentran Villena, Restaurante José María, Mesón de Cándido, Marmitia Parador de Segovia, Casa Silvano Maracaibo, Casa Duque y Casa Taberna de Pedraza.

SORIA: En Soria con dos Soles Repsol están Baluarte y La Lobita, este último en Navaleno; y con un sol Repsol está Casa Vallecas en Berlanga de Duero, y Virrey Palafox en Burgo de Osma.

VALLADOLID:  Cuenta con 10 establecimientos con un Sol Repsol y cuatro con dos Soles: Ambivium, La Botica, Refectorio y Trigo. Con uno continúa Cepa 21, Dámaso, Fuente Aceña, Llantén, Sibaritas Klub, Suite 22, Taller Arzuaga, Villa Paramesa y Trasto.

ZAMORA: Con dos Soles Repsol está Lera en Castroverde de Campos, y El Ermitaño en Benavente. Con uno se encuentra Cuzeo, novedad en esta edición.

Durante la gala el presidente de Repsol, Antonio Brufau, resaltaba que «la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país». Mientras que la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ponía en valor «el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable».

tracking