Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

Economía lanzará un plan para captar inversiones de multinacionales y una plataforma de emprendimiento

La oposición reprocha que los presupuestos representan una "mala gestión", son "continuistas" y "no afrontan ninguno de los problemas de la Comunidad"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la comisión en las Cortes.- ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la comisión en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presupuesto para 2024 de la Consejería de la Economía y Hacienda dentro de las cuentas generales de Castilla y León servirá para impulsar dos nuevas iniciativas, un programa para atraer inversiones de empresas multinacionales a la Comunidad y una plataforma de emprendimiento . Así lo señaló el titular del ramo, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención este lunes en las Cortes, quien señaló que el primero de estos proyectos es una “vía que supone un grado de internacionalización más avanzado , con el objetivo de captar proyectos de inversión y ayudar a la permanencia, estabilidad y crecimiento de estas empresas en Castilla y León”, mientras que el objetivo de la segunda es que “ puedan interrelacionarse todos los agentes del sistema emprendedor de la Comunidad” .

Carriedo adelantó asimismo que en materia de talento ofrecerán, en colaboración con las universidades, un programa de prácticas remuneradas para que los estudiantes de másteres, títulos propios y doctorandos complementen su formación académica en centros de trabajo de Castilla y León, facilitando así su posterior integración laboral. 

Carriedo abrió en las Cortes las comparecencias de los consejeros de la Junta para presentar las cuentas de sus departamentos, donde precisó que su consejería dispondrá de 525,9 millones de euros , de los que 257,6 los gestionará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 220,5 la administración general y 47,8 el Ente Regional de la Energía 

Precisó que el ICE destinará a operaciones de capital más de 133 millones , para inversiones y ayudas a empresas. Destacó la subida del capítulo de inversiones reales en un 25 por ciento, hasta los 49,3 millones de euros, de los cuales se destinarán 31,9 millones a ejecución de obras en suelo empresarial e infraestructuras. Carriedo sustanció también el incremento para acciones de promoción exterior de las empresas de la Comunidad, y de sociedad de la información. Y el capítulo de transferencias de capital, que suma 84 millones para el apoyo de la competitividad empresarial.

En materia de financiación, Carriedo explicó que durante 2024 comenzará la f inanciación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con FEDER , así como la reutilización de los reembolsos provenientes del anterior programa operativo, con un dotación de 38,1 millones, informa Ical.

El consejero indicó además que el P lan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, tendrá una nueva aportación por importe de 25 millones de euros. Aseveró que las líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes dispondrán de 21,7 millones de subvenciones a fondo perdido. 

Carriedo recordó que seguirán desarrollando los Fondos de reindustrialización, de recursos endógenos, y de emprendimiento y dinamización de Soria; y se mantendrán también las medidas de apoyo a la liquidez, a través del Programa ICE Financia.

El consejero precisó que el programa de internacionalización contará con 7,19 millones de euros, un 21,5% más que en 2023. Además, en materia de digitalización, innovación y emprendimiento, en 2024 se desplegarán las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027. 

En este sentido, explicó que el Programa Wolaria, la aceleradora de emprendimiento , buscará especializarse en determinados sectores y ámbitos tecnológicos clave para Castilla y León: la ciberseguridad, el sector aeroespacial, la tecnología agroalimentaria, las energías verdes, la bioeconomía, los videojuegos o la salud. Agregó que también impulsarán una nueva edición del programa formativo de Gestores de I+D+i (GESTIDI).

El consejero portavoz aclaró que el Plan de Digitalización de la Pyme estará dotado con 11,7 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2023. Indicó además que habrá 26 millones en subvenciones para apoyar la I+D Empresarial; 6,4 millones para el desarrollo económico de las zonas afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas; y 6,1 para los centros tecnológicos.

Asimismo, explicó que liderarán un programa con participación del INCIBE, Andalucía y País Vasco, para crear un nodo de comunidades autónomas avanzadas en ciberseguridad , que desplegará numerosas acciones de formación y líneas de ayudas, dotado con seis millones.

Por otra parte, Carriedo anunció 12,6 millones de euros a la mejora de infraestructuras, para contar con espacios específicos de calidad donde las empresas puedan desarrollar sus proyectos, tanto en los polígonos empresariales como en los Parques Tecnológicos, destacando la inversión en el Parque Tecnológico de Burgos con 10,7 millones de euros. Por otra parte, entre 2024 y 2025 están consignados 6,2 millones de euros para la línea de ayuda destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las Entidades Locales de Castilla y León.

Inversiones

En cuanto a inversiones de la Administración General de la consejería, Carriedo destacó los 7,8 millones de euros para la obra de rehabilitación integral del edificio situado en la plaza Madrid de Valladolid ; y los 7,6 para mantenimiento y mejora de las aplicaciones informáticas tributarias, y de las aplicaciones que dan soporte a la contratación administrativa (DUERO), y a la contabilidad y gestión económica (SICCAL).

En transferencias de capital, manifestó que destinarán 1,5 millones para la mejora e industrialización de municipios mineros; y 1,7 millones para la Comarca de El Bierzo para mejora de bosques y prevención de incendios. El consejero también apuntó los 2,3 millones para el plan territorial Tierra de Campos; 0,9 para el de Zamora y su área de influencia y un millón para la Plataforma Palencia 2030.

Pero el concepto más importante, dijo, por razón de la cuantía, es el de las subvenciones para promover la eficiencia y el ahorro energéticos en edificios y el sector industrial, así como para avanzar en la progresiva independencia de los combustibles fósiles en movilidad , por un importe total de 50,3 millones de euros. Entre ellos destaca una nueva convocatoria específica para centros educativos, por una cuantía en el presupuesto de 2024 de 2,5 millones de euros.

Por lo que se refiere al Ente Regional de la Energía (Eren), tendrá una labor importante de gestión en gestión de subvenciones para impulsar el autoconsumo. El importe total, procedente de los fondos Next Generation, asciende a 117,8 millones de euros, con el objetivo de que se instalen 380 megavatios de potencia en autoconsumo, 44 megavatios de capacidad en almacenamiento, 33 de potencia en renovables térmicas del sector residencial y 170 de potencia en renovables térmicas en sectores distintos al residencial.

Tras una primera intervención de Carriedo, que se alargó durante aproximadamente una hora, los representantes de los distintos grupos parlamentarios ofrecieron una valoración de los datos expuestos y en la que la oposición coincidió en que las cifras defendidas por el consejero de Economía representan una "mala gestión" por parte de la Junta, así como un presupuesto "continuista" y que  "no afronta ninguno de los problemas de la Comunidad" .

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, consideró que los presupuestos autonómicos para 2024 son "ineficaces" y la expresión de una "mala gestión y una ausencia de políticas económicas y fiscales que hagan crecer la Comunidad" . Además, lamentó que las cuentas "no son sociales" porque "deja sin invertir 350 millones de euros" en esta materia. Por todo ello, Rubio sostuvo que "estos presupuestos sirven para destapar las mentiras" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y lamentó que no se destine "ni el 10% a inversión" mientras que "da dinero a los toros, a la violencia intrafamiliar y al vicepresidente de la Junta que solo se dedica a insultar un día sí y otro también" .

Fue el procurador del Grupo UPL-Soria Ya José Ramón García quien calificó los presupuestos para 2024 de "continuistas", al tiempo que lamentó que si bien "León cuenta con el mayor presupuesto provincializado, la diferencia es mínima con el año pasado" . Asimismo, el parlamentario leonesista también valoró que los datos son "engañosos" y que por eso las cuentas no les gustan. "Lo que nos gustaría es que los ejecutaran de verdad", aseveró. Igualmente, García también lamentó que "falta ambición por parte de la Junta, patente en sanidad, educación y movilidad" .

Dentro de las críticas a las cuentas también se situó el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, quien arremetió contra la “autosatisfacción” de Carriedo con las cuentas, ante una autonomía que sigue perdiendo población y “se apaga lentamente”. Igea lamentó la “continuidad” de las cuentas, un ejercicio, dijo, de “prestidigitación y trilerismo” con una “ausencia de enfrentar los problemas de la Comunidad”.

La procuradora del PP Rosa Esteban defendió un “proyecto bueno” que es el que “necesita Castilla y León” y definió las cuentas como “realistas y rigurosas” al contar con el aval de la AIREF. Ensalzó la popular unas grandes cifras “responsable y prudentes” con un nivel de deuda “por debajo objetivo para las autonomías” que además “reducen el déficit”. Aseveró que se trata un presupuesto “claramente social” y “comprometido” con los castellanos y leoneses en sanidad, educación y servicios sociales , servicios que asumen el 82% del gasto.

Por último, el procurador de VOX Javier Carrera se felicitó por el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad, que recoge, dijo, los aspectos que su formación lleva en su programa electoral, de apoyo a las familias, empresas, autónomos y de protección del mundo rural y de “nuestra historia para mantener nuestras tradiciones” . Carrera constató además su apoyo al campo frente a la burocracia de la UE y las políticas verdes de la agenda 2030.

Agregó que desde VOX son “socios leales en el Gobierno de coalición” y trasladó que mantener contenida la deuda es un “deber” para agregar que no se van a conformar con las reducciones de impuestos aprobadas, porque “hay recorrido para avanzar y mejorar” y así “mejorar el poder adquisitivo e impulsar la economía” . Concluyó que seguirán ayudando al mundo rural para parar la despoblación e ir impulsando medidas tractoras para la economía.

tracking