Diario de Castilla y León

Gallardo asegura que la Junta protege la Pirámide de los Italianos de una "ley sectaria" al declararla BIC

El vicepresidente de la Junta advierte que el mausoleo estaba amenazado por una norma "que quiere imponer una visión de la historia única probablemente falsaria"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, visita la Pirámide de los italianos.- E. M.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, visita la Pirámide de los italianos.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado que la declaración como Bien de Interés Cultural de la Pirámide de los italianos protege un "bien patrimonial arquitectónico único" que, a su juicio, "estaba amenazado por el sectarismo de algunos por una ley que quiere imponer una visión de la historia única probablemente falsaria" , al tiempo que manifiesta estar "tranquilo" ante posibles demandas. Así lo ha asegurado, en declaraciones realizadas en las proximidades del monumento ubicado en el burgalés valle de Valdebezana. El dirigente autonómico ha subrayado la "amenaza" que, en sus palabras, soportaba el mausoleo "por la ley sectaria de Memoria Democrática que superó a la ley de Memoria Histórica Nacional legado del presidente Zapatero".

"Lo que queremos es proteger un bien patrimonial arquitectónico único amenazado por el sectarismo de algunos por una ley que quiere imponer una visión de la historia única , probablemente falsaria en muchos aspectos", ha argumentado para incidir en que el Ejecutivo autonómico no pretende "reescribir" la historia, sino tener monumentos que "son documento de lo que se ha vivido en España en la Guerra Civil como legado para las siguientes generaciones y que uno pueda vivir el presente mirando al pasado para aprender de éste y poder construir un futuro mejor".

En este sentido, ha detallado que la Junta quiere "evitar el deterioro" que estaba sufriendo "por el paso del tiempo" y también por su "vandalización" , además de considerar el monumento como "un activo más" para "atraer turismo y ser motor económico" en la zona, informa Europa Press.

García-Gallardo ha asegurado que el expediente se ha tramitado con "todas las garantías y con participación pública". "Todo el mundo ha podido presentar alegaciones y se han atendido todos. Se ha tenido interlocución con la república de Italia y sus gobernantes. Hemos tenido una atención muy pulcra a lo que han dicho todos los expertos en la materia, historiadores del arte, técnicos de la Consejería", ha explicado para mostrarse "muy tranquilo" ante posibles demandas, como la que ya ha anunciado que va a interporner la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha dicho por enaltecimiento del fascismo y humillación de las víctimas de la dictadura.

En sus palabras, la historia no se debe mirar con "rencor y voluntad de reescritura" . "Está para aprender de ella y nosotros, con la protección de este monumento, lo que pretendemos es transmitir ese conocimiento a las siguientes generaciones. Además, hay que destacar que todo esto se hace en cumplimiento de la ley, no hay ningún incumplimiento legal, por tanto, estamos tranquilísimos", ha incidido.

Por último ha recomendado ver la historia con la "mirada limpia". "Uno no debe mirar al Imperio Romano y pensar únicamente en los aspectos del Imperio Romano que más le desagradan. Uno no debe pensar en la Reconquista y ver las partes que resulten aún menos agradables. Y así con cualquier etapa de historia, la Conquista de América y todas las demás. Yo creo que los españoles tenemos una historia muy rica y lo que tenemos que hacer es aprender de cada una de las etapas porque eso es lo más constructivo y lo más edificante", ha finalizado.

tracking