Diario de Castilla y León

VOX comparte los ataques de Abascal a la Universidad de Salamanca

El partido carga contra el "decadente rectorado" Ricardo Rivera, en cuya universidad "se esparce la doctrina woke totalitaria como si fuera ciencia" / La consejera Rocío Lucas considera que las palabras de Abascal son "de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y, en concreto, de la USAL"

Abascal y García-Gallardo. ICAL

Abascal y García-Gallardo. ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones de Santiago Abascal contra la Universidad de Salamanca (USAL) al calificarla como "una máquina de censura y de adoctrinamiento" han sido reafirmadas por VOX, el partido que lidera, para cargar a su vez contra el rector de la institución, Ricardo Rivera Ortega , contra quien cargan al considerar que la historia de la institución salmantina "está muy por encima de tu decadente rectorado e ideología" .

En un mensaje publicado en la red social 'X', antes Twitter, y compartido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León , Juan García-Gallardo, VOX responde directamente al comunicado del rector de la USAL en el que defendía la historia de "la primera universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos" y criticaba las palabras de Abascal como "una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional" . Así, el partido replica a Rivero que Abascal "elogió la historia" de la USAL en su discurso, de la que mencionó que fueron "diseñadas para agrandar la cultura",  como las universidades de Bolonia o Harvard, pero "han sido convertidas en maquinas de censura, coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo" .

En la misma publicación de VOX, además, también se constató que  Ricardo Rivera Ortega, al que se dirigen como "estimado", ha condecorado a "un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España", en referencia a Gustavo Petro, presidente de Colombia , que recibió de manos del rector de la USAL la Medalla de de la Universidad como antiguo alumno. Una contradicción para la formación de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, según el comunicado de Rivera Ortega, debido a que en un video adjuntado por el partido recuerdan que Pedro Petro "habló del yugo español, de un régimen productivo de esclavistas", en referencia a la conquista de América.

Asimismo, el mensaje de VOX expone que en la universidad de Rivera Ortega  "hay 'masters' para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina woke totalitaria como si fuera ciencia" .

Si bien ante esta nueva reacción no se han pronunciado las personas implicadas, ante las declaraciones de Santiago Abascal sí que se produjeron diversas reacciones, desde las del presidente de la Junta de Castilla y León y del PP, Alfonso Fernández Mañueco , y del PP de la Comunidad, desmarcándose en ambos casos sus palabras y poniendo por delante la "reputación" de la USAL, hasta el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca , que comparó a Santiago Abascal con el dirigente franquista Millán-Astray "tratando de proclamar que «muera la inteligencia"; mientras que este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas , manifestó su “pleno rechazo” a las palabras del líder de Vox y cree que "son las palabras de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y la realidad, en concreto, de la USAL" .

La consejera quiso mostrar su apoyo a la Universidad de Salamanca y remarcó que desde el Gobierno autonómico están “muy orgullosos” de la labor que allí se realiza. “La defenderemos a ultranza”, insistió, minutos antes de inaugurar la XV Jornada de Orientación Universitaria del Colegio La Salle, en Palencia, según informa Ical.

Lucas lamentó que este tipo de polémicas contribuyan a perjudicar la imagen que se proyecta de la USAL en el exterior. “Todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen pero quienes la conocemos y estamos todos los días en contacto con la Universidad, la defenderemos . Tiene nuestro rotundo y total apoyo”.

Santonja y su "relación estupenda" con la USAL

Al contrario que Rocío Lucas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja , rehusó valorar las palabras del presidente de su partido, Santiago Abascal. “No somos tertulianos ni opinadores”, refirió, reconociendo a su vez que mantiene una “relación estupenda” con la USA

Santonja, de hecho, a preguntas de los periodistas, se limitó a hablar, en exclusiva, de su gestión en la Junta de Castilla y León. “Mire, yo soy consejero de Cultura, Turismo y Deporte. Tengo costumbre, creo yo que es una buena costumbre, desde que tomé posesión del cargo, de hablar de mi gestión, porque yo creo que los consejeros no somos tertulianos ni opinadores , lo que tenemos es que explicar nuestra gestión y estar al servicio y a disposición de los ciudadanos”.

Una cuestión en la que incidió, especialmente, en cuanto a los fondos públicos que están asignados a la Consejería que dirige. “Yo creo que no debemos entrar en otras cuestiones porque si nos ponemos a opinar nos convertimos en tertulianos y nosotros manejamos un presupuesto y de lo que tenemos que dar cuenta exhaustiva”, remarcó Santonja durante su visita de hoy al municipios salmantino de Ledesma donde atendió al derrumbe de una parte de la muralla, recoge Ical.

En este sentido, volvió a ser interpelado, al hilo del presupuesto, sobre su opinión sobre la gestión en la institución académica ocho veces centenaria. “Eso tiene usted que preguntar al rector y a los órganos de una institución. No podemos entrar en esas cuestiones sobre otra institución. O sea, la Universidad de de Salamanca la conozco de muchos años y siempre he tenido una relación estupenda . Pero usted no me puede preguntar. Bueno, si me puede preguntar, perdóneme, pero yo no le puedo contestar sobre esas cuestiones”, respondió.

El consejero de Cultura hace apenas unas semanas estuvo por última vez en la Universidad de Salamanca, en concreto, en el Centro Internacional del Español donde la Junta de Castilla y oficializó su cesión al estudio salmantino del legado de la escritora Carmen Martín Gaite , un proyecto en el que él mismo de involucró entre las competencias de su cargo.

tracking