Diario de Castilla y León

Igea contra las cuerdas: le obligan a renunciar al sueldo político

Tras la modificación del ex de Ciudadanos del reglamento del Grupo Mixto, VOX solicita a la Mesa que cambie el acuerdo de procuradores no adscritos de 2021 para que no pueda cobrar una dedicación exclusiva

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. -ICAL

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Francisco Igea está contra las cuerdas y abocado a perder la dedicación exclusiva que hasta ahora le reporta sueldo político. Después de una modificación la pasada semana del reglamento del Grupo Mixto del que forma parte en la que dejó de figurar como procurador de Ciudadanos para pasar a ser procurador 'a secas' mientras se mantenía la alternancia en la portavocía con Pablo Fernández (Unidas Podemos), ahora VOX ha solicitado a la Mesa del Parlamento autonómico una modificación de un acuerdo para que con su nueva condición de procurador no adscrito Igea no pueda optar a una dedicación exclusiva y "se iguale al 80% de los parlamentarios que no la tienen" .

La formación que en la Comunidad encabeza Juan García-Gallardo apela al acuerdo de la Mesa del 9 de abril de 2021, donde se señalaba que "el procurador no adscrito no podrá ejercer sus funciones en régimen de dedicación exclusiva" , aunque sí "tendrá derecho a percibir las compensaciones e indemnizaciones por gasto establecidos con carácter general por la asistencia a las sesiones y reuniones de los órganos de la Cámara". Pues bien, ahora VOX propone agregar un nuevo apartado que acabe con un "vacío legal" . "Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a aquellos procuradores que hayan sido expulsados o hayan abandonado los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores que los presentó a las correspondientes elecciones", defienden, como es el caso de Igea con Ciudadanos.

Por lo tanto, y de aprobarse esta modificación, el resultado haría que el único procurador no adscrito del Parlamento de Castilla y León no pueda optar a esa dedicación exclusiva que ahora se alternaba con Pablo Fernández junto a la portavocía. Es más, un acuerdo de hace tan solo unas semanas desligaba esas dedicaciones del cargo de portavoz y dejaba libertad a los grupos para concedérsela a los procuradores que desearan dentro del tope, lo que le mantenía la puerta del sueldo político a un Igea que ahora ver como se puede cerrar.

En declaraciones a este diario, desde el Grupo Parlamentario VOX Castilla y León aseguran que el objetivo de su solicitud es acabar con lo que consideran "un vacío en el reglamento" a través del cual "Igea se aprovecha de su condición de expulsado de Ciudadanos para hacerse con una dedicación exclusiva". De hecho, van más allá y advierten que esta situación "no tiene sentido político". "¿De quién es portavoz ahora?", se preguntan, a lo que agregan que "solo se representa a sí mismo" .

En cualquier caso, lo que también hace VOX a través de esta propuesta a la Mesa de las Cortes es asumir el informe del letrado mayor del Parlamento en base al pacto anti transfuguismo, en el que se señala que "el señor Igea Arisqueta reúne los requisitos contemplados en el mismo para ser considerado tránsfuga" , pero se añade que ningún parlamentario puede ser expulsado del Grupo Mixto. "Pese a que el señor Igea debe ser considerado como tránsfuga, tal declaración no conlleva las merecidas consecuencias jurídicas que el pacto prevé , debido a que la laguna legal que el informe de los servicios jurídicos expone", apuntan desde la formación.

En el mismo sentido denuncian también que Igea, "lejos de renunciar a su acta de procurador para respetar la voluntad de sus electores, haciendo gala de un deleznable comportamiento ético , no solo pretende agarrarse a la laguna legal para seguir gozando de los privilegios de portavoz del Grupo Mixto, sino que ha procedido a registrar el pasado día 20 de febrero de 2024 un cambio del reglamento interno de dicho grupo para adaptarlo a su propia realidad de procurador expulsado de su formación política y así poder seguir cobrando 'su' dedicación exclusiva por representarse a sí mismo" .

"No es admisible que se siga lucrando, pese a su condición de tránsfuga, de la percepción de una dedicación exclusiva", insisten desde el Grupo Parlamentario VOX, al tiempo que añaden que "la privación de este régimen y sus emolumentos que, recordemos, solo percibe una minoría de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León, no afecta en ningún modo a las funciones representativas del procurador electo" .

"Más trabajar y menos silenciar"

Tras hacerse pública la propuesta que VOX trasladará a la Mesa de las Cortes previsiblemente esta semana, el propio Francisco Igea ha salido al paso de la misma. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en su perfil personal de la red social 'X' y en el que carga no solo contra la formación, sino que defiende que en lo que va de legislatura ha trabajado más que el portavoz de VOX, Carlos Menéndez. El procurador no adscrito señala que el último movimiento de los de García-Gallardo supone "un nuevo capítulo de 'Matemos al señor Igea'". "Empieza a ser una serie larga, no dudo que acabaremos en Netflix" , bromea.

En este sentido recuerda que el escrito de VOX "diciendo que esto de que uno tenga exclusiva es un lujo y un privilegio del que estamos abusando" lo firma Menéndez, "el Botones Sacarino del señor De la Hoz" , en alusión al portavoz del Grupo Parlamentario Popular. "El chico de los recados", apostilla, al tiempo que recuerda que el letrado mayor de las Cortes informa de que no se le puede aplicar un pacto anti transfuguismo "que VOX y PP no suscriben".

"El Grupo Mixto comparte una única portavocía y por tanto tenemos la exclusividad solo seis meses al año", recuerda Igea sobre ese puesto que se alterna con Pablo Fernández, al tiempo que saca pecho por la labor desempeñada durante este tiempo. "¿Qué hemos hecho a lo largo de la legislatura? ¿Qué ha hecho este humilde procurador? He intervenido 690 ocasiones , 278 en el pleno y 412 en comisiones", cifra, al tiempo que lo contrapone con el trabajo del portavoz de VOX. "¿Qué ha hecho el infatigable trabajador del señor Menéndez? Ha intervenido 36 veces en el pleno y 37 en las comisiones . La verdad es que no parece muy comparable", añade. 

En el mismo sentido, Igea señala en este video de poco más de dos minutos que en los dos años transcurridos de la presente legislatura  Menéndez ha registrado 160 escritos , mientras que los que llevan su firma se elevan hasta los 950 . "La persecución, las ganas de silenciar a este único procurador empiezan a ser un poco sorprendentes y empieza a rayar el acoso y probablemente en lo delictivo si alguien tomara una decisión de este tipo", defiende el parlamentario no adscrito.

En cuanto a la propuesta de VOX que dejaría a Igea sin sueldo político, el ex de Ciudadanos se muestra "seguro de que la Mesa no va a tomar esta decisión", y apunta que ayer ya se registró otro escrito "argumentando la ilegalidad de la propuesta del señor Menéndez" y a quien Igea recomienda "ponerse a trabajar un poquillo". "Trabajar un poco más e intentar silenciar un poco menos" , reclama el procurador del grupo Mixto. "Ya sé que a estos señores de VOX lo que les gusta es que los demás nos callemos, pero no va a ser el caso. Vamos a seguir hablando cual si fuéramos rector de la Universidad de Salamanca" , concluye con esta alusión a las polémicas declaraciones del líder nacional de VOX, Santiago Abascal, sobre la Universidad salmantina y guiñando un ojo a cámara.

tracking