Diario de Castilla y León

S.O.S. en las cárceles de Castilla y León: una de cada cuatro plazas de funcionarios sin cubrir

Más de 740 puestos sin cubrir / La prisión de Soria es la que más vacantes tiene con el 31%

E.M.

Cárcel de Topas en Salamanca, imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La violencia que reciben los funcionarios de prisiones ha aumentado en España en los últimos años y Castilla y León no es una excepción. A mayores, se da otra problemática que guarda relación con esta escalada de agresiones: la falta de trabajadores en las cárceles . Las agresiones sufridas por los funcionarios en Castilla y León aumentaron un 26% el último año, el doble que en la media nacional, un 12%. Unas cifras similares si se habla de la falta de funcionarios en los centros penitenciarios, por ello, estos trabajadores lanzan un grito de ayuda ante las vacantes sin cubrir. 

En la Comunidad tendría que haber 2.982 funcionarios en las ocho prisiones, pero hay 746 vacantes, un déficit del 25% . Es decir, hay 2.236 puestos cubiertos en la región. Un dato que, al igual que con las agresiones, es el doble. En España deberían estar en activo 24.004 funcionarios de prisiones, pero hay 3.182 vacantes, una cifra que representa el 13% del total, según los datos trasladados por Aceip-UGT a septiembre de 2023.

La media autonómica se sitúa en el 25%, pero hay notables diferencias entre unas cárceles y otras. El centro penitenciario con más vacantes es el de Soria con un 31% al necesitar 72 personas para una plantilla de 227. Le siguen las de León y Topas, ambas con un 27%. La leonesa tiene 155 vacantes para una plantilla de 562 y la salmantina, 175 para un total de 643 empleados. 

Le sigue en el listado la prisión de Dueñas con un 25% de sus plazas libres (la media de Castilla y León) con 132, al tener 514 trabajadores. 

Por debajo de la media autonómica se encuentra la prisión de Segovia con una plantilla que debería tener 310 trabajadores, de los cuales 73, el 23%, son vacantes. Con el mismo porcentaje de puestos libres se encuentra Valladolid que debería tener 312 trabajadores en activo, pero hay 72 plazas sin cubrir . En último lugar, se encuentran Burgos y Ávila. La primera de ellas tiene el 20% de los puestos libres, 50, de un total de 250 y Ávila contabiliza otros 17 puestos sin cubrir, el 10%, para una plantilla de 164 empleados. 

tracking