Diario de Castilla y León

El acusado de matar a un joven en un botellón en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

El acusado afirma que fue el joven cántabro quien le agredió "repetidamente" y él hizo aspavientos con una navaja

Primera sesión del juicio contra J.C.B., el joven acusado de asesinato por matar a un estudiante de 18 años y procedente de Colindres (Cantabria) de una puñalada en el polígono de La Torre de León en el mes de mayo de 2021. Campillo / ICAL .

Primera sesión del juicio contra J.C.B., el joven acusado de asesinato por matar a un estudiante de 18 años y procedente de Colindres (Cantabria) de una puñalada en el polígono de La Torre de León en el mes de mayo de 2021. Campillo / ICAL .

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acusado de asesinar de una puñalada a otro de 18 años, Mario Fuentes , cuando se encontraban en un botellón en el polígono de La Torre de la ciudad de León en el mes de mayo de 2021, aseguró hoy que fue el joven cántabro fue quien le agredió “repetidamente” hasta que “perdió el control de su actitud” y comenzó a “hacer aspavientos con ella” pero, en uno de ellos, golpeó a Mario en el cuerpo, en una reacción “presa del pánico”. Así lo relató hoy en la Audiencia Provincial de León donde se celebrará hasta el próximo lunes el juicio en el que un jurado popular se encargará de dirimir si Jorge C.B. es o no culpable del delito de asesinato que se le imputa por los hechos. Durante su declaración, en la que solo respondió a preguntas de su letrado, el joven relató que en el momento de los hechos “era un estudiante Derecho con 21 años y una vida normal, aunque la tristeza es que tenía problemas con las drogas”.

Sobre el día de la muerte de Mario, el acusado relató que el día 15 había quedado por la tarde “para beber con unas personas” y acabaron en un botellón en el pabellón en un descampado en el polígono de La Torre, donde, por causas que desconoce “se inició una pelea” en la que agredieron a las personas que iban con él. “Fui a preguntar qué pasaba y me encontré con un joven que me golpeó repetidamente”, aseguró refiriéndose a Mario Fuentes. “Mi reacción fue sacar la navaja, le dije que qué hacía, que por qué me pegaba y él me insistía en que la guardara. Yo intenté solucionar el problema hablando, me aparté con él, pero mientras hablaba volvió a agredirme y yo caí al suelo, donde me empezó a pegar más gente”, continuó, según informa Ical.

Según el relato del acusado, después de ser agredido en el suelo, “perdió el control de su actitud, sacó la navaja que tenía y comenzó a hacer aspavientos” hasta que uno de ellos golpeó a Mario “en el cuerpo”. “No puedo justificar mi reacción porque fui presa del pánico; no estaba pensando cómo actuar, fue algo instintivo”, dijo. Una vez que esto sucedió, Jorge C.B. salió corriendo de la zona con dos amigos y llamó a un tercero para que fuera a recogerle en coche y le llevara a casa. Fue al día siguiente, en el momento en el que la policía fue a buscarle a su puerta, fue cuando -de acuerdo con su declaración- se enteró de lo que había pasado, ya que tan solo sabía que había ocurrido un accidente, pero “no que había muerto nadie”.

Sobre la navaja, detalló que la compró en una tienda “como un fruto de la casualidad” porque le llamó la atención y también la llevaba consigo ese día “por algo fortuito”, aunque “no tenía la intención de agredir a nadie ni ninguna cuenta pendiente”, sino que fue “presa del pánico” y “no era consciente”. “Ojalá haberlo sido, haber parado y que no hubiera pasado”, insistió. “Lo siento mucho, no hay nada que pueda hacer, sé que no hay reparo en el fallecimiento del hijo y ojalá pudiese hacer más por ellos y poder solucionarlo, pero dentro de la medida de las posibilidades, si poder decirle a la familia que he sido y que puedan tenerme aquí en este proceso y pasar este duelo, lo voy a hacer”, concluyó.

Relato de los hechos

De acuerdo con el relato de la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, los hechos que se juzgarán hasta el próximo lunes se produjeron sobre las 3.50 horas de la madrugada del día 16 de mayo de 2021 cuando Jorge C.B. se encontraba de botellón junto con un grupo de amigos. Fue allí donde se inició una discusión con otro grupo de jóvenes entre los que se encontraba Mario. En el seno de esa discusión, Mario emprendió la huida, pero fue perseguido por Jorge C.B., quien, “durante la carrera y con ánimo de acabar con su vida”, le clavó en el costado izquierdo, “de forma súbita y sorpresiva y sin que este tuviera ninguna posibilidad de defenderse”, una navaja con cachas de color marrón y con una hoja de unos 16 centímetros de longitud. El joven que tenía 18 años en aquel momento, falleció a las 5.20 horas de la misma noche en el Complejo Asistencial Universitario de León.

A este relato, la acusación particular añadió que el acusado “llevaba toda la noche de los hechos amenazando a otros jóvenes presentes en la zona con el arma” y puntualizó que “se la clavó a Mario de forma súbita y sin que pudiera defenderse”. Después de cometer los hechos “se fue, llamó a un amigo y acabaron yendo a su casa, en Eras de Renueva”. Además, en el momento de su detención, que se llevó a cabo el mismo día 16 de mayo, “se negaba a entregar la navaja, que tenía escondida en un armario y también había roto su teléfono móvil para entorpecer la investigación”.

Delito de asesinato

Por los hechos anteriormente relatados, el Ministerio Fiscal solicitó en el día de hoy una pena de 22 años de prisión contra Jorge C.B. al considerarle el autor de un delito de asesinato, así como una indemnización de 150 euros para los padres de Mario y 27.000 euros para su hermano menor. Dos años menos, un total de 20 solicita la acusación particular, ejercida por el letrado Fernando Rodríguez Santocildes, quien además propone indemnizaciones de 200.000 euros para los padres y 90.000 euros para el hermano.

Por su parte, la defensa del acusado relató que en el transcurso de la pelea Mario “golpeó en la cara en el cuerpo a Jorge hasta caer en el suelo sangrando por la nariz y con diferentes lesiones”. Tras ello, el acusado “se levantó del suelo fuera de sí y sin control alguno sobre sus altos, en una situación de alteración plena” y “empezó a deambular por la zona haciendo gestos con la navaja, hasta que en un momento impactó contra Mario sin intención ni de lesionarle ni de causarle la muerte”. Por ello, solicitó su libre absolución.

tracking