Diario de Castilla y León

CSIF denuncia que más de 740 centros de Castilla y León registran "comportamientos inadecuados" en sus aulas

Este tipo de incidencias se produce de forma mayoritaria en el sector masculino, con una proporción de siete hombres por cada tres mujeres

E. M.

Aula de un centro educativo, imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

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Un total de 743 centros educativos de la Comunidad registraron incidencias en cuanto a disrupciones escolares, como son molestias y comportamientos inadecuados en clase, donde sólo el 4,03% de los estudiantes de Castilla y León protagonizó estos hechos , según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras la reunión del pleno de la sección de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León, celebrado el 22 de febrero, y en el que la Junta presentó el informe del curso 2022-2023.

Este tipo de incidencias se produce de forma mayoritaria en el sector masculino, con una proporción de siete hombres por cada tres mujeres , aunque desde el sindicato trasladaron como dato positivo que el alumnado reincidente se mantiene en porcentajes estables, informa Ical.

Señalaron que la mayor preocupación se ha centrado en el aumento total, que no en porcentaje, de las disrupciones en el desarrollo de las tareas académicas, en conflictos entre alumnado y, sobre todo, entre docentes y alumnos, en las que están incluidas las agresiones al profesorado. 

Del mismo modo, calificaron como significativa la subida en el número de incidencias de carácter específico, que han pasado de 882 a 1952, siendo las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales las que mayor peso porcentual tienen. El lado positivo del informe es que han disminuido tanto los casos de acoso escolar como los de ciberacoso con respecto al curso pasado , remarcaron.

Además, CSIF puso de manifiesto que la convivencia en los Colegios Rurales Agrupados (CRA) se mueve en parámetros mejores que el resto de centros, lo que demuestra que “las ratios más bajas y la atención personalizada resultan fundamentales para la bajada de la disruptividad en las aulas y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje”. 

Por lo tanto, el sindicato independiente reclamó tanto el refuerzo de los profesionales de la atención a la diversidad como la profundización en la baja de ratios como “formas de obtener una enseñanza pública de calidad en un espacio de convivencia”.

 

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