Adif invierte 32 millones en renovar la vía entre León y el inicio de la Variante de Pajares
La redacción del proyecto está “muy avanzada” y trabajan en su aprobación técnica para posteriormente licitar las obras
Una inversión de 32 millones de euros renovará la vía de la línea ferroviaria entre León y La Robla, hasta el inicio de la Variante de Pajares, el nuevo paso bajo la Cordillera Cantábrica, que une desde el pasado mes de noviembre la provincia leonesa con el Principado de Asturias. Esta actuación es clave para conectar el nuevo tramo de alta velocidad con la red que llega a la capital leonesa desde Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid, lo que además supondrá una mejora en las circulaciones y, previsiblemente, en los tiempos de viaje.
Fuentes ferroviarias consultadas por Ical, indicaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene “muy avanzada” la redacción del proyecto que dotará al tramo entre León y La Robla de una doble vía con ancho mixto. Además, trabaja ya en la aprobación técnica para poder licitar posteriormente los trabajos, que se tendrán que compatibilizar con el servicio ferroviario, informa Ical.
De hecho, el proyecto que tiene casi listo Adif contempla la adaptación de los trabajos a una ejecución “por fases”, tanto en el ámbito de la vía, como de la catenaria, con el fin de “minimizar la afectación” a la operativa de la línea. A las circulaciones actuales entre León y el Principado, se sumarán a partir de finales de marzo, el aumento de las frecuencias por la llegada de los trenes Avril de Talgo, que permitirá desplegar en esta línea el Avlo -servicio de bajo coste de Renfe-.
Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta el proyecto para poner a punto el tramo leonés es la nueva configuración del enclavamiento de Santibáñez, el dispositivo desde el que se regula la circulación, como el accionado de señales, desvíos y otros elementos ferroviarios, tras la entrada en servicio de la Variante de Pajares, el pasado 30 de noviembre de 2023.
Entre la salida de León y La Robla, Adif opta por el ancho mixto o ‘tres hilos’, lo que permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para la alta velocidad. Esta configuración coincide con la instalada en la vía del túnel este de la Variante de Pajares, puesto que la otra (túnel oeste) dispone de ancho convencional sobre traviesa polivalente (permite convertirla a ancho estándar).
En paralelo, al otro lado de la Cordillera, Adif impulsa la renovación de la línea La Pola-Oviedo, así como la actuación sobre el túnel del Padrún I, en el que se instalará vía en placa, con una inversión conjunta de 160 millones de euros (incluidas las instalaciones de señalización) y los proyectos aprobados. Todos los trabajos, de acuerdo al calendario que maneja el administrador ferroviario, se realizarán de forma simultánea.
Estas dos actuaciones, que coserán en el extremo norte y sur a la Variante de Pajares, se completará con la doble vía en la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León. El proyecto más avanzado es el previsto para un tramo de 41,5 kilómetros entre Bercianos del Real Camino y Vilecha, en la entrada a la capital leonesa.
Variante de 4.000 millones
La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 kilómetros) o Variante de Pajares, a la que se destinó una inversión de 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y diez viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el desnivel de 500 metros entre Asturias y León. El 80 por ciento del trazado discurre en túnel, entre los que destaca el de Pajares, de 25 kilómetros de longitud.
Además, cuenta con un cambiador en Campomanes para que los trenes combinen los distintos anchos de vía y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Campomanes y La Robla.