Diario de Castilla y León

LEÓN

Una menor recibe mensajes de carácter sexual dirigidos al anterior dueño de su línea telefónica

La madre se puso en contacto con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Jóvenes en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Un grupo de adolescentes usando teléfonos móviles. PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó servicio a la madre de una menor que contactó preocupada porque su hija había recibido mensajes de carácter sexual a través de la aplicación de mensajería ‘Whatsapp’ que iban dirigidos al anterior propietario de la línea telefónica.

Los padres de la menor le compraron su primer teléfono móvil, que contaba con un contrato prepago puesto a nombre de uno de ellos. Sin embargo, después de instalar la ‘app’ de mensajería instantánea ‘Whatsapp’, la niña comenzó a recibir mensajes de personas desconocidas y cuyos teléfonos no estaban entre sus contactos en los que se hablaba de encuentros transexuales, informa Ical.

Los progenitores de la menor llegaron a la conclusión de que el número de teléfono que habían adquirido había pertenecido con anterioridad a otra persona que además estaba registrada en un portal de encuentros transexuales. Decidieron contactar con la compañía telefónica, que la única solución que les ofreció fue una nueva línea telefónica con coste, por lo que decidieron recurrir a Incibe para conocer qué medidas podían tomar y si era viable o no poner una reclamación a ‘WhatsApp’ dada la edad de la menor.

‘Tu ayuda en ciberseguridad’ le facilitó a la madre de la menor el servicio de ayuda de la aplicación de mensajería, donde se explica que estas situaciones pueden producirse cuando alguien recibe un número que antes había estado asignado a otra persona. Además, se le explicó a la mujer que quienes habían comprado la línea de teléfono eran ellos, por lo que eran los responsables del uso que su hija, menor de edad, hacía de esa línea.

También se le recordó que la edad recomendada para usar ‘Whatsapp’ es de 16 años, así como que bloqueara a los contactos de los que recibía este tipo de mensajes y practicar un ‘egosurfing’ del número de teléfono para averiguar en qué páginas web de contactos transexuales está registrado por el dueño anterior de la línea y ejercer sus derechos para desvincularlo de las mismas.

Finalmente, se indicó la importancia de establecer pactos familiares para el buen uso del dispositivo e instalar herramientas de control parental en el mismo y se invitó a la madre a hablar con su hija sobre los contenidos de carácter sexual a los que había estado expuesta en los mensajes que había recibido indebidamente con el objetivo de ofrecerle las respuestas o conocimientos que necesitara a raíz del incidente ocurrido.

tracking