Diario de Castilla y León

CCOO presenta un requerimiento por la "vulneración de los derechos fundamentales" de Sanidad

Los sindicatos anuncian dos posibles demandas por "mala fe negocial" e "injerencia y parcialidad" de la administración en el proceso electoral de Sacyl

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas (C), anuncia las demandas judiciales que el sindicato presentará contra el consejero de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas (C), anuncia las demandas judiciales que el sindicato presentará contra el consejero de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato Comisiones Obreras anunció este viernes la presentación de un requerimiento de cese en la “vulneración de los derechos fundamentales” por parte de la Consejería de Sanidad, las cuales se enmarcan en la “mala fe negocial” y por la “injerencia y parcialidad” de la administración en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Sacyl. Apuntaron que, en el caso de no ser contestado, se continuará con el proceso y se acudirá al Juzgado del Contencioso Administrativo.

Así lo explicó la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas, quien subrayó dentro del proceso electoral se han iniciado impugnaciones donde ya consta la “injerencia y la parcialidad” de la administración con algún “sindicato corporativo y amigo”, puntualizó. Por ello, en los próximos días, también se presentará una denuncia ante la inspección de trabajo y, en el caso de no desistir con esta ”práctica discriminatoria y desleal", aseguraron que acudirán al Juzgado de lo Social .

Rivas detalló que la Consejería de Sanidad ha hecho de los “pseudo acuerdos de despacho su forma de actuar” a lo largo del mandato, especialmente “agravado ante las elecciones sindicales en Sacyl”. Y es que, lamentó que hayan sido testigos por los medios de comunicación de las fotos del consejero, Alejandro Vázquez, firmando con organizaciones que “no tienen representación en las mesas de negociación”.

Dejó claro que estos acuerdos “extraoficiales no tienen ninguna validez” , dado que “no han pasado ni probablemente pasen por la Mesa sectorial, Mesa general y/ o Consejo de la Función pública”, que son los ámbito legítimos y legales donde tiene que residir la negociación de las condiciones de trabajo del personal público y los pactos y acuerdos, remarcó. Además, subrayó que la mayoría de los denominados como “pseudo acuerdos” carecen de memoria económica y validez presupuestaria.

“La verdad es que aun con la reiteración de acuerdos entre la consejería y su coalición de sindicatos amigos, no dejamos de sorprendernos al ver que el actor más activo en esta campaña electoral es el propio Sacyl , que parece estar dedicado a publicitar el reparto de migajas a los sindicatos pro-administración, para que estos puedan venderlas a su antojo, a sabiendas de que no tienen capacidad para hacer estos pactos efectivos”, afirmaron desde CCOO.

En ese sentido, trasladaron que con estas accione s se pretende “ayudar y favorecer” a unas coaliciones de “amigos” de cara a unos procesos selectivos para que, tras los resultados, conseguir echar a los sindicatos de clase, al mismo tiempo que “se manipula a los trabajadores”. A ese respecto, comentaron que se está en negociaciones con otros sindicatos afectados para estudiar si se adhieren a la acción o presentan medidas por su cuenta.

Dejar los despachos

Rivas, en compañía de Beatriz Benavente y Gonzalo Fermoso, ambos representantes de la FSS-CCOO, explicaron que han presentado propuestas “mucho más ambiciosas para todas las categorías", motivo por el que calificaron estos acuerdos como un “insulto a la inteligencia de los profesionales y a la ciudadanía”.

Así, instaron a la Consejería a “dejar de jugar en los despachos con sus amigos y a ponerse a trabajar de forma seria con los sindicatos que realmente representan a los trabajadores”.

tracking