Diario de Castilla y León

Archivada la causa contra el agricultor acusado de originar con su cosechadora el incendio de Silos en Burgos

El Juzgado de Lerma acuerda el sobreseimiento provisional por no haber pruebas de la responsabilidad de los investigados en el suceso y por considerar ineficaz la Resolución de la Junta que impedía el uso de máquinas agrícolas en ese horario

Operativo de Bomberos del Ayuntamiento de Burgos en Santo Domingo de Silos. BOMBEROS BURGOS

Operativo de Bomberos del Ayuntamiento de Burgos en Santo Domingo de Silos. BOMBEROS BURGOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el agricultor acusado de haber usado su cosechadora en horario prohibido y haber causando el incendio de Silos. El incendio tuvo lugar en julio de 2022 y se originó en un paraje del término municipal de Tejada (Burgos) extendiéndose por el entorno de Santo Domingo de Silos, en concreto en el parque natural de Sabinares de Arlanza-La Yecla . El procedimiento se incoó en virtud de un atestado policial que consideraba un «presunto delito de incendio imprudente» , explica el Auto.

Los motivos que aduce la juez Noemí Rico en su Auto, fechado el pasado 14 de febrero, son dos. En primer lugar, según las pruebas obtenidas y los posteriores informes periciales no se puede determinar la causa exacta del fuego y, por tanto, no es posible atribuir responsabilidad a los investigados . Los estudios hechos posteriormente en el lugar señalan el inicio del fuego en un lugar diferente del que se encontraba la cosechadora en un primer momento. Otro estudio apunta a que el incendio en el filtro del aire de la cosechadora, que se había considerado origen del fuego, en realidad solo pudo haberse originado desde el exterior, por entrada de uno o varios fragmentos ya en llamas, y no existe conexión entre esa zona quemada de la máquina y la parte inferior cercana al suelo. «En el presente caso, no se han reunido en la causa indicios suficientes que permitan tener por acreditado que la conducta de los investigados el día de los hechos reuniera los presupuestos típicos del ilícito que se investiga», señala la resolución.

Por otro lado, aun en el caso de que los investigados hubieran tenido relación con la causa del incendio, solo se les podría atribuir imprudencia si hubieran actuado contra las normas. Se les había acusado de ello por no haber observado una Resolución de la Junta de Castilla y León, que había prohibido cosechar entre las 12 y las 19 horas aquel día. Sin embargo, detalla el documento, esa Resolución  «nunca fue publicada, por lo que resultó ineficaz . En consecuencia, no puede apreciarse imprudencia grave».

«Efectuadas las oportunas averiguaciones, la Resolución citada nunca fue oficialmente publicada, con lo que ello conlleva a los efectos previstos y regulados en el art. 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los actos administrativos como la Resolución a que se alude son eficaces desde que se dictan, salvo que tal eficacia esté supeditada a la notificación o publicación del acto» , recoge el auto.

Julio de 2022

Los hechos se remontan al 24 de julio de 2022 , cuando los agentes consideraron que  una cosechadora en funcionamiento en horario prohibido estaba detrás del brutal incendio que asoló el entorno de Silos en Burgos. La catástrofe se saldó con la evacuación de 8 pueblos en Zamora y 5 en Burgos . El atestado policial consideró que el origen del fuego podía estar en las labores en el campo en un tramo horario en el que la Junta había prohibido su realización, según la Resolución que el Juzgado de Lerma considera ahora ineficaz por no haberse publicado conforme obliga el marco legal.

El desalojo de Santo Domingo de Silos elevó a tres las poblaciones evacuadas por el incendio declarado ese día en Quintanilla del Coco (Burgos) y que también obligó a dejar sus casas a los vecinos de esta población y de Santibáñez del Val . El viento complicó las labores de extinción del fuego, que tuvo que ser declarado de nivel dos del operativo Infocal. Los vecinos desalojados se desplazaron a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes , donde recibieron la atención necesaria, y para lo que fue necesario movilizar a Cruz Roja y a voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero y de Burgos .

tracking