Diario de Castilla y León

La Feria de la Trufa impulsa a Soria al epicentro internacional

El enólogo francés Bertrand Soudais inaugura la cita en Abejar y anima a «conquitar la riqueza que tenemos» en la provincia

El enólogo Bertrand Soudais, que inauguró la Feria, huele unas trufas.

El enólogo Bertrand Soudais, que inauguró la Feria, huele unas trufas.

Publicado por
Raquel Fernández | Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Abejar abrió ayer sus puertas a una nueva cita con la trufa negra como protagonista y lo hizo inaugurando la edición número veintiuno de este encuentro que se ha consolidado tras el paso de los años como referente nacional e internacional de este producto considerado el diamante negro de los fogones, la Tuber Melanosporum.

La apertura e inauguración de la feria, con 37 expositores, se produjo a cargo de Bertrand Sourdais, uno de los grandes impulsores del viñedo en la Ribera del Duero soriana, que en sus palabras definió a Soria y su provincia como «la bella durmiente» y animó a «conquistar al resto del mundo a través de la riqueza que tenemos». Bertrand tuvo en sus palabras un emotivo recuerdo al recientemente fallecido Jesús Bárez, a quien «le dedico esta feria», señaló.

Durante el acto de inauguración tuvo lugar otro de los momentos importantes de esta cita, la entrega de la Trufa de Oro que cada año se otorga a una persona o institución que haya trabajado por dar a conocer la trufa negra de Soria. En este caso, el premio recayó en Caja Rural de Soria y en su Fundación Soriactiva, por su colaboración y compromiso con esta feria desde sus inicios.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, agradeció el premio recibido e indicó que su labor es «apoyar, empujar las acciones que se hagan en nuestra provincia y, sobre todo, en nuestros pueblos. Eventos como éste son muy necesarios en el mundo rural», explicó Martínez, sumándose a sus palabras Anselmo García, por Soriactiva, quien apuntó la importancia de plantearse unos objetivos ambiciosos y hay que conseguir la denominación de origen y la marca de calidad para la trufa: «es lo mejor que se puede hacer».

También el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, habló de la importancia de conseguir esa marca de calidad para la trufa soriana y señaló el apoyo que la Diputación lleva realizando desde hace 25 años al sector, «con más de un millón de euros invertidos», explicó, marcando el objetivo de «colocar la trufa en el lugar que corresponde, por supuesto con carácter internacional».

Presente también en esta inauguración el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, quien recalcó «su apoyo total a la trufa negra de Soria, tanto en promoción como en estudio y desarrollo para su internacionalización. Es la joya negra de Soria».

Desde la subdelegación del Gobierno en Soria, también se quiso apoyar esta Feria de la Trufa. El subdelegado Miguel Latorre animó «a seguir impulsando la trufa» y aseguró que Abejar «se ha convertido en la capital de este producto a nivel nacional».

Esta feria número veintiuno cuenta para este domingo con el XXI Concurso de Caza de Trufa con perros a las 12 horas en la finca trufera municipal ‘El Barranco’, al que se han apuntado 18 participantes de toda España, tan sólo dos sorianos. La jornada de hoy contará también con una ponencia a las 10.30 horas sobre adiestramiento canino por Alfonso Rivero y a las once se procederá a la demostración de maquinaria para el cultivo de la trufa.

La clausura será a las 14.30 horas, tras la entrega de los premios y del vermut trufero acompañado por los gaiteros. A las 14 horas comenzará el menú con trufa elaborado por Grumer Catering en el salón del Ayuntamiento. Esta nueva edición de la Feria de la Trufa en Abejar ha contado con una principal novedad este año y ha sido la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se le ha sumado un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se puede disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura. En total, 37 expositores de toda España e incluso presencia internacional con varios expositores franceses.

tracking