Diario de Castilla y León

UGT acusa a la Junta de orquestar una campaña para conseguir acuerdos "en secreto" con sindicatos afines a Vox

El dirigente de UGT, Tomás Pérez Urueña, asegura que desde la Consejería de Sanidad se favorece a sindicatos como el CesmCyL, SAE, Satse a ANPE o a Uscal

Tomás Pérez, secretario general de UGT. -E.M.

Tomás Pérez, secretario general de UGT. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Tomás Pérez Urueña , denunció este viernes la puesta en marcha de una campaña orquestada desde “ciertas consejerías” para eliminar a los sindicatos de clase de cualquier tipo de negociación , llegando a acuerdos “en secreto” con sindicatos minoritarios, afines a Vox.

Pérez Urueña criticó de forma especial a la Consejería de Sanidad por negarse a negociar con los sindicatos mayoritarios y aseguró que ha ido reduciendo las mesas generales y sectoriales, así como a interlocución que existía hasta de la llegada del Gobierno de coalición PP-Vox. “Estamos ante una campaña orquestada contra el sindicalismo de clase , favoreciendo a sindicatos a los que hasta hace muy poco llamábamos amarillos”, sentenció, según informa Ical.

En este sentido, el dirigente de UGT argumentó que desde la Consejería de Sanidad se está favoreciendo a un cierto “tipo de sindicalismo” muy acorde con Vox y situó en este grupo al Sindicato Médico (CesmCyL), al Sindicato de Técnicos de Auxiliares de Enfermería (SAE), al Sindicato de Enfermería Satse a ANPE y a Uscal, entre otros.

Por su parte,  la responsable de Sanidad de UGT Castilla y León, Rosa López , denunció que en la Mesa General “ya no se negocia, solo se informa por parte de la Junta”, y apuntó que se ha llegado a un extremo en el que se ha eliminado el apartado de ruegos y preguntas.

Los dirigentes de UGT explicaron que el último “incumplimiento” y “desprecio” por parte de la Consejería de Sanidad se ha producido con el acuerdo que ha llegado con SAE en relación a la compensación con el solape de las jornadas. Tras una sentencia en firme ganada por UGT en los juzgados de Zamora en la que se reconocía la necesidad del solape de la jornada de los auxiliares de enfermería para garantizar una asistencia sanitaria adecuada y se exigía a la Consejería de Sanidad sentarse a negociar una compensación con los sindicatos, la Gerencia Regional ha llevado una negociación unilateral con SAE , algo que para UGT supone “una falta de palabra y de respeto para el sindicato”.

Además, critican que el “indecente” acuerdo alcanzado por SAE, que ahora deberá pasar por la mesa sectorial y la general, solo contempla dos días libres al año en compensación con el solape, cuando los profesionales de enfermería, a los que la Junta reconoció esta compensación hace tiempo, disfrutan de siete

tracking