Diario de Castilla y León

La Junta abre una investigación por las listas de espera de Salamanca

Sanidad inicia un procedimiento interno de información reservada tras destapar el presidente del Colegio de médicos salmantino el caos por el que un paciente esperaría "tres meses y otro un año dentro del mismo servicio y con la misma prioridad"

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz.- E. M.

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad abrirá una investigación interna tras las acusaciones de irregularidades en las listas de espera del Hospital de Salamanc a lanzadas por parte del presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz , que esta semana ha dimitido de su cargo como jefe de Otología de dicho centro hospitalario . Según explican desde el departamento que dirige Alejandro Vázquez iniciarán un proceso de "información reservada",  toda vez que Santa Cruz deja su cargo al frente de la unidad denunciando un caos en la gestión de listas de espera. El otorrino Santa Cruz asegura que u n paciente esperaría "tres meses y otro un año dentro del mismo servicio y con el mismo nivel de prioridad" , y sostiene que eso sucede "porque no se cumple la ley que indica que cada servicio tiene que tener una lista de espera única". 

Santa Cruz deja el cargo asegurando que se siente "desautorizado" y relata que las cuatro unidades que forman parte del servicio de Otorrinolaringología "tiene cada una una lista propia y el servicio va a cuatro velocidades". Esto provoca, según señala, que " hay pacientes con el mismo nivel de prioridad que tardan tres meses o más de un año según la unidad, pese a que eso contraviene la ley" . La otra cuestión espinosa que pone sobre la mesa (y que mantiene que ha trasladado a la gerencia y a la dirección médica) tiene que ver con los implantes cocleares: "Se lleva a cabo una indicación que no está admitida en Sacyl para ciertas patologías. Cuando los pacientes oyen normal de un oído y el otro lo han perdido no está admitido dentro del sistema público que se le realice un implante coclear. Sí lo está en la sanidad privada y en otros países, pero no aquí. Y yo he puesto en conocimiento del director médico, Álvaro Otero , que una persona del servicio había empezado con estas cirugías, pese a que no esté demostrado que su beneficio sea mayor que su riesgo, y en vez de tomar cartas en el asunto, le ha dado permiso para realizarlas. Se está interviniendo cuando no está recomendado realizar esa intervención quirúrgica. Yo ya lo he comunicado y mi responsabilidad llega hasta donde llega", relataba a este diario el doctor Santa Cruz.

A este respecto, desde la Consejería de Sanidad exponen que " en este servicio hay una disparidad de criterios médicos que estaban aún en debate y se han expuesto por parte de este profesional antes de resolverse". También destacan que "en ningún caso se están realizando acciones que pongan en peligro la seguridad de los pacientes ni sean un demérito de la calidad asistencial" :

Santa Cruz cuenta que no ha sentido "el respaldo del jefe del servicio ni de la dirección médica ni de la gerencia", y esa falta de apoyo le ha llevado a dejar el puesto de jefe de unidad, pero subraya que confía en que alzar la voz "sirva para que alguien con autoridad, como la Consejería, escuche y actúe" . Narra que ha notificado " desde hace mucho tiempo", " irregularidades en cuanto a listas de espera y a los implantes cocleares" , pero entiende que no han actuado en todo este tiempo. "No han hecho nada y me he sentido desautorizado, por eso dimito".

Ahora falta saber si del resultado de ese procedimiento de información reservada trasciende más allá del ámbito interno pues son recordados varios anuncios similares ante casos mediáticos sin que después se haya trasladado a los medios qué medidas se han acordado.  

Lo denunciado por Santa Cruz respecto a los desequilibrios entre pacientes, el asunto también recuerda a la disparidad en las pruebas diagnósticas dado que para una mamografía el  tiempo de espera se puede duplicar entre vecinos del mismo barrio , como sucede en varias zonas de Valladolid, según a qué área de salud pertenezcan. Unos desequilibrios que a menudo lastran la atención sanitaria en la Comunidad.

No ha pasado ni una semana y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca vuelve a saltar a primera plana mediática por otro asunto polémico que cuestiona la gestión del centro. Aún está muy reciente  el escándalo de los quirófanos  de ese mismo centro hospitalario salmantino, tras la acusación de especialistas sobre irregularidades en el servicio de Anestesiología . Sobre estos casos que atañen a este hospital, Santa Cruz apunta que "se van tomando una inercia que no está bien y hay que corregir porque la sanidad pública es buenísima, pero tiene deficiencias como cualquier otro sistema y se tienen que corregir porque si no es una pena".

tracking