Diario de Castilla y León

Escándalo en los quirófanos de Salamanca

Dimite la jefa de Anestesiología del Hospital de Salamanca tras el escándalo de los quirófanos

Emilia Guasch dimitió el miércoles y la Gerencia presentó este jueves a su sustituto, el doctor Domingo Bustos, miembro del servicio / El personal denunció que se alteraban partes quirúrgicos y se intervenía "sin el consentimiento en tiempo y forma"

La gerente del Hospital de Salamanca, Carmen Rodríguez, en una imagen de archivo de este año. ICAL

La gerente del Hospital de Salamanca, Carmen Rodríguez, en una imagen de archivo de este año. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era la principal petición del servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor del Complejo Universitario de Salamanca, que se apartara del cargo a la nueva jefa del servicio, Emilia Guasch , que apenas ha durado en su puesto unas semanas. Y aunque lo que reclamaban era su cese, Guasch ya no está a cargo del servicio porque presentó su dimisión este miércoles, tras hacerse público el escándalo de los quirófanos y revelarse  una carta en la que miembros de la unidad la acusaban de graves irregularidades , de la que se hizo eco este diario ayer miércoles por la mañana. 

Guasch, que fue nombrada de forma provisional de urgencia por el anterior gerente,  Luis Ángel González  -destituido a principios de año-, se vio envuelta en unas graves acusaciones por parte del servicio. El hospital se limitó ayer a enviar un escueto comunicado arguyendo que se habían "iniciado reuniones de trabajo con el servicio de Anestesiología y Reanimación para escuchar y analizar las necesidades de los profesionales", y garantizando  que "la situación del bloque quirúrgico se desarrolla dentro de los cauces habituales". Sin embargo, no informó de la dimisión , pese a que este diario preguntó previamente a Sanidad sobre qué iba a hacer ante la denuncia de las graves anomalías en el funcionamiento del servicio.  

En la mañana de este jueves, la Gerencia dirigida por Carmen Rodríguez  ha presentado al nuevo jefe, el doctor Domingo Bustos, miembro del servicio, que, según fuentes hospitalarias, "cuenta con el visto bueno del personal". Se trata de un cargo provisional "y existe el compromiso de Sanidad de sacar a concurso la plaza a la mayor brevedad que sea posible", tal y como indican las mismas fuentes, que señalan que existe malestar entre el servicio porque desde Anestesiología y Reanimación del Universitario de Salamanca filtraran en las redes sociales la carta que enviaron a la gerencia, al considerar que se trata "de una carta interna" y entender "que se estaba trabajando para subsanar y reconducir la situación". Lo publicó la cuenta 'Anestesiología, Reanimación y Dolor' (@anestereadol) en X, antes Twitter, que esta mañana celebra los cambios: "Parece ser que tras la movilización de los últimos días se avecinan cambios importantes, un primer paso en un largo camino por conseguir la calidad asistencial que merecemos".

La carta revelada enunciaba actos que irían desde la falsificación de partes quirúrgicos a intervenciones sin que medie "un consentimiento adecuado en tiempo y forma". En ese escrito se recogían anomalías como la de "un anestesista asignado a dos actividades" o la denuncia de que "se están  modificando partes quirúrgicos y documentación oficial para que figure personal que no ha estado presente durante los procedimientos" . "Hay quirófanos sin asignación de anestesiólogo y partes de quirófano (documento oficial y con valor legal) con cirugías dejando sin cubrir el nombre del anestesiólogo responsable". 

Además advertían en la carta que se habría puesto "en peligro la seguridad" del paciente: "No se asigna ningún facultativo a las diferentes áreas de recuperación postanestésica o bien son reubicados a última hora en un quirófano". Una cuestión que tiene gran importancia puesto que explican que "l a presencia de un anestesiólogo en estas áreas de recuperación es un estándar de seguridad en los cuidados postoperatorios reconocido por todas las sociedades de anestesia,  incluida la  SEDAR , y su falta pone  en riesgo gravemente la atención y seguridad de los pacientes".  

Sobre el consentimiento, en el escrito exponían que "se programan pacientes en quirófano a pesar de no tener valoración preanestésica  ni un consentimiento informado adecuado en tiempo y forma para una cirugía programada".

tracking