Diario de Castilla y León

Veganzones recomienda “controlar el acido úrico” al líder de UGT

El consejero de Industria responde a Pepe Álvarez después de que le llamara "dictador y fascista"

Los secretarios autonómico y nacional de UGT, Faustino Temprano y Pepe Álvarez.- ICAL

Los secretarios autonómico y nacional de UGT, Faustino Temprano y Pepe Álvarez.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pocos sorprenden ya los enfrentamientos entre el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, y los principales líderes sindicales tanto de la Comunidad como del país. No obstante, periódicamente siempre tiene lugar una nueva bronca que, en este caso, ha despertado el propio Veganzones, cargando en redes sociales contra el secretario general de UGT a nivel nacional y recomendándole "controlar el ácido úrico", clara alusión a las condenas al sindicato en Andalucía por gastar el dinero de los ERTEs en mariscadas, cocaína y prostitutas .

"Mi consejo es seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente para controlar los niveles de ácido úrico" , escribía Veganzones en una publicación de su perfil personal de 'X' para atacar a Pepe Álvarez, que además este miércoles se encontraba en Castilla y León para participar en una asamblea de UGT. De esta forma, el consejero cargaba por enésima vez contra los sindicatos y con la que ya se ha convertido en una de sus fórmulas favoritas, recordando el escándalo de Andalucía y que se saldó con las condenas de los principales líderes sindicales en esta comunidad autónoma por un mal uso de los fondos destinados a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de los trabajadores. Es más, escuchar al titular de Industria dirigirse a las organizaciones sindicales como "comegambas" es más que habitual.

Y aunque era Veganzones el que llevaba este enfrentamiento a las redes sociales, el primer paso lo dio Álvarez cuando en declaraciones ante los medios tachó al consejero de "dictador" y "fascista" . Todo ello, además, con el Servicio Regional de Mediaciones Laborales (Serla) como hilo conductor, una vez más, de la polémica.

Las declaraciones de Álvarez la incluyó el propio Veganzones en su publicación mediante un video de menos de un minuto y en el que puede escuchar al líder nacional de UGT advertir que "cuando los empresarios y los sindicatos tienen un instrumento de mediación, de arbitraje, de conciliación de las relaciones laborales, a nadie se le ocurre meterse por el medio" . "Excepto a un dictador, a un fascista", puntualiza, como es el caso del consejero en cuestión" y a quien achaca también "intentar destruirlo".

En cualquier caso, y a pesar de centrar buena parte de sus acusaciones en Veganzones, Álvarez consideró también que "la culpa la tiene el gobierno, y el presidente siempre es el más culpable de todos los miembros del gobierno, por lo tanto la responsabilidad es del gobierno y en primer lugar del presidente por no poner orden en una situación que nunca debería darse".

Conviene recordar que la polémica en torno al Serla no es algo reciente, sino que viene de bastantes meses atrás. En concreto, del momento en que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo optó por reducir sensiblemente las aportaciones económicas al servicio de mediación . Como contrapunto, avanzó que sería el departamento de Veganzones el que asumiría parte de las mediaciones, y también instó a los sindicatos UGT y CCOO a reducir los gastos con medidas como, por ejemplo, abandonar su actual sede e instalarse en la que les ofrecía la Junta.

Ese recorte de la aportación económica al Serla comenzó a hacer mella hace unos pocos meses, cuando el propio director del servicio de mediación, Julio Cordero, advertía de que los fondos comenzaban a escasear. Así, progresivamente se han producido retrasos en el abono de las nóminas de los trabajadores hasta que hace poco se tuvieron que suprimir de manera indefinida las mediaciones por falta de recursos. Asimismo, en los últimos días también se conocía que la arrendadora del Serla había llevado a la justicia el impago del alquiler de la sede de enero y febrero.

Ante esta situación, por parte de la Junta de Castilla y León mantienen que su intención es seguir financiando el Serla aún habiendo reducido las partidas, pero insisten en que se acepten sus recomendaciones dirigidas a reducir los costes. Por su parte, UGT y CCOO han lanzado graves acusaciones contra Veganzones, todas ellas entorno a un presunto plan del consejero para, dicen, desmantelar definitivamente este servicio.

tracking