Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

Vuelven las altas temperaturas tras la lluvia y el viento de Karlotta

La general serán cielos nubosos con termómetros que a lo largo de la semana alcanzarán los 20ºC en algunos puntos de la comunidad sin descartar precipitaciones localmente moderadas

Dos niñas caminan acompañadas por las calles de Burgos, en una imagen de archivo.- ICAL

Suben las temperaturas en Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras el bloqueo anticiclónico vivido hace dos semanas -finales de enero- donde las temperaturas se tornaron a la alza dejando temperaturas propias más bien de la primavera, la semana pasada la novedad fue Karlotta , una borrasca que dejó un temporal con algo de frío, aunque sobre todo con mucha lluvia y vientos en gran parte de la comunidad. Hoy cesa para dar paso a una subida de las temperaturas bastante notable.

El lunes amaneció con cielos bastante cubiertos y nubosos en general y con alguna probabilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir los intervalos nubosos en la segunda mitad del día, según explica la Aemet en su página web. Las temperaturas alcanzaron los  2ºC en Soria y 16ºC en Zamora, siendo  Burgos la única provincia de la comunidad que mantuvo  aviso amarillo por fuertes rachas de viento hasta las 15 horas .

El martes el panorama general de Castilla y león serán cielos nubosos con probables precipitaciones "débiles dispersas" , principalmente en el suroeste, que irán a menos en la segunda mitad del día. Probabilidad de brumas o nieblas, principalmente en el noroeste y en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas en ligero descenso aunque será de 3ºC en Soria y León, y máximas en ascenso de 18ºC en Zamora y Salamanca. Habrá heladas débiles dispersas en zonas de montaña y viento del suroeste al oeste con algunas rachas fuertes en el nordeste, aunque sin previsión de avisos en ninguna provincia.

El miércoles seguirán en aumento, aunque las mínimas tenderán un poco a la baja, alcanzando los 2ºC en Soria y los 4ºC en León. Será en Salamanca donde lleguen a los 20ºC y los 18ºC en Segovia. Aún así, predominarán intervalos nubosos donde no se descartan precipitaciones débiles dispersas más hacia el final del día en el oeste, explica la Aemet. Habrá heladas débiles dispersas en zonas de montaña y viento flojo del suroeste que, según explican en la web, irá rolando a componente este a lo largo del día.

Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectará a la mitad norte peninsular dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes, explica Aemet. Está prevista alguna tormenta en León, donde pueden ser localmente moderadas, y menos probables y más dispersas hacia el este. Ahora si, las temperaturas mínimas avanzarán en ascenso con mínimas de 5ºC generalizadas o a la alza y máximas en descenso en el oeste, en ascenso en el este y sin cambios en el resto, donde llegarán a los 20ºC en Burgos y Valladolid. El viento de sureste irá rolando a la zona suroeste y aumentando la intensidad con rachas fuertes, que tendrá a disminuir al final del día.

Tras una semana con temperaturas de nuevo fuera de lo común para este mes de febrero, el viernes éstas descenderán de nuevo de manera notable en gran parte de la Península, alcanzando los 14ºC en Salamanca, y mínimas de 2ºC en Ávila, Burgos y Palencia. Se espera que los cielos permanezcan este día nubosos en el tercio norte peninsular. Es probable que las precipitaciones se limiten al tercio norte y a Galicia, siendo algo más abundantes en el Cantábrico oriental, vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo occidental.

Para el finde semana todavía faltan muchos días y las previsiones para estos días se presentan según explica la Aemet "con incertidumbre" . En general se espera que los cielos permanezcan con nubosidad abundante y que se produzcan precipitaciones débiles. Las temperaturas avanzarán con pocos cambios durante estos días, aunque predominarán los descensos en el área mediterránea y los ascensos en el oeste de la Península al principio, lo que se traduce en una subida en Castilla y León que rondará en máximas de 16ºC de forma general, llegando a alcanzar los 18ºC en Salamanca y mínimas de 4ºC en varias provincias. 

tracking