Diario de Castilla y León

Castilla y León guarda silencio por los guardias civiles asesinados en Barbatre

Los homenajes a Miguel Ángel González y David Pérez, natural de León, se hacen eco por las instituciones de toda la comunidad

Minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate en Ponferrada - ICAL

Minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate en Ponferrada - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La muerte de dos guardias civiles en Barbate ha consternado al país, incluido Castilla y León tierra natal de David Pérez Carracedo. Tras ser arrollados por una narcolancha y confirmarse que habían fallecido dos agentes multitud de acciones se han desatado por la provincia. Ya este domingo muchos miembros de la Benemérita acudieron al paso de la comitiva fúnebre por las carreteras de Castilla y León saludando al convoy.

Durante el lunes se han extendido estos actos en honor a Miguel Ángel González y David Pérez con minutos de silencio por toda la comunidad. Las Cortes de Castilla y León hizo su homenaje este lunes, acto en el que solicitaron al Gobierno a reforzar los medios materiales de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, según informa Ical.

La plaza de las Cortes acogió el acto que concluyó con el grito de !Viva la Guardia Civil! con la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán , y representantes de PP, Vox, PSOE y Soria Ya, además del fiscal superior de la Comunidad, Santiago Mena, y el presidente del CES, Enrique Cabero, quienes expresaron el pésame a la Guardia Civil y a las familias de ambos agentes.

Pollán ha aseverado al término de un minuto de silencio que “fue un lamentable asesinato en acto de servicio de David Pérez, descendiente de la provincia de León, de Nogarejas donde hoy será enterrado, y de Miguel Ángel Gómez”. Tras las condolencias, dio paso a la reivindicación de mayores medidas de seguridad para los uniformados que combaten de cerca el crimen. 

“Reivindicamos lo que ya se está demandado desde muchos ámbitos, tanto desde la Benemérita como desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: la necesidad y la obligación de dotar a todos los cuerpos de todos los medios materiales y jurídicos para la defensa de sus vidas, que es la defensa de las vidas de las personas de este país. No debe ser necesario que ocurran hechos luctuosos como éste para reiterar la necesidad de dotación de suficientes medios”, concluyó el presidente del parlamento castellano y leonés.

La Comisión de la Presidencia de las Cortes, en la que comparece el Fiscal Superior, cortó la sesión ara que sus miembros pudieran participar en el minuto de silencio convocado por la institución, según informa Ical. Por su parte el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid organizaron sus propios actos en la plaza Mayor de la ciudad y frente al Palacio de Pimentel respectivamente.

Ponferrada también mantuvo silencio en recuerdo de los dos guardias civiles. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, acompañado por guardias civiles de la ciudad, diputados y senadores del PP, trabajadores municipales y algún vecino de la ciudad, se dio cita a las puertas del Consistorio. El alcalde Marco Morala mostró su pesar a los agentes de la Guardia Civil que participaron en el acto. 

A la misma hora se repetía ese minuto de silencio a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo, con la participación del equipo de gobierno del PSOE en la institución comarcal. Su presidente, Olegario Ramón, envió su apoyo y cariño a las familias de los dos asesinados y censuró a los que “jaleaban” a los narcotraficantes que se llevaron por delante la vida de los dos agentes. 

“Este es un acto de reconocimiento , de apoyo y de solidaridad a las familias de los dos asesinados por una narcolancha, mientras eran jaleados por mucha gente. Es algo absolutamente inhumano”, señaló Ramón. “La Guardia Civil presta un gran servicio en todo el territorio nacional y aquí en el Bierzo, en todos los municipios rurales más el destacamento de Ponferrada, trabajan por los derechos y libertades fundamentales. En ocasiones esto les hace perder la vida en el desarrollo de sus funciones”, lamentó. Por eso insistió en enviar “su cariño” a todos los familiares de los guardias civiles

En Salamanca el alcalde, Carlos García Carbayo, y miembros de la Corporación municipal participaron en el minuto de silencio convocado por la FEMP con motivo de la muerte en acto de servicio de los dos guardias civiles.  Zamora , León con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Carrión de los Condes en Palencia con la presencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja , realizaron sus propios homenajes.

tracking