Diario de Castilla y León

Una llamada cada 30 segundos al 1-1-2

Emergencias supera el millón de llamadas en Castilla y León, un 10% más que en 2022, y gestiona cada servicio en 62 segundos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el balance del 1-1-2 correspondiente a 2023. ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el balance del 1-1-2 correspondiente a 2023. ICAL

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Javier Álamo
Valladolid

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El 1-1-2 supera el millón de llamadas atendidas en Castilla y León, un 10% más que en 2022 , y reduce a 62 segundos el tiempo medio para atender y gestionar una emergencia, cinco décimas menos. Pese a aumentar el número de conversaciones con los alertantes, la atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia se redujo un 1,2% , según indicó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación del balance del pasado año. El 1-1-2, con 120 personas en sala y 40 técnicos, recibió el pasado año una llamada cada 30 segundos.

Suárez-Quiñones destacó tres aspectos fundamentales para atender las llamadas de emergencia, respuesta "adecuada, rápida y eficaz ". El consejero destacó el trabajo realizado por las personas que se encargan del servicio y la coordinación para que las actuaciones se llevan a cabo lo antes posible y añadió que una cuarta parte de los ciudadanos no conoce este servicio.

El pasado año, el 1-1-2 de Castilla y León avisó a los distintos organismos que intervienen en las emergencias en un total de 488.690 ocasiones , lo que supone una media de casi 1.340 avisos diarios . Los relacionados con las Fuerzas de Seguridad alcanzan el 57,5% y se reparten entre las Policías Locales, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El 33,4% de los avisos fueron para atender Emergencias Sanitarias y las intervenciones de los servicios de extinción y salvamento alcanzaron el 4,4%. Además, se dio aviso a los centros de mando de Medio Ambiente en el 2,9% de las incidencias, al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León en el 1,3%, y a empresas y organismos de prestación de servicios básicos en el 0,5%. 

Con relación a los tipos de emergencias, las más habituales en 2023 continuaron siendo las atenciones sanitarias en domicilio (98.775) y en la vía pública (40.308), los accidentes de tráfico sin heridos (15.618) y los peligros para la circulación (12.540), al igual que en años anteriores. En comparación con el año 2022 hay que constatar la reducción en el número de incendios de todo tipo , de más un 22%, al pasar de 7.700 a 5.951, entre ellos 802 en viviendas. Por el contrario, ha habido un pequeño aumento en el número de accidentes de tráfico , de los que en 2023 se avisó en 21.809 ocasiones frente a los 21.242 del año 2022. En 2023, además, se atendieron llamadas en el 1-1-2 por 171 rescates en montaña en la Comunidad, por más de 6.800 agresiones y otras 3.409 por situaciones de violencia de género, que incluye agresiones, amenazas y consultas. En este caso, la Consejería refleja que se trata de una tipificación estadística, no jurídico-penal. Hubo, por otra parte, un incremento en las llamadas para retirar colmenas de abejas o avisperos (2.575 en 2023 frente a 1.416 en 2022) o para apertura de puertas por personas enfermas o heridas en sus domicilios, 1504 en 2023 frente a 1.378 en 2022.

En 2023 se atendieron un total de 1.733 llamadas en otros idiomas distintos al español. De ellas, 547 en francés, 450 en portugués, 394 en inglés y 32 en alemán y el resto en otros idiomas. Las dos encuestas de calidad realizadas el pasado año reflejan una vez más el alto grado de confianza que el ciudadano de Castilla y León mantiene en su Centro de Emergencias, ya que el 98,68% de los encuestados expresaron su satisfacción con la manera en que fueron atendidos por los gestores del 1- 1-2; el 98,64% con la rapidez con que fue atendida su llamada y el 99,23% de los encuestados volvería a hacer uso del servicio en caso de necesidad.

Por provincias, Valladolid registró el mayor número de emergencias (65.504, el 20,4%) , seguida de Burgos (59.253; 18,5%) y León (52.424; 16,4%), mientras que el menor número de casos se produjo en Soria (10.575, 3,3%).

Canción corporativa

Para aumentar el grado de conocimiento de los ciudadanos en el servicio prestado en el 1-1-2, la Agencia de Protección Civil y Emergencias trabajan en diversas acciones educativas y divulgación . Entre ellas se encuentra la campaña presentada hoy que está destinada a la población más joven y que incluye la composición de una canción corporativa del 1-1-2 de Castilla y León cuyas estrofas presentan situaciones de la vida diaria muy cotidianas que se transforman en una emergencia (un incendio en una cocina, un accidente de tráfico, una persona extraviada…) y que finaliza con la petición de ayuda al 1-1-2 por parte de sus protagonistas. La canción está compuesta con una tonalidad pegadiza, según indican desde la Consejería.

 

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