Diario de Castilla y León

La Junta apoya las tractoradas: "Los agricultores y ganaderos tienen razón"

El portavoz autonómico critica que el Gobierno de Pedro Sánchez solo se dedica a los independentistas y "perjudica" al campo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sentenció: “Los agricultores y ganaderos tienen razón al pensar que muchos de sus problemas no son atendidos” . Carriedo valoró así las tractoradas que se suceden desde hace días por toda la geografía de la Comunidad, en las que afirmó, los profesionales del campo piden “algo muy sencillo, que se les deje trabajar”.

Carlos Fernández Carriedo cargó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque “está perjudicando” al campo, ya que sólo está centrado en los problemas de los “delincuentes” independentistas , sin afrontar sus reivindicaciones. El portavoz recordó también las críticas a los productos de Castilla y León desde miembros del Gobierno; que también “rompió” el equilibrio que se había alcanzado entre la ganadería y el lobo; y se negó a flexibilizar requisitos porque “era imposible” y “ahora resulta que la normativa se puede flexibilizar”, informa Ical. 

El consejero portavoz insistió en que en la Junta están “del lado de los intereses de los agricultores y ganaderos” que saben producir, dijo, con calidad y competir en los mercados nacionales e internacionales desde Castilla y León. “Solo piden que se les deje trabajar, que no se les pongan trabas, prohibiciones y limitaciones”, enfatizó.

“Lo llevamos diciendo hace mucho tiempo”, sentenció Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que alcanzaron un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, con medidas para flexibilizar la PAC, que remitieron al ministerio y que “podía servir de hoja de ruta frente a Bruselas”.

Carriedo manifestó al respecto que “ahora resulta” que flexibilizar la normativa si es posible, tras la decisión de la UE de retirar sus objetivos para recortar el uso de fitosanitarios en las tierras, “cuando el Gobierno decía que no”.

En cuanto a las manifestaciones de los profesionales del campo, Carriedo insistió en que se deben hacer respetando la ley, y defendió que desde el Gobierno autonómico creen en un “diálogo” con el sector a través de las Opas. En este sentido, recordó que en el último Consejo de Gobierno las instauraron como entidades colaboradoras para prestar servicios de la Administración. “Otorgamos un papel muy importante y protagonista a las opas”, dijo, para insistir en que los manifestantes “tienen razón” en sus manifestaciones que deben afrontar conforme a la ley.

El papel de la Junta, agregó es procurar facilitar el trabajo al sector, para lo que reclamó a Bruselas que tenga en cuenta sus propuestas, y les permita competir en los mercados en las mismas condiciones que terceros países. El objetivo, resumió, es encontrar la competitividad para que sean rentables. “Hay que flexibilizar la normativa de la PAC”, resumió, para afirmar que esto “no debe ir solo de subvenciones, ni ellos lo quieren tampoco”.

tracking