Diario de Castilla y León

Yolanda Díaz pide a Feijóo que garantice el Diálogo Social en Castilla y León

Los sindicatos subrayan que el Serla se encuentra en una “situación límite”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, entre otros responsables sindicales, para abordar la situación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA). Juan Lázaro/ ICAL

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, entre otros responsables sindicales, para abordar la situación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA). Juan Lázaro/ ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Le pido al señor Núñez Feijóo que garantice que el diálogo social se cumple donde ellos gobiernan, especialmente en Castilla y León”, clamó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que apeló al líder del Partido Popular: “Le pido que garantice que la ejecución de la legislación laboral se cumple donde ellos gobiernan y que garantice también que se cumple la Constitución. Le pido, asimismo, que deje de poner en riesgo la imagen internacional de España, un país que cumple con esa legalidad laboral que ahora está siendo vulnerada por el señor Feijóo y por el señor Mañueco”.

El “colapso” del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) ha sido el asunto tratado entre la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en una reunión en la sede del Ministerio en Madrid en la que se ha puesto de manifiesto “la situación límite” que atraviesa este Servicio que está siendo “ahogado económicamente” por la Junta, según han denunciado los sindicatos, según informa Ical.

Tanto para la ministra como para los sindicatos, la “gravísima” situación que atraviesa el Serla en Castilla y León, “que perjudica a los trabajadores, pero también a las empresas, pone en riesgo “la democracia, la libertad, los derechos fundamentales, y la igualdad de todos los españoles”. “Esto no va de sindicatos, va de respetar la democracia y la Constitución”, ha enfatizado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

En este sentido, la ministra ha recordado que el Serla “es una herramienta que permite solventar los conflictos a través de la mediación” y esa mediación está protegida por la Constitución, por lo que “lo que estamos viviendo en Castilla y León es gravísimo porque se trata de una vulneración de la legislación laboral y también de la Constitución”. “Los ciudadanos de Castilla y León están viendo mermados sus derechos laborales y su igualdad con respecto a los ciudadanos de otras comunidades”, ha denunciado Díaz.“El PP se niega a cumplir con un mandato constitucional mediante esta estrategia de asfixia económica”, ha remarcado, antes de expresar que “espero que el PP rectifique”.

Según explicó el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, “la Junta está ahogando económicamente al Serla, de tal manera que no se puede convocar a empresas y trabajadores para hacer la mediación y se va directamente a los juicios. La Junta ha renunciado, por tanto, a las competencias autonómicas en materia laboral”. 

“Desde el mes de enero no ha habido ningún acto de mediación porque no hay dinero ni siquiera para convocar a esa mediación”, detalló el dirigente sindical, que ha recordado que en condiciones normales se venían celebrando “unas 200 mediaciones mensuales”. “Ahora cualquier intento de conciliación acaba en juicio o en huelga”, indicó Luján. 

“Se perjudica a los trabajadores, pero también a las empresas”, remarcaron tanto desde Comisiones como UGT, resaltando que el representante de la patronal de Castilla y León estaba convocado a la reunión, “porque está de acuerdo en la reivindicación con respecto al Serla”, pero no ha podido acudir al encontrarse convaleciente de una operación reciente.

Manifestación Valladolid

Para mostrar el descontento con las políticas de la Junta en materia laboral, los sindicatos han convocado una protesta en Valladolid este sábado por la mañana, coincidiendo además con el día en el que la capital será centro de las miradas por la celebración de la gala de los Goya. 

De hecho, desde estas organizaciones de trabajadores han animado a participar en la movilización a todos aquellos sectores o colectivos que se sientan “agraviados” por la Junta, “como las mujeres o el mundo de la cultura”. “Será una manifestación regional y esperamos que lleguen autocares de todas las provincias”, han apuntado. “Es importante que defendamos los derechos que recoge nuestra Constitución, que se están pisoteando en Castilla y León”, ha enfatizado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Precisamente la propia Yolanda Díaz animaba a la ciudadanía a acudir a la movilización de Valladolid: “La democracia se defiende desde muchos ámbitos y de muchas maneras. Y también se defiende en las calles, así que animo a los ciudadanos y ciudadanos de Castilla y León a que asista a la manifestación del sábado”.

tracking