PSOE, Podemos e IU animan a participar en marcha del 10F en Valladolid para exigir a Mañueco "respeto"
Los tres partidos exigen al presidente de la Junta que escuche a la calle y reflexione sobre la situación de Castilla y León
El PSOE de Castilla y León, Podemos e Izquierda Unida se sumaron hoy a la manifestación ‘Respeto por Castilla y León’ , convocada por UGT y CCOO para este próximo sábado, 10 de febrero, en Valladolid y a la que se han adherido ya 126 colectivos sociales. Las tres formaciones de izquierdas denunciaron las políticas y ataques contra los derechos y libertades y pidieron una “reflexión” sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En la plaza de las Cortes de Castilla y León, frente a la sede del Parlamento autonómico en Valladolid, representantes del PSOE, Podemos e IU en la Comunidad respaldaron la manifestación del sábado que coincide en la misma jornada con la gala de entrega de los Premios Goya, que en esta XXXVIII edición se celebra precisamente en la capital del Pisuerga. Su comparecencia se produjo además con el sonido de fondo de los tractores que este martes recorren en señal de protesta las calles de Valladolid.
En ese sentido, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, que sustituyó a Luis Tudanca que no pudo llegar por encontrarse bloqueado en una de estas movilizaciones, confió en que la protesta del 10 de febrero sirva para que los ciudadanos reflexionen “profundamente” y manden “fuera de las instituciones” a PP y Vox por sus políticas “retrógradas” que consideró un “peligro” para Castilla y León, según informa Ical.
La socialista subrayó precisamente el compromiso del cine con los derechos y libertades, por lo que animó a los castellanos y leoneses a también “alzar la voz” ante la “falta de respeto” a la Comunidad. De hecho, Patricia Gómez Urbán señaló que le duele lo que Fernández Mañueco y García-Gallardo están haciendo a esta tierra, que señaló no se corresponde con la “imagen” que ellos proyectan y que consideró se basa en la falta de respeto a la oposición, las mujeres, los que aman libremente o los inmigrantes.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos y procurador autonómico, Pablo Fernández, aseguró que “sobran los motivos” para que los castellanos y leoneses se manifiesten el próximo sábado en Valladolid porque a su juicio la “derecha y la extrema derecha” son la “antítesis” al respeto. A su juicio, actúan desde la “intransigencia”, la “intolerancia”, la “xenofobia” y el “maltrato” a los que piensan diferente.
Pablo Fernández hizo un llamamiento a inundar las calles ante las faltas de respeto a los servicios públicos, que consideró han sido “destrozados”, entre ellos, la sanidad, la educación y los servicios, por los cierres de consultorios, el negocio con la dependencia o la apuesta por la enseñanza privada. También aludió a los ataques a los derechos de las mujeres, los inmigrantes, en lo que consideró una “xenofobia institucional”, que además valida a su juicio el Comité de Ética de la Comunidad, así como a los sindicatos o al mundo de la cultura y la memoria histórica.
Finalmente, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, defendió la necesidad de lanzar un “grito de respeto" por Castilla y León, ante un gobierno autonómico que consideró debe escuchar lo que se dirá en las calles de Valladolid el sábado. En su opinión, es “negativo” que la política que ejerce la Junta de “confrontación” e “insultos” porque esto perjudica a la Comunidad. Además, recordó la censura de obras de teatro o el concierto por la paz en Gaza, previsto en Palencia y que no fue autorizado por la Junta en el Conservatorio de Música.