Diario de Castilla y León

Enresa finaliza la carga y traslado del segundo contenedor de combustible de la central nuclear de Burgos

En la primera fase del desmantelamiento de la central está previsto almacenar 49 unidades en el ATI de Garoña  

Imagen de archivo de la central nucelar de Garoña en Burgos. E.M.

Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña, en Burgos.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El segundo contenedor con combustible gastado procedente de la piscina de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ya se encuentra almacenado en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la instalación, tal y como informó Enresa a través de un comunicado. Se trata de la segunda de las 49 unidades totales de este tipo de contenedores que está previsto almacenar en el ATI de Garoña, dentro de la primera fase del desmantelamiento de la central que acomete Enresa.

Tal y como señalan desde la empresa encargada del desmantelamiento de la central, las operaciones se han realizado de acuerdo con la programación establecida. La secuencia de trabajos contempla, entre otras, actividades como la preparación del contenedor, su traslado a la piscina, la carga de 52 elementos de combustible gastado, su acondicionamiento y, finalmente, su traslado al Almacén Temporal Individualizado, informa Ical.

Este contenedor, modelo ENUN 52 B fabricado por la compañía española Ensa, tiene una altura de 4,85 metros, un diámetro de 2,1 metros y un peso de 71 toneladas, una vez cargado. La operación estuvo supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Durante esta primera fase del desmantelamiento de la central, cuya duración estimada es de, aproximadamente, tres años, Enresa procederá a completar la evacuación de todo el combustible gastado de la piscina.

tracking