Diario de Castilla y León

CaixaBank avanza que la economía irá “de menos a más” impulsada por una rebaja de tipos y una menor inflación

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia un dividendo a cuenta en noviembre a cargo del resultado del primer semestre

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, presentan los resultados de CaixaBank correspondientes al ejercicio 2023.- ICAL

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, presentan los resultados de CaixaBank correspondientes al ejercicio 2023.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, estima que el crecimiento económico del PIB “será menor” este año que en 2023 , en el entorno del 1,4%, pero irá “de menos a más” porque prevén “una menor inflación y una caída de tipos de interés que elevará la actividad económica tanto de familias como de empresas”

Goirigolzarri se mostró “optimista” en lograr ese porcentaje de crecimiento y también vaticinó que la inflación se acercará al objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE), del dos por ciento, en 2025. En cuanto a los tipos de interés, el alto ejecutivo incidió en que el mercado prevé el “deslizamiento” del Euríbor a 12 meses al 2,5% a finales de 2024 y en el 2,3% al término de 2025.

Goirigolzarri y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, presentaron en Valencia a los medios de comunicación los resultados de CaixaBank correspondientes al ejercicio 2023, cuando la entidad ganó 4.816 millones de euros , un 53,9% más que en 2022, con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 13,2%, con “estados financieros con un notable nivel de solvencia, muy por encima de los requerimientos regulatorios”.

En este sentido, se congratuló por la “solidez” del balance de 2023, y el “músculo financiero” de la entidad, que les permitirá un pay out del 60%, con un dividendo de 2.980 millones de euros , con más de 900 para Fundación la Caixa; 500 par el Frob, y el resto para casi 600.000 pequeños accionistas. Agregó que destinan al programa de recompra 2.300 millones, informa Ical.

En sus estimaciones para 2024, vaticinó que alcanzarán un ROE en la línea con el de 2023, y mantendrán un pay out entre el 50 y 60%, para anunciar que pretenden instaurar un dividendo a cuenta en noviembre, sobre el 30-40% del beneficio después de impuestos del primer semestre. Afirmó que están convencidos de la sostenibilidad de su capacidad en términos de retribución de los accionistas. Además, apuntó a que pedirán autorización para un nuevo programa recompra durante el primer semestre para acercar sus niveles de capital al entorno del 12%. Precisaron que el impacto sobre la entidad del impuesto a la banca será de 500 millones de euros. 

Goirigolzarri apeló a contar con “bancos potentes y músculo financiero” en España, lo que ha diferenciado, dijo, la forma de afrontar las dos últimas crisis. Defendió el alto ejecutivo que se está produciendo una normalización de tipos de interés en la que se “manejan cómodamente” para asegurar que su nivel de beneficios “no es extraordinario” y se mantendrá ese ROE del 13%. “Lo raro eran los bajos niveles de rentabilidad durante los años de tipos negativos” , argumentó. 

José Ignacio Goirigolzarri atisbó que cerrarán su plan estratégico mejorando sus previsiones en rentabilidad, y defendió que tienen una capacidad “superior” para distribuir capital entre los accionistas. “Queremos reforzar la sólida posición financiera” , dijo.

El presidente también insistió en el acierto en la elección de la sede de la entidad en Valencia, donde están “muy a gusto” y tienen “vocación de permanencia” y remarcó la “muy exitosa operación” de integración de Bankia , una decisión que “reiteraría sin duda”, para negar injerencias políticas en la gestión.

Por otra parte, se refirió a la ampliación desde Europa del plazo para reclamar los costes hipotecarios, una decisión que respetan, pero indicó que ahora le toca al TS situar la fecha en la que prescriben. “Lo tenemos normalizado”, dijo.

Gonzalo Gortázar expresó, por su parte, que el balance de 2023 refleja una actividad en “positivo”, en un “año muy satisfactorio” en lo comercial dentro de una entidad que está “muy viva” tras una integración “no muy alejada en el tiempo”.

tracking