Diario de Castilla y León

Condenan a un año de cárcel por estafa al exjefe de Parques y Jardines de Zamora

Tras el primer juicio, en el que se le acusa de estafa en grado de tentativa, habrá otros procesos por supuestas irregularidades en otras obras y en el contrato de Parques y Jardines 

Jardines de Baltasar Lobo en Zamora - MUSEO BALTASAR LOBO

Jardines de Baltasar Lobo en Zamora - MUSEO BALTASAR LOBO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Zamora acaba de condenar al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, a un año de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Contratación, Miguel Ángel Viñas, dieron hoy a conocer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en el juicio contra el exjefe de parque y jardines del Ayuntamiento, Alberto Vega, y la administradora única de la empresa Romina & Ekaitz, Gema N. S.

La Audiencia de Zamora juzgó una estafa en grado de tentativa, ya que el Ayuntamiento “nunca llego a pagar” la factura de esas obras. “Es una sentencia amplísima importante para todo lo que va a venir después, ya que establece la pena máxima para este delito, condenando a un año de cárcel a Alberto Vega”, señaló Guarido Viñuela, informa Ical.

Según los testimonios en formato de correo electrónico y WhatsApp, el exjefe de Parques y Jardines pudo llegar a transferir a la otra acusada 40.000 euros en poco más de dos años, supuestamente, por comisiones ilegales, a lo que hay que tener en cuenta que la acusada recibió 500 euros y el acusado se quedaba el resto, 3.000 euros, ya que la obra no fue realizada por la empresa adjudicataria Romina & Ekaitz, utilizando la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines y material del Ayuntamiento para ejecutar los trabajos, según anotaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento interpuso, en su día, una denuncia por estafa en grado de tentativa ya que la factura nunca se llegó a pagar “pese a la insistencia de la empresa en cobrarla, incluso interponiendo una denuncia” contra el Ayuntamiento en el Juzgado Contencioso Administrativo. “Este mismo juzgado entiende que la factura que querían cobrar realmente era una estafa y traslada los hechos al penal por posible estafa en grado de tentativa”, precisó el regidor-

En este contexto, Francisco Guarido destacó la “lucha por atajar la corrupción” desplegada por el actual Equipo de Gobierno y también en los pasados mandatos. En este sentido, destacó el trabajo realizado por el anterior concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Romualdo Fernández, por su “contundencia, valor y tesón”, y agradeció especialmente a la viceinterventora municipal la ayuda prestada para “sostener las denuncias contra Alberto Vega y la concesionaria RAGA”, además del trabajo realizado por el abogado municipal por Miguel Ángel Martín Anero.

Asimismo, el alcalde de Zamora consideró “impropia, obstruccionista y de entorpecimiento” la actitud mostrada durante todo el proceso judicial por el principal abogado defensor, Cándido Conde Pumpido. “Se concreta en la sentencia de una manera contundente, dedicando dos páginas a afear dicha actitud”, indicó.

Los juicios continuarán próximamente por quince obras en las que se detectaron irregularidades y otro posterior, por el contrato del servicio de Parques y Jardines que llevaba la empresa RAGA, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Zamora.

tracking