Diario de Castilla y León

Así es el pueblo abandonado de Burgos comprado por una pareja holandesa

Con esta adquisición por 339.000 euros pretenden "dar una nueva vida a la zona rehabilitando sus 62 casas"

Bárcena de Bureba, en Burgos, un pueblo deshabitado comprado por una pareja holandesa. -ICAL

Bárcena de Bureba, en Burgos, un pueblo deshabitado comprado por una pareja holandesa. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Despoblado desde los años 70 del siglo pasado, con solo 62 casas y a 40 kilómetros de la ciudad de Burgos. Así es Bárcena de Bureba, un pueblo abandonado que ha sido elegido por una pareja holandesa para comprarlo . Barato o no, el desembolso exacto ha sido de 339.000 euros y estos inversores tienen el propósito de dar una nueva vida a la zona y optimizar sus recursos tanto naturales como económicos.

Algo tendrá Bárcena de Bureba para buscar su resurgimiento en la España vaciada. Puede que sea su idílico paisaje entre montañas, su inclusión como paso en el Camino de Santiago o, simplemente, su patrimonio que pese a los años se ha mantenido intacto sin ser prácticamente cuidado. Así, aún se conserva el ábside, el presbiterio, el campanario y la espadaña de una pequeña iglesia románica .

La venta ha sido gestionada por Aldeas Abandonadas Real Estate y, según detalla el portal inmobiliario, el casco urbano está formado por 62 viviendas de diversos tamaños , que cuentan con suministro de luz y agua, buenos accesos y comunicaciones, mientras que las construidas con piedra caliza "dan encanto a este tipo de propiedades que cada días están más demandas por inversores, compradores particulares y empresas". De esta forma, aunque no ha quedado concretada la intención de los inversores, se podrá dotar a estas casas -pendientes de rehabilitar- de un uso propio, teletrabajo o turístico con un nuevo estilo de vida en consonancia con la naturaleza .

"El destino futuro será optimizar al máximo los recursos tanto naturales y económicos de la zona, con un uso mixto, tanto residencial como turístico" , aseguran desde Aldeas Abandonadas Real Estate, que señala la compra de Bárcena de Bureba como "un proyecto ambicioso para esta población de la España vaciada", pese 

tracking