Diario de Castilla y León

El Ayuntamiento de Palencia cede la Fundación Díaz Caneja para el concierto en apoyo a Gaza

FAPA Palencia dispone del espacio para desarrollar el acto próximo 6 de febrero tras la negativa de la Junta de Castilla y León, y el consistorio ofrece, además, la participación de la Banda Municipal

Fundación Díaz Caneja en Palencia. -E.M.

Fundación Díaz Caneja en Palencia. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Díaz Caneja será el escenario que acoja el próximo 6 de febrero el concierto por la paz y en apoyo a todos los niños y asesinados en la Franja de Gaza que tenía previsto celebrarse este martes en el Conservatorio de Música de Palencia. La cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de Palencia surge tras la negativa recibida por FAPA Palencia por parte de la Junta de Castilla y León para celebrar el acto, cuyo delegado territorial, José Manuel Rubio Mielgo justificaba su decisión por las "connotaciones políticas" que incluía por aparecer entre los organizadores la Plataforma Solidaridad Palestina.

Como ha podido confirmar a este periódico  Satur Jiménez , presidenta de FAPA Palencia, el concierto contará con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia al habilitar la Fundación Díaz Caneja para desarrollar la actividad a las 19.00 horas del próximo martes, mientras que dispondrá la incorporación de la Banda Municipal para que participe en el concierto.

Entre otras modificaciones, si bien se mantendrán todos los organizadores del acto, incluida la Plataforma Solidaridad Palestina, la retransmisión de la Filarmónica de Berlín no se producirá por cuestiones técnicas, mientras que no está confirmada la participación de los alumnos del Conservatorio de Música en el Auditorio de Conservatorio.

A pesar de ello, se cumple así el propósito de FAPA Palencia de buscar otro espacio para desarrollar el acto la próxima semana. Un hecho confirmado también por la propia alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés . "Habrá concierto por la paz en Palencia. Faltaría más!", publicaba en su cuenta personal de 'X' a raíz de las declaraciones en la misma red social del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca , que tachaba de "insoportable" e "incalificable" el modo de actuar de la Junta de Castilla y León, con responsabilidad de Alfonso Fernández Mañueco , al promover "cursos de toreo para los niños y declarar bien de interés cultural monumentos franquistas" pero, al contrario, "censuran obras de teatro y, ahora, prohíben un concierto por la paz en Gaza en Palencia".

En declaraciones de  José Antonio Rubio Mielgo , delegado territorial de la Junta en Palencia, se refirió a la suspensión a que "nunca se autorizan actos con connotaciones políticas en los centros educativos" , asegurando a su vez que  "no era un acto por la paz en sí" debido a que en los carteles, que difundía un 'Concierto por la paz, Gaza y otros territorios en conflicto', participa una plataforma que "representa a uno de los contendientes en un conflicto bélico".

tracking