Diario de Castilla y León

Pollán dice ahora que no tiene plazo "para resolver la propuesta para declarar tránsfuga a Igea"

El presidente de las Cortes señala que la petición de PP y VOX "se ha trasladado a los servicios jurídicos para que emitan un informe y lo valoren"

Carlos Pollán, en su intervención ante los medios en León.-E. M.

Carlos Pollán, en su intervención ante los medios en León.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"No tenemos ningún plazo para resolver la propuespuesta para declarar tránsfuga a Igea". Eso es lo que dice ahora el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, a la propuesta de su partido VOX, apoyada por el PP, de solicitar a la Mesa de las Cortes que aplique el pacto antitransfuguismo al ex de Ciudadadanos Francisco Igea por aferrarse al acta de procurador en el Parlamento autonómico pese a haber sido expulsado de Cs tras montar junto a Edmundo Bal la nueva plataforma política Nexo allá por el mes de septiembre de 2023. Una propuesta que VOX y PP por boca de sus portavoces Carlos Menéndez y Raúl de la Hoz, respectivamente anunciaban que iban a llevar a la próxima Mesa de Cortes.

Pues bien, ahora Pollán se despacha con que no hay un plazo y que están a la espera de lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara. "Hay una propuesta de declaración de dos grupos parlamentarios, se ha trasladado a los servicios jurídicos de las Cortes para que emitan un informe y lo valoren, pero no tenemos ningún plazo ni mucho menos para resolver ", asegura Pollán en declaraciones a los medios recogidas por Ical en León, donde acudía a firmar un convenio entre la Real Colegiata de san Isidoro y la Fundación de Castilla y León.

Lo que no aclara Pollán es cuánto es el tiempo que van a emplear los servicios jurídicos en dar su resolución . A la vista de las declaraciones del presidente de las Cortes podría entenderse, incluso, que pueden estar toda la legislatura. Desde luego, si ahora los servicios jurídicos del Parlamento resolvieran en contra de la aplicación del pacto antitránsfuguismo a Igea, el patinazo de VOX y PP sería momumental. Y es que es de suponer que esta propuesta de VOX, respaldada por los 'populares, viene avalada por informes de servicios jurídicos.

Lo que sugiere la sorpresiva respuesta de Carlos Pollán es que la posibilidad de declarar o no tránsfuga a Igea no parece que vaya a llevarse a la próxima Mesa de Cortes próxima , como así pretendían VOX y PP que, conviene recordar, sustenta al presidente Pollán. PP y VOX son los grupos mayoritarios en el órgano de dirección de la Cámara con dos representantes cada uno: Fátima Pinacho y Carlos Pollán, de VOX; Rosa Esteban y Francisco Vázquez, del PP; a los que se le añaden los socilalistas Diego Moreno y Ana Sánchez, salvo que para este caso haya desacuerdos en los postulados o no se atiendan a las directrices de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, deberían aclararse.

Como también se debe aclarar el tiempo que van a emplear los servicios jurídicos en emitir su informe . Entre otras cosas porque si se fuera a declar tránsfuga a Igea cualquier retraso en la decisión le estaría permitiendo unas atribuciones que finalmente, si se le aplicara el pacto antitransfuguismo, no va a tener. De ahí que se tenga que resolver rápido y que los servicios juridicos, los mismos que emiten informes como los de esconder bajo las iniciales los nombres de los procuradores sin dedicación que cobran por indemnizaciones y kilometrajes sin que nadie se lo pida, resuelva. Porque si lo van a resolver el último mes de legislatura ya no tiene sentido. Lo que haría insólito y ridículo que PP y VOX se hubieran embarcado en esta propuesta en los grupos políticos.

Era VOX quien proponía a la Junta de Portavoces aplicar el pacto antitransfugismo para que Igea no se aproveche del sueldo político porque éste se aferraba al acta de procurador, pese a que Ciudadanos le expulsaba del partido. Un Igea que, precisamente, respondía a través de su cuenta de X, antes twitter, a las declaraciones de Carlos Pollán en León asegurando que "el presidente de las Cortes desconoce el reglamento" y  que "no está en sus atribuciones, ni en las de la Mesa, declarar tránsfuga a nadie".

tracking