Castilla y León encabeza la bajada del abandono escolar con un 40% menos
La Comunidad ocupa el cuarto puesto junto a Galicia con el 9,9% y está entre las 5 regiones con una tasa menor a dos dígitos
El tan traído y llevado informe Pisa coloca a Castilla y León como la Comunidad de España en la que los alumnos sacan mejores notas en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Lo trajo a colación hace pocos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , al anunciar su plan de 500 millones para paliar los malos resultados en esas materias de otras autonomías, que tiran hacia abajo de la media del conjunto de España. Con ese presupuesto el Ejecutivo central pretende poner en marcha un plan de refuerzo.
Pero, ¿qué hay en la otra cara de la moneda, la de abandono educativo temprano? Echando un vistazo a los últimos datos desvelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al año 2022, se comprueba que en este ámbito Castilla y León también está en el vagón de cabeza del país, entre las regiones con mejores datos. Así, en 2022, la Comunidad compartía el cuarto puesto con Galicia entre las que menor tasa de abandono educativo temprano registran, concretamente un 9,9 ambas, en el grupo de las únicas cinco con menos de dos dígitos. Solo están por debajo de País Vasco (5,6%), Comunidad Foral de Navarra (5,7) y Cantabria (8,9%).
Para más abundamiento, Castilla y León está también entre las que más han reducido esta tasa en los últimos años. Si se compara con el dato de hace diez años, la Comunidad los ha rebajado en un -54,38%, la quinta que más . Si se estrecha el horizonte temporal, es la tercera que más han mejorado la cifra en el último lustro (-40,72% de 2017 a 2022), solo por debajo de Navarra (-49,56%) y Extremadura (-43,75%). También la tercera en el último año registrado (-20,16% entre 2021 y 2022), también solo por detrás de Navarra (-37,36%) y Extremadura (-22,86%).
El comportamiento de la media nacional es bastante peor. Mientras el conjunto de España ha reducido la tasa de abandono educativo temprano un -43,72% en la última década y un -24,04% en el último lustro, en el último año la tendencia ha cambiado y no solo no ha bajado, sino que ha subido un 4,51% hasta el 13,9%. Esto significa que, de cada cien alumnos que terminan la ESO, la enseñanza obligatoria, 13,9 no continúan ni en el itinerario de Formación Profesional (FP) ni en el de Bachillerato.
Eso sí, la situación general ha mejorado bastante en una década. La media de abandono educativo temprano en España en 2012 alcanzaba nada menos que el 24,7%. Casi uno de cada cuatro escolares abandonaba los estudios al final de la ESO. No hay más que ver que Castilla y León, en ese año, era la séptima con mejores datos, y aun así registraba un preocupante 21,7% . En 2012 todas las comunidades autónomas subían de los dos dígitos, y todas menos cuatro superaban el 20%. Esas cuatro eran País Vasco (12,4%); Navarra (13%); Cantabria (14,2%) y Asturias (19,8%).
Cinco años después, en 2017, la tasa nacional de abandono educativo temprano había bajado al 18,3% y solo cinco regiones superaban el 20%: Baleares (26,5%); Andalucía (23,5%); Murcia (23,1%); Castilla-La Mancha (22,1%) y Valencia (20,3%). Castilla y León había bajado al 13,9%, y ya había dos autonomías por debajo de los dos dígitos: País Vasco, que mantenía el mejor dato con un 7%, y Cantabria, con un 9,8%. En el año previo al último de la tabla, 2021, Castilla y León aún no había entrado en ese selecto ‘club’ y mantenía un 12,4% en tasa de abandono educativo temprano . Eso sí, ese año ya no había ninguna región en España por encima del 20% de abandono, mientras cuatro ya tenían menos de dos dígitos, las mismas que ahora, a las que se ha añadido Castilla y León.
Refuerzo
La Consejería de Educación pone en valor los buenos datos: «En los últimos cinco años, la tasa de abandono educativo temprano en Castilla y León se ha reducido a la mitad , pasando de 16,7% de 2017 a 9,9% en 2022. No es casualidad que en este tiempo se haya reforzado de forma importante el Programa para la Mejora del Éxito Educativo . Se trata de un programa que ofrece clases de refuerzo gratuitas al alumnado que más lo necesita, se pone refuerzo ahí donde hace falta, desde principio de curso y también durante el verano», señalan desde el departamento de la Administración autonómica.
«Mientras otras administraciones apuestan por rebajar el nivel, Castilla y León sigue en la excelencia educativa a la vez que ayuda a los que más lo necesitan a llegar al nivel exigido . Por eso este programa actúa en materias transversales como las matemáticas y la lengua, y en el inglés, cada vez más importante para la formación del alumnado», añade.
Por otro lado, la Consejería apunta que todo eso se realiza «sin olvidar el carácter innovador que damos a programas específicos vinculados a los saberes básicos aludidos ; tales como la permanente actualización a las nuevas formas de leer del Plan de Lectura , y los programas innovadores para el aprendizaje de las Matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria».
Con estas actuaciones, Castilla y León está muy cerca de alcanzar el objetivo marcado por Europa de llegar a 2030 a una tasa de abandono escolar temprano del 9% , apunta la misma fuente. Para ello «seguiremos trabajando en esta línea que tan buenos resultados está dando, la de apostar por el esfuerzo, el mérito y la capacidad como recetas para mantenernos en el éxito. Asimismo, también es importante combinar a la perfección las nuevas tecnologías, que están presentes en las aulas, con el uso de los soportes tradicionales como el papel o los textos manuscritos».
Por último, la consejería subraya sus actuaciones para promover la Formación Profesional: «La Junta de Castilla y León continúa aumentando su oferta de ciclos formativos en la Comunidad. En concreto, 164 nuevas ofertas desde el curso 2019-2020 que han supuesto casi 5.000 plazas para que los jóvenes de Castilla y León adquieran los conocimientos, destrezas y capacidades necesarias para el desarrollo de una profesión. Este mapa de titulaciones da respuesta a la cada vez mayor demanda de las enseñanzas de Formación Profesional, habiéndose superado ya los 44.000 alumnos en Castilla y León en el presente curso».
Los profesionales de la educación destacan la trayectoria positiva de la Comunidad en el abandono educativo temprano, pero también hacen algunas criticas. Para la responsable de Educación del sindicato Csif Castilla y León, Isabel Madruga , los datos de abandono escolar temprano, respecto a las diferencias entre comunidades autónomas, «no han variado», ya que «llevamos tres décadas con los mismos problemas estructurales en la educación, sin que haya un liderazgo por parte del Ministerio para que todas las Comunidades Autónomas tengamos unos resultados homogéneos».
A juicio de Madruga, el abandono escolar temprano es «una moneda con varias caras», puesto que el hecho de que el alumnado abandone o no «puede ser por factores como la edad de escolarización obligatoria» , pero «lo que tendríamos que entrar a valorar es hacia dónde, qué itinerario académico elige el alumnado.
Por ello, «Castilla y León lo que necesita es ese prestigio de la Formación Profesional, para que se pueda unir al tejido productivo de nuestra Comunidad. Los planes de orientación académica y profesional del alumnado son los que deben funcionar para que el abandono escolar no esté tan desligado de otros porcentajes importantes como puede ser el número de alumnos que se titulan, que promocionan».
«Valorando los últimos datos, veíamos que dos de cada tres alumnos de Castilla y León repetían algún curso en la ESO. Son datos un poco alarmantes . Tenemos que ir a la mayor competencia del alumno, a que adquiera los conocimientos curriculares, a que obtenga una promoción y una titulación en lo que él se vea capacitado para insertarse en mundo laboral», añade.
Madruga ve clave la potenciación de la FP : «España es uno de los países de la UE donde más titulados universitarios hay, y es verdad que eso choca con la inserción en el mundo laboral. Creemos que un alumno o una alumna, cuando termina la escolarización obligatoria, tiene que tener un itinerario lo suficientemente amplio y adaptado a su capacitación y posibilidades para continuar en la vía de la educación no obligatoria, podemos hablar de FP, de Bachillerato, de Universidad. Pero debe tener esa orientación académica y profesional para poder continuar con los estudios . Ahí es donde queda el vacío en el sistema educativo».
Eso sí, la FP debe adaptarse lo más posible al tejido productivo, «porque es cierto que en Castilla y León, después, tenemos una exportación de alumnado muy importante, que se van directamente a otra comunidad a trabajar o a continuar estudios, y eso muestra una poca retención del talento en nuestra Comunidad, y hacia eso también tenemos que ir», concluye.
Comunidad Educativa
Por su parte la secretaria general de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón , da la «enhorabuena» a la comunidad educativa por los buenos datos. «Castilla y León está por debajo de la media en abandono escolar temprano, algo que es muy importante». Eso sí, respecto a los datos del informe Pisa, advierte de que «hay que valorarlo en la medida justa».
El sindicato estudia ahora ese nuevo plan anunciado por Sánchez: «Tampoco veo yo que sea una forma de fortalecer», critica, y señala que en Castilla y León «se han generado unos centros-gueto en los que la atención no es la más adecuada, con gran cantidad de necesidades educativas, y estoy segura de que ahí no han ido a hacer el informe Pisa». Uno de los problemas importantes que hay en el sistema educativo de la Comunidad es, así, «la atención a la diversidad» , que «no se está atendiendo como se debería atender».
Respecto al bajo abandono educativo temprano en Castilla y León, tampoco atribuye Calderón el mérito a los poderes públicos: «Creo que hay que pensar en la comunidad en la que estamos. En Castilla y León siempre se ha querido que los hijos estudien . Pero no es nuevo, porque no hay otra cosa. En épocas de crisis, cuando no hay trabajo y no hay empresa, hay menos abandono», apunta la representante autonómica de Educación de CCOO.
«Cuando pasa eso, no queda más remedio a los hijos de trabajadores y trabajadoras que seguir estudiando, y eso ha pasado siempre, y lo tenemos inculcado, y en Galicia pasa lo mismo». Por eso, a su juicio, «los datos no son comparables con otras comunidades». Eso sí, advierte que «hay que formarse», y que la formación «es imprescindible para acceder al mercado laboral, y aún más para las mujeres».
La responsable de Educación de UGT, Beatriz García , se manifiesta en el mismo sentido: «Nosotros valoramos siempre muy positivamente nivel que hay en la comunidad educativa en general en Castilla y León. Tanto a nivel docente como a nivel de alumnos», manifiesta. Sin embargo, dicho esto, su opinión está en consonancia con lo anterior: «Somos una comunidad que culturalmente siempre hemos apostado mucho por el estudio, somos una comunidad basada en la agricultura y la ganadería, hijos de los que repetían que había que estudiar. Esa cultura del esfuerzo y de que es necesario estudiar, está arraigada no solo a nivel educativo, sino en el seno de las familias , y la figura del profesor está bastante bien reconocida».
Así, «los buenos resultados van un poco en consonancia con eso. Formamos a muy buenos profesionales, porque algunas de las mejores universidades están en Castilla y León . Desgraciadamente mucho talento se nos va fuera, pero hay otra parte que también se queda, y esa parte que se queda, principalmente en los centros educativos, continúa perpetuando ese buen hacer». Buen hacer que se refleja también «en CRAs que hay abiertos en zonas rurales con 6 o 7 niños».
En cuanto al refuerzo necesario para que los escolares continúen su formación después de la enseñanza obligatoria, García apunta que el mayor problema es «la falta de oportunidades». Y es que «hay mucho ciclo de FP y muchas carreras que al final la única salida es irte fuera». Entonces, «para todo aquel que no quiera irse fuera, la clave es la inversión. Invertir e invertir, industrializar, traer empresas, para que nuestros jóvenes, una vez acaben la ESO se quieran seguir formando en especialidades industriales de FP». Así, «habría que reforzar la FP dual e incrementar los acuerdos con las empresas», concluye.