Diario de Castilla y León

Mañueco: "La estación de autobuses de Soria ha pasado del siglo XIX al XXI”

El presidente de la Junta visita la renovada estación tras finalizar el proyecto de 4,6 millones de euros

El presidente de la Junta visita las obras de remodelación de
la estación de autobuses de Soria - ICAL

El presidente de la Junta visita las obras de remodelación de la estación de autobuses de Soria - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo suyas las palabras del alcalde, Carlos Martínez, y reconoció que “la estación de autobuses de la capital soriana ha pasado del siglo XIX al XXI sin pasar por el XX”.

Fernández Mañueco participó este martes en la inauguración de la nueva estación de autobuses, en el mismo edificio que la anterior, pero totalmente remodelada, tras una inversión de 4,6 millones de euros de los cuales 2,6 proceden de los Fondos de Europeo Next Generation. “Hoy es un día de satisfacción para todos y, especialmente, para los sorianos porque se posibilita que estén en la vanguardia en el transporte público”, resaltó según informa Ical.

Fernández Mañueco, acompañado de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, vistió la remozada estación, que cuenta con un número de usuarios anuales de 500.000 para un total de 25.000 operaciones de tránsito.

La estación de autobuses permite poder viajar a Valladolid, Salamanca, Burgos, León, Madrid, Logroño, Barcelona, Zaragoza y Pamplona, además de conectar la ciudad con núcleos de población del medio rural.

El presidente del Ejecutivo autonómico indicó que todavía falta el cerramiento de las dársenas de la margen izquierda, y subrayó que es intención de la Junta dotar a la ciudad de una estación más “confortable y, sobre todo, más accesible”.

Asimismo, Fernández Mañueco corroboró que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital acometerá, en este primer trimestre, la renovación de la estación de autobuses de Almazán y próximamente la de El Burgo de Osma, cuyo proyecto ya está redactado, y señaló que también se cometerá una inversión para convertir el edificio de Los Camineros de la ciudad en 20 viviendas destinadas al alquiler joven.

Además, señaló que para toda la Comunidad la Junta movilizará 32 millones de euros para el Sistema Inteligente del Transporte Público, y agregó que se pretende “revolucionar” el sistema de transporte público de viajeros de la mano de la tecnología para que los usuarios dispongan de una mejor forma de acceder a la reserva de plaza, el acceso al transporte gratuito a la demanda y  al pago vía electrónica.

“Tanto usuarios como empresas de transporte van a poder tener información en tiempo real de cómo están los trayectos de cada una de las rutas, el estado de las carreteras y de los distintos servicios”, detalló para insistir en que se apuesta por la modernización y la mejora del transporte público.

La modernización de la estación permitió renovar al completo el aspecto del edificio en su exterior e incorporar notables mejoras en el interior atendiendo a tres objetivos: mejorar la estancia del viajero, disponer de una estación más funcional en su conjunto y con eficiencia energética, así como ganar habitabilidad, con unas dependencias accesibles.

Las obras permitieron reorganizar los espacios para incrementar su funcionalidad y renovar la envolvente térmica del edificio y la implantación de una plataforma digital para la gestión centralizada de los sistemas de control.

La terminal unifica los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio, centraliza la taquilla en un solo punto (que servirá de referencia para la información al usuario), elimina los cerramientos fijos en el área comercial por otros enrollables y cambia la ubicación de la cafetería.

Cuenta con dos plantas bien diferenciadas. Toda la primera es para espacios coworking. La segunda dispone de una zona de recepción e información, un núcleo de servicios y un espacio abierto destinado a oficina, según el proyecto presentado en su día por la Junta.

Las dársenas de acceso a los vehículos estarán reubicadas con respecto a su situación actual: una de las alas es para el aparcamiento de los autobuses y la otra para uso exclusivo de los viajeros  mediante la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para acceder a las dársenas.

Un itinerario accesible en el exterior del edificio comunica las dos entradas existentes con la vía pública y las zonas comunes exteriores a través de rampas. Mientras, en el interior, la comunicación entre plantas se realiza mediante ascensor.

La nueva terminal de autobuses de Soria tiene un sistema de aplicación de energías renovables. En concreto, funciona con una climatización con aire exterior y con recuperación de calor del aire de renovación. También dispone de calefacción de suelo radiante con caldera de biomasa que estará situada en sótano y que servirá de apoyo para los días más fríos.

Las instalaciones tienen tecnología Led en todas las luminarias, que prevé una reducción de la potencia demandada en un 80 por ciento, así como placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, lo que garantizará el suministro eléctrico sanitario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación.

La reforma en el exterior también ha tenido en cuenta la eficiencia energética: las obras de modernización han supuesto la sustitución de todo el revestimiento exterior por una fachada ventilada con acabado en placas de hormigón oscuras, cámara de aire ventilada y aislamiento. Añadido a la fachada existente, ello supone una mejora del 77,36 por ciento de la demanda energética.

tracking